icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Focos rojos en el PRI
Manuel Rosete Chávez
20 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
“En el PAN son una
pandilla de cuatreros”
Lía Limón (diputada de AN)
 
FOCOS ROJOS EN EL PRI
 
Esta tarde, durante la toma de protesta de los candidatos senadores y diputados federales priistas, se dejará sentir la preocupación que prevalece entre los integrantes del Consejo Político Estatal y miembros del CDE del PRI, con relación a la cuota de votos que lograrán reunir en favor del su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, para que éste los lleve de regreso a Los Pinos en la elección del primero de julio del presente año.
 
Y es que el asunto no es cualquier cosa.
 
La última referencia electoral que se tiene es la de la elección para gobernador del estado, la cual ganó el priista Javier Duarte de Ochoa, con un millón 356 mil 623 votos, contra el panista Miguel Angel Yunes Linares, quien consiguió la cifra récord de un millón 277 mil 151 votos, que ningún panista en la historia política veracruzana había obtenido.
 
La elección interna para candidato al Senado de la República de los panistas, que ganó dos a uno el joven Fernando Yunes Márquez, así como la cantidad de votos que logró el aspirante a la candidatura presidencial Ernesto Cordero en la entidad, coordinado por el mismo Miguen Angel Yunes, hablan por sí solos del importante capital político que ha logrado reunir y mantener el político choleño en los últimos procesos electorales en las filas de Acción Nacional, enfrentando a su peor enemigo, Fidel Herrera Beltrán.
 
A lo anterior los priistas tienen que sumar la animadversión que dejó, hacia su partido, la voraz administración de Fidel Herrera Beltrán, quien heredó un estado endeudado hasta las chanclas; con graves problemas de inseguridad; con un desempleo que jamás se había registrado; con niveles de pobreza alarmantes; con una terrible indignación de parte del sector del transporte dañado por las tranzas de la fidelidad gracias a las cuales miles de propietarios de taxis están que se suicidan por sus impagables deudas, y una clase política dividida por tantos engaños de que fueron objeto por el ex gobernador quien menospreció a quienes han sido profesionales de la política y les impuso a un grupito de chamacos, improvisados, aprendices, buenos para la lana, arrogantes, prepotentes, que a la fecha se hacen cargo de algunos asuntos importantes del estado priista.
 
Pero si lo antes mencionado fuera poco, hay que mencionar los pésimos candidatos que les impusieron para las diputaciones federales, los cuales en vez de aportar votos para la candidatura presidencial se los van a quitar.
 
PRI REPUDIDADO
 
Veracruz es uno de los estados de la república que no ha dejado de ser gobernado por el PRI, por lo mismo el hartazgo hacia ese instituto político es más que obvio.
 
Los veracruzanos ya están cansados de tantos priistas, ya anhelan un cambio, ya quieren experimentar en carne propia lo que es la alternancia y están dispuestos a jugársela en la próxima elección.
 
De no ser porque el PRD, el PT y el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, no representan nada resultado de los pleitos que han escenificado en los últimos procesos electorales, la alternativa serían ellos, pero lamentablemente no existen. Hay dos que tres perredistas que han explotado a placer la franquicia de su partido ocupando cargos de elección popular, alentados por el mismo gobierno priista, para servir de comparsas en el Congreso Local, pero nada más.
 
VAN POR MILLÓN Y
MEDIO DE VOTOS
 
Pero siguiendo con el mismo tema de la preocupaciones del priismo local, por el número de votos que le aportarán al triunfo peñista (los analistas políticos expertos en estas cuestiones opinan que ya nada hará que Peña Nieto pierda o al menos lo alcancen), porque saben que de eso depende el futuro del gobierno, de la clase política estatal priista y de todos los veracruzanos, debemos remontarnos a escenarios que comprometieron al PRI local.
 
El problema surge cuando el profesor Humberto Moreira asumió la dirigencia nacional del PRI, destapado por el ex gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán. En ese momento el entusiasmo del priismo local fue incontenible, tanto que el profe Moreira llegó a exigir a los veracruzanos una cuota de un millón y medio de votos para el candidato presidencial, a lo que los atarantados miembros de la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Héctor Yunes Landa, dijeron que por supuesto, pero que además no se quedarían en esa cifra, que el compromiso era de ¡un millón setecientos mil!.
 
