icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Dilema de Hernández Lira ser Director o Tiempo Completo en la UV
Francisco L. Carranco
19 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
Aunque bien pareciera que la ventisca de temas que se ventilan, actualmente, sobre la Universidad Veracruzana y que evidencian una total inconformidad con los procesos de selección y adjudicación de los tiempos completos habían disminuido, pero no es así, al parecer cada facultad tiene su propio estilo y por supuesto su propio proceso de solución.

Nos ocupa, en esta ocasión, un comentario de lo que pasa en la facultad de Odontología en donde recientemente se llevó a efecto el concurso de oposición para seleccionar uno de los tiempos completos disponible y necesario para mantener completa la plantilla del claustro docente de esa entidad académica.

El proceso “transparente” como todo lo que pasa en la UV, se llevó al cabo y se publicó la convocatoria con los perfiles requeridos solicitados ex profeso para la selección, algo así como un traje a la medida para obviar la exclusión de todos lo que no tuvieran dicho perfil.


En todos los casos sucede así, el proceso es claro y se espera que los profesores que atienden la convocatoria, entiendan que sólo estarán en la selección aquellos que cumplan cabalmente con lo estipulado.

El paso siguiente es el concurso de oposición en dos vertientes, primero la de curriculum y meritos y luego la exposición de un tema frente a un jurado conformado por profesores de la entidad académica que sancionarán el resultado que puede ser apelable en caso de que cualquier concursante sienta que sus derechos universitarios fueron vulnerados.

La transparencia del proceso esta avalado por la defensoría de derechos universitarios, de la contraloría interna y del sindicato de Profesores de la UV el FESAPAUV, hasta aquí todo como marcan los cánones y lo que hemos expuesto responde a la parte formal en la cual todos los académicos y participantes en el concurso se pueden inconformar, es objetivo, medible y es su derecho.


Sin embargo, a la hora de que se aceptan los documentos y se conoce quienes son los candidatos, pues resulta, que la información subjetiva empieza a enturbiar el pulcro proceso comentado líneas arriba porqué resulta que los candidatos al tiempo completo son académicos con experiencia docente frente a clase, excepto, uno de ellos que es el Propio Director de la Facultad de Odontología Zona Xalapa, Ups.

Aquí empieza la especulación sobre el concurso de oposición, por qué el Director Guillermo Hernández Lira, sin restarle ningún merito académico, ni cuestionar sus meritos administrativos como director de la facultad, participa en un concurso siendo aún director de la facultad, si bien es cierto que este semestre termina su gestión como tal, ético hubiera sido concursar cuando estuviera en igualdad de condiciones, con los otros profesores, para optar por el concurso al tiempo completo.

Resulta que Hernández Lira, en este proceso es juez y parte, su expediente como director inclina la balanza desmedidamente porque mientras el va a congresos, representa a la facultad, se codea con el rector, negocia con el sindicato, asiste a conferencias y un gran etcétera curricular, los profesores contrincantes están frente grupo dando clases.


El puntaje que recibirá por estas pequeñeces será inalcanzable para los profesores que atienden las demandas docentes de los alumnos.

Resulta que Hernández Lira, tiene que ver con la conformación de los jurados, que los maestros que serán los que sancionarán la exposición son de alguna forma subalternos del Director de la Facultad, no por eso estuvo dos periodos como Director de la Facultad, algo así como ocho años, y ahora que se le acaba el hueso de Director, pues quiere la perpetuidad salarial como académico de tiempo completo, no le interesa no haber estado frente a grupo ocho años, le interesa el sueldo y la bendita Universidad está a punto de dárselo.

Se rumora entre los pasillos de la facultad que el doctor Hernández Lira tiene en su bolsillo ya el tiempo completo porque el jurados estuvo cabildeado y otras instancias superiores porque es familiar político de alguien muy poderoso que, en su momento, le consiguió que fuera el director de la facultad.


Por qué, se preguntan los maestros comunes y corrientes, no hay una cláusula en la convocatoria que inhiba a los administrativos ser concursantes a los tiempos completos y tienen razón porque este tipo de situaciones, como la Hernández Lira, pone en entredicho la transparencia del proceso de selección (Tamal) y a las autoridades a dar explicaciones, si se llega al caso.

Suburbio 1

Veracruz de fiesta con el Tajin, magia, folclor y sana diversión.


[email protected]