Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Los Yunes Linares-Márquez, ganadores

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

19/03/2012

alcalorpolitico.com

A trece días de que se inicien formalmente las campañas electorales, en el PRI estatal no pueden menos que regocijarse por todo lo que está pasando en el PAN donde el tiempo se les agota para confirmar el triunfo de Fernando Yunes Márquez como candidato al Senado o bien el dictamen de la Comisión Estatal de Elecciones, que invalidó la elección del 19 de febrero en la que resultó ganador al dar por válidas las denuncias de irregularidades que presentaron sus contrincantes Alejandro Vázquez Cueva y Julen Rementería del Puerto. Cualquiera que sea la determinación, el panismo quedará severamente dividido, y si el priismo llega a perder algunos distritos será solo por algunos malos candidatos que presenta.
 
Y es que, por lo que se va viendo, el de los grupos inconformes está en plan de total rebeldía más que por el mero hecho de la candidatura, porque sus integrantes están viendo más allá: saben que si se confirma el triunfo de Yunes Márquez será con el aval de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, lo que significará el fortalecimiento de su padre Miguel Ángel Yunes Linares, que podría derivar en su entronización en la dirigencia estatal, lo que por ningún motivo están dispuestos a permitir ya que están conscientes de que si ello sucede será prácticamente su sepultura política.
 
Primero fue Vázquez Cuevas quien no asistió al acto en que la candidata presidencial rindió protesta, aunque sí lo hicieron Yunes Márquez y Rementería del Puerto. Pero ahora, al registro de la candidatura ante el IFE, ya no fueron ni el primero ni el tercero, ante la fuerte versión de que en México se reconocerá la victoria del de Boca del Río, además de que tanto Alejandro como Julen acordaron desde ahora hacer a un lado sus diferencias y cerrar filas para evitar que los Yunes se adueñen de la dirigencia estatal el próximo año cuando habrá renovación.
 
El plus para el PRI es que si llega a confirmar el triunfo de Yunes Márquez, entonces los otros se jugarán el todo por el todo: con tal de que no gane la elección del 1 de julio se aliarán o en todo caso irán a votar por los priistas José Pepe Yunes Zorrilla, con quien, por cierto, llevan muy buena relación, y ya de refilón por Héctor Yunes Landa, aunque en caso contrario, si se llegara a desconocer el triunfo de Fernando, en el PRI podrían recibir una fuerte sacudida si los Yunes Linares-Márquez decidieran el papá reingresar y los jóvenes Miguel Ángel y Fernando ingresar al PRI, aunque pareciera descabellada la versión que se ha llegado a manejar, que en política todo es posible, hasta lo impensable, donde la lógica es que no hay lógica, pero además existe un factor personal que podría influir para que así fuera: el papel clave que jugaría un viejo aliado y amigo de los Yunes, Enrique Ampudia Melo.
 
Pocos saben que Enrique nunca se fue del PRI por un motivo fundamental: porque es gente del equipo de Manlio Fabio Beltrones, su protector, ambos sonorenses, y que hoy, por decisión de este último, es una especie de representante del beltronismo en el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, donde opera en forma muy cercana al coordinador general Luis Videgaray. Poco se sabe también que Ampudia Melo y Yunes Linares se conocieron al surgir la candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio. Cuando se disponían a armar el equipo de campaña de aquel entonces y a diseñar las estrategias, en una reunión donde estuvieron solo ellos, Manlio Fabio llevó ante Colosio como su recomendado a Enrique y Patricio Chirinos Calero a Miguel Ángel.
 
Pero como a la política la rigen no los valores ni los principios ni la ideología sino el pragmatismo (que busca la eficacia y la utilidad), en este rompecabezas las fichas se pueden acomodar de dos formas. Por el lado del PAN, dado como resolvieron el caso del doctor José Ángel Córdova Villalobos, quien perdió primero la candidatura blanquiazul al gobierno de Guanajuato y luego lo relegaron en la lista de candidatos plurinominales al Senado, ante el fuerte embate que hizo el PRI para que aceptara pasarse a sus filas y contender como su candidato a gobernador por Guanajuato, tanto Josefina Vázquez Mota como Felipe Calderón se movieron para que no aceptara y se llevara con él un gran número de votos y como premio de consolación, seguramente por ahora, lo han nombrado nuevo secretario de Educación Pública. Entonces sería de pensarse que tampoco permitirán que se vayan Yunes Linares, su capacidad de movilización y sus votos al PRI y para ello reconocerán el triunfo de su hijo.
 
Por el lado del PRI, también lo que les interesaría serían los votos del de Soledad de Doblado y seguramente Enrique Peña Nieto dejaría a un lado escrúpulos políticos con tal de asegurar el mayor número de sufragios y de fortalecer su candidatura, y utilizarían a Enrique Ampudia Melo para tender un puente y tratar de llevar a sus filas al ex priista, quien además se peleó con el entonces presidente del CEN tricolor Roberto Madrazo Pintado y luego con su ex protectora y ex secretaria general de esa misma directiva, Elba Esther Gordillo, pero, que se sepa, no con Peña Nieto ni con otros priistas sus ex compañeros. Si esto último llegara a pasar, entonces la derrota electoral de Vázquez Cuevas y de Rementería del Puerto estaría asegurada. Sobre esto último corren versiones, hay quienes aseguran, como algunos alcaldes priistas, que Miguel Ángel se ha reunido en más de una ocasión, en los mejores términos, con el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Si acaso fuera cierto, a lo mejor apuntaría a un acercamiento, sin olvidar que en Veracruz se hizo el ofrecimiento de entregar el próximo 1 de julio una votación de un millón 800 mil votos y hay que conseguirlos para lo cual hay que sumar.
 
Así las cosas, el PRI podría salir ganando en cualquier escenario, y los Yunes también. Esperemos mientras tanto.
 
Recordatorio homenaje a Reyes Heroles
 
Mientras tanto, el CEN priista rendirá homenaje mañana martes a don Jesús Reyes Heroles con motivo del 27 aniversario de su fallecimiento que se cumple este lunes. El acto tendrá lugar a las 17:30 horas en el Salón de Usos Múltiples de la sede nacional tricolor. El ilustre tuxpeño es considerado uno de los más grandes ideólogos, políticos e historiadores de la Revolución Mexicana en su etapa institucional. En la mesa de análisis que tendrá lugar participarán el famoso Rodolfo El Jefe Duarte Rivas con el tema Reyes Heroles el político y el estadista; Rodolfo Echeverría Ruiz disertará sobre el PRI y la transición española; José Fernández Santillán hablará sobre Jesús Reyes Heroles y la teoría política; Otto Granados Roldán expondrá sobre las lecciones de Jesús Reyes Heroles para el futuro; Jorge Medina Viedas disertará sobre Reyes Heroles el educador e impulsor de la Universidad Pública; finalmente Alberto Silva Ramos, alcalde de Tuxpan, se referirá a su legado para las nuevas generaciones. Como se advierte, Alberto también se mueve en el centro del país cuando el tema político está en el centro de la atención por todo lo que viene en política. Los moderadores del encuentro serán Beatriz Pagés Rebollar y Heriberto Galindo Quiñones, este último un viejo conocido de los políticos veracruzanos, cuasi veracruzano pues estuvo muchos años de delegado en la entidad.
 
Mientras, Francisco Pancho Mora Domínguez mojó ayer su pambazo al ser nombrado coordinador general de Promoción del Voto y Movilización del Comité Directivo Estatal del PRI. Aunque sea con toquecito de bola pero por lo pronto ya se embazó.

Columnas recientes