Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La problemática del sector empresarial

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

19/03/2012

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz cuenta con un total de 311,986 empresas de diversos tamaños. Comparado con el dato de 2010, este monto representa un incremento de 17%, lo cual significa un aumento en 45,427.

Es importante señalar que el mayor crecimiento se observó en las microempresas, las cuales explican prácticamente todo el aumento observado, pues su incremento fue de 45,427 micro unidades productivas. En cambio las pequeñas empresas sólo aumentaron en 175 unidades, mientras que las grandes redujeron su número en 25 unidades y las medianas empresas se redujeron en 5. Esto significa que el incremento en el empleo de 4.3% que se registró durante 2011 se concentró en las microempresas, donde la ocupación aumentó un 17%. En cambio en las pequeñas empresas sólo creció un 7.6% y en las medianas y grandes, debido al retroceso que mostraron, el empleo cayó en ellas, en 9.9 y -20% respectivamente.


Esto es así, porque 99.1% de los establecimientos productivos en el estado son micro establecimientos, es decir, empresas con un promedio de 2 personas ocupadas por unidad económica. Estas empresas suman un total de 309,286 empleados en todo el estado y dan trabajo a 66% del total del personal ocupado.
 

Le siguen en importancia las pequeñas empresas, que representan el 0.8% del total y suman 2,470. Estas ocupan en promedio a 19 personas por unidad económica y dan empleo a 18% del total del personal ocupado. En cambio las medianas empresas representan tan sólo 0.04% del total, ocupan en promedio a 77 personas por unidad económica y emplean a 6.7% del total de las personas con una ocupación. Lo mismo sucede con las grandes empresas que representan apenas 0.03% del total, con una ocupación promedio de 379 trabajadores por unidad económica y dan empleo a 10.3% del total de personas ocupadas.

La problemática empresarial en Veracruz reside en el número muy amplio de microempresas que generan mucho empleo, pero que contribuyen muy poco a la expansión económica y al incremento de la riqueza estatal.

Es necesario establecer políticas públicas que permitan la transformación de estas empresas en otras de mayor tamaño, pero sobre todo, de mayor competitividad para poder permanecer en el mercado e incrementar la riqueza que generan. De otro modo, lo único que producen es pobreza.

[email protected]
 

Columnas recientes