Pero que re…penitentes.
 
De plano desestimaron la bola de calamidades que arrastra el priismo local, como es la presencia de un Miguel Angel Yunes Linares, apoyando la candidatura al senado de su hijo Fernando, cargando su millón 277 mil votos los cuales tratará de endosar a Josefina Vázquez Mota; la desafortunada confirmación del mexiquense Jorge Carvallo Delfín como coordinador de Peña en la entidad, peleado con toda la clase política veracruzana y los malos candidatos a diputados federales que estarán preocupados en sus campañas por ganar ellos, olvidándose de promover el voto en favor de sus compañeros que quieren ser senadores: Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, y menos en favor del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, lo cual permite vaticinar un tercer fracaso del PRI en la elección presidencial.
 
Porque ya van dos elecciones que el PRI veracruzano pierde; la de Francisco Labastida y la de Roberto Madrazo Pintado, la primera porque Vicente Fox fue suficiente estímulo para los votantes y arrasó en todo el país y, la segunda, porque Fidel Herrera quiso que así fuera toda vez que con Fox el estado le perteneció por completo y con sus extraordinarias habilidades e inteligencia logró engatusar al ranchero guanajuatense, aunque después con Felipe Calderón se topo con pared.
 
Esta vez todo parece indicar que el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa jugará limpio en el proceso electoral, respetando las leyes electorales, y como militante del PRI hará todo lo posible por reunir una buena cantidad de votos para su candidato y amigo Enrique Peña Nieto, solo que, como lo decimos líneas arriba, con el marcador en contra.
 
Es el lastre de la fidelidad, es Jorge Carvallo, son los malos candidatos y será el factor Yunes Linares, lo que le impida entregar las buenas cuentas que los priistas tradicionales y por supuesto él gobernante quisieran.
 
CALDERON EN PAPANTLA
 
Desde muy temprano, la intensa actividad que por aire y por carretera se registraba en la Sierra Totonaca daba la idea de que el día no era como cualquier otro. Por supuesto que no lo era.
 
La visita del presidente de todos los mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, marcaba la diferencia. Y es que pocas veces, excepto las reuniones de Gabinete y de seguridad, se reúnen en público el Ejecutivo federal con sus secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Pocas ocasiones fuera del Distrito Federal. Pero la ocasión lo ameritaba. Los tres acompañaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa a un recorrido por el nuevo Penal de Máxima Seguridad federal que estará ubicado en ese municipio de Papantla, llamado Complejo Penitenciario Federal.
 
En ese lugar donde habrá capacidad para albergar a más de dos mil delincuentes de la más alta peligrosidad, el mandatario veracruzano dijo que, al lado del presidente Felipe Calderón, en Veracruz avanzamos en el cumplimiento de los compromisos suscritos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
 
Los funcionarios se fueron pero dejaron un agradable sabor de boca pues, con acciones, demuestran que Veracruz es un lugar seguro y confiable.
 
EN EL PAN: PANDILLA
DE CUATREROS
 
“Me voy del PAN. No me interesa negociar con una pandilla de cuatreros”, dijo la diputada Lia Limón. En el DF por supuesto que tienen nombres, uno de ellos es Demetrio Sodi de la Tijera, Mariana Gómez del Campo, Obdulio Ávila, que ayudó a hacer más cochineros y se largó, entre otros los dos ex presidentes del partido y sus amistades.
 
La asambleísta Lía Limón García anunció que renunciará al Partido Acción Nacional (PAN), por las irregularidades que se presentaron en la elección interna de candidatos a jefes delegacionales celebrada ayer. “Los valores de honestidad, transparencia y servicio a la comunidad están quebrantados. El uso descarado de plazas y de recursos públicos de la delegación refleja la descomposición del PAN.
 
Lo anterior, es una situación similar a lo que acontece en el panismo veracruzano en donde la selección de candidatos al senado se encuentra en proceso de impugnación sin resolverse a unos días que concluya el plazo de registro ante el IFE.
 
REFLEXIÓN
 
No se entiende qué quiso decir el presidente Felipe Calderón en Papantla durante la visita que realizó al Complejo Penitenciario Federal Numero 3, donde mencionó: “En Veracruz se recluirán a los reos más peligrosos y violentos del país”. ¿De veras?
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]