Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Operadores

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

19/03/2012

alcalorpolitico.com

OPERADORES
 
MAS SABE EL DIABLO ... En tanto el Partido Acción Nacional lleva a cabo en Veracruz la operación “barredora”, a los del Revolucionario Institucional se les está haciendo bolas el engrudo por no tener los suficientes operadores políticos para la elección del próximo uno de julio.
 
Ello justifica el nombramiento de un antiguo -que no viejo- operador tricolor como es Carlos Francisco Mora Domínguez, quien fue nombrado como Coordinador General de Promoción del Voto y Movilización del PRI estatal.
 
“Pancho Mora” como se le conoce en el ambiente político, tiene mucho trabajo por hacer, pues sabido y recontrasabido es que aquellos que le están operando al tricolor no han logrado componer ninguno de los entuertos que enfrentan, sobre todo con sus candidatos a diputados, como es el caso de Marina Garay en Los Tuxtlas, distrito que de antemano se da como perdido, porque la señora tiene a todos los sectores en su contra.
 
Los reportes que no sabemos si se le presentan al que se fue o al que está, o a ambos, indican que ni Erick Lagos Hernández, ni Tomás Carrillo Sánchez, ni Gabriel Deantes Ramos y mucho menos Jorge Carvallo Delfín, han logrado asegurar varios distritos para el Revolucionario Institucional.
 
Por ellos y su deficiente trabajo como ¿operadores políticos? es que se habla de seguras derrotas no solo en Boca del Río, o en la Cuenca del Papaloapan, sino en el mismo distrito de Xalapa.
 
MANO NEGRA ... Por cierto, como que no cayó muy bien que digamos, el que Enrique Peña Nieto haya “designado” como coordinador de su campaña en el estado de Veracruz al diputado local y ex dirigente estatal del PRI y por añadidura fidelista puro, Jorge Carvallo Delfín.
 
Les incomoda saber que “ya saben quien” siga meciendo la cuna en el PRI veracruzano.
 
Es incómodo también, saber que Carvallo Delfín no mantiene relación alguna con el actual gerente del PRI veracruzano, Erick Lagos Hernández, aún cuando ambos son fidelistas puros.
 
Precisamente por ello es que ya inició la guerra al interior del PRI estatal y por ende entre los priistas de diversos sectores, que ven con desánimo como “ya saben quien” sigue intentando manejar los hilos de la política tricolor en Veracruz, sin importarles el costo político que ello puede representar.
 
Por lo pronto, ya surgieron voces en el congreso veracruzano para que Carvallo Delfín solicite licencia como diputado local y se dedique de tiempo completo a atender la encomienda del candidato presidencial priista.
 
SI TIENEN TELE... Al cierre de la edición todavía no se tenía una respuesta de parte de la Comisión Electoral del PAN, con respecto al proceso interno para la selección de candidatos a senadores.
 
Se dice, que la Comisión en el CEN del PAN está ganando tiempo para desactivar futuras quejas ante el Tribunal Federal Electoral y por ello la decisión que hayan tomado sobre las impugnaciones presentadas tras la elección del pasado 19 de febrero, la darán a conocer hasta el 22 de marzo, fecha en que concluye oficialmente el registro de candidatos.
 
BREVIARIO CULTURAL... El Político, sólo está pendiente del aplauso y de la próxima elección, mientras que el estadista va mas allá, al estar pendiente de buscar una verdadera solución para su pueblo.
 
NADIE SABE LO QUE TIENE ... Un grupo de empresarios de la conurbación VeraBoca, se reunieron para entre otros temas, tratar el del estado físico en que se encuentra el centro de la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz.
 
Detectaron que por ejemplo, de la calle de Montesinos a Rayón hay cinco diferentes tipos de mosaicos, banquetas rotas y de diversos estilos, faltan tapas de registros, los callejones están abandonados, malolientes y por ende intransitables, falta alumbrado y existe una grave carencia de jardinería, por mencionar algunos ejemplos.
 
Estos empresarios, emprendedores como son, pero sobre todo amantes de su ciudad, decidieron acercarse a las autoridades municipales para exponerles la necesidad de atender el centro histórico y promover juntos su mejoramiento.
 
Tras varios días de espera a que fueran citados por alguna autoridad del ayuntamiento de Veracruz, cuando por fin fueron recibidos, fue sólo para decirles que muchas gracias por su interés, pero que ya existía un Patronato del Centro Histórico y que a través de él se haría algo, si fuera necesario.
 
Ante el desinterés municipal, empresarios como Ramón Gómez Zañudo, que formaba parte de ese grupo pro centro histórico, decidieron reagruparse y buscar una mejor causa, esperando que el dichoso patronato del que habla el ayuntamiento de Veracruz, inicie ya sus acciones.
 
EMPRESARIOS EN ACCION... Trienios y sexenios gubernamentales han pasado y Antonio “Tony” Credraui Mafud sigue trabajando en contra de las adicciones a través de la fundación “Se tu amigo”, que ya opera no solo en Veracruz, sino también en Puebla y Querétaro.
 
“Se tu amigo” está cumpliendo 17 años y en ellos, han atendido a más de 350 mil personas en los temas de prevención de la drogadicción y formación de valores.
 
VIEJOS LOS CERROS... Otro empresario veracruzano que sigue trabajando por Veracruz, es Gerardo Poo Ulibarri, quien está a punto de concluir la construcción de la nueva sede de la Cruz Roja en la zona norte de la ciudad.
 
Poo Ulibarri, hoy presidente del Patronato de la Cruz Roja en Veracruz y con gran experiencia en estos menesteres, sabe que hay obras que rebasan los trienios o los sexenios y quedan para siempre, y que son las acciones las que recuerda la ciudadanía.
 
MAS DE EMPRESARIOS... Enrique Guzmán Hernández, de mariscos Villa Rica; Eduardo Avendaño del restaurante Los Giros y Sergio Pazos Navarrete se asociaron para manejar el buque Guanajuato, en la cabecera municipal de Boca del Río, negocio en el que no les ha ido muy bien que digamos.
 
Sin embargo no son hombres que se desanimen fácilmente y ahora están invirtiendo algo así como dos millones de pesos en la remodelación del antiguo balneario Mocambo, el cual les concesionaron por cinco años, donde ellos ofrecerán a propios y locales, restaurante, áreas de juego con materiales de la naturaleza de la región y hasta una cancha de golf con 19 hoyos, todo un atractivo turístico, de los que le hacen falta a Veracruz. Bien
 
DIGALO SIN MIEDO… Cualquier comentario, duda o aclaración favor de canalizarlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes