icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Cochinero panista
Raymundo Jiménez
20 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
Ayer, la diputada del PAN a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lía Limón –hija del ex secretario zedillista de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, quien hasta hace poco cobraba en el gobierno del estado como asesor de la Secretaría de Educación de Veracruz–, anunció su salida del partido blanquiazul por la forma tan desaseada en que fue electo este domingo el candidato a la jefatura de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, cargo de elección popular al que ella aspiraba.

“Me parece lamentable lo que se está viendo en el PAN y con esa pandilla de cuatreros no tengo nada que negociar. En el DF, por supuesto que tienen nombres: el actual Delegado, Demetrio Sodi de la Tijera, es uno de ellos, los otros son ex dirigentes del partido que no han hecho más que poner al PAN en tercer lugar en todas las encuestas en el DF”, reprochó la diputada Limón –ex esposa de Luis Arturo Ugalde, el cuestionado consejero que presidió el Consejo General del IFE en la polémica elección presidencial de 2006 que oficialmente ganó el panista Felipe Calderón–, cuyo señalamiento iba dirigido a los ex líderes locales del blanquiazul, Obdulio Ávila, actual subsecretario de Gobernación, y a la legisladora Mariana Gómez del Campo Gurza, quien presuntamente por su parentesco con la señora Margarita Zavala de Calderón acaba de ser colocada en el segundo lugar de la lista de candidatos plurinominales de Acción Nacional al Senado de la República.

Este “cochinero” que acusa la hija de Limón Rojas en la elección interna de candidatos a las jefaturas delegacionales del Distrito Federal hace presumir que la dirigencia nacional del PAN podría sostener las candidaturas al Senado que han sido impugnadas en Veracruz y otras entidades del país por aspirantes a candidatos que denunciaron similares irregularidades en el proceso electivo.


En la Delegación Miguel Hidalgo Lía Limón tuvo que enfrentarse al aparato de gobierno ya que el candidato favorito del actual delegado Demetrio Sodi de la Tijera era su ex coordinador de campaña y ex director de Desarrollo Social de esa demarcación, Miguel Ángel Errasti Arango, quien oficialmente ganó la elección interna de anteayer.

Este caso es muy significativo por la relación tan cercana que llegó a tener la diputada Limón con la familia presidencial. Tres años antes de la elección presidencial de 2006, Luis Carlos Ugalde, flamante esposo de Lía, fue nombrado consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE). Según versiones periodísticas, este nombramiento habría sido promovido por la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, posteriores aliados de Calderón.

El 6 de diciembre del 2003, Ugalde casó en segundas nupcias con Lía Limón, quien entonces era funcionaria del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).


Felipe Calderón, quien aún se desempeñaba como secretario de Energía del presidente Vicente Fox, fue uno de los invitados a la boda en la que fungió como testigo.

Cinco meses después, en mayo de 2004, Calderón dejó la Secretaría de Energía por haber tenido diferencias con Fox luego de proclamar durante una gira por el estado de Jalisco sus aspiraciones por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

La relación entre Ugalde y Calderón se fortaleció a través de Lía, quien había obtenido una maestría en la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts, en Boston. Allí conoció a Calderón cuando éste hacía su maestría en Harvard entre 1999 y 2000. Según la Agencia Periodística de Información Alternativa, Lía Limón, ya divorciada de Ugalde el 20 de enero de 2005, se incorporó al equipo de trabajo de Calderón bajo las órdenes de la ex secretaria foxista de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, actual candidata del PAN a la Presidencia de México.


Pero la presencia de Calderón en la boda de Lía con Ugalde en diciembre de 2003 ya había levantado suspicacias, sobre todo cuanto estalló el escándalo por los favores recibidos por Hildebrando S. A. de la Secretaría de Energía, lo que hizo lógico que se relacionara al software creado por esta empresa perteneciente a Hildebrando Zavala, cuñado de Calderón, con la que utilizaba el IFE.

El software fue elaborado con la colaboración de las firmas Indetix Inc. y Sagem Défense Sécurité. De esta forma el PAN obtuvo acceso al padrón del IFE antes del 2 de julio de 2006.

Elba Esther Gordillo fue expulsada del PRI por su traición al candidato presidencial Roberto Madrazo, pues como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le atribuyeron la operación con sus agremiados de “16 mil centros de cómputo en todo el país para el seguimiento del proceso electoral, además de que había miembros del magisterio nacional en el 90 por ciento de las casillas”, según documentó a finales de julio de 2006 el reportero José Gil Olmos, de la revista Proceso.


Otra amiga de Margarita Zavala y Lía Limón era María del Carmen Alanís, cuya relación con la esposa de Calderón databa desde la infancia.

La hija de Agustín Alanís Fuentes, ex procurador de justicia del Distrito Federal (1976-1982), llegó en 1999 al IFE. El 27 de enero de ese año, con el respaldo de los consejeros Juan Molinar Horcasitas y Alonso Lujambio (ex titulares de la SCT y de la SEP en el gabinete de Calderón, y ahora uno miembro del CEN del PAN y el otro candidato plurinominal al Senado), fue nombrada directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, cargo que conservó hasta febrero de 2004. Un mes después, el nuevo titular del IFE, Luis Carlos Ugalde, amigo íntimo de Calderón y de Margarita, y esposo de Lía Limón, la designa secretaria ejecutiva.

Pero el 30 de septiembre de 2005 Alanís se pelea con Ugalde y renuncia al IFE. Con el reiterado apoyo del comisionado panista Germán Martínez y el visto bueno de los sectores del PRI que representaba Manlio Fabio Beltrones como líder nacional de la CNOP, asciende a magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presidido en ese momento por Flavio Galván Rivera. Un año más tarde, luego de avalar la resolución de septiembre de 2006 que declaraba “sucia pero válida” la elección presidencial, le valió que el 6 de agosto de 2007 sustituyera a Galván luego de que éste renunciara a la presidencia del TEPJF tras el escándalo de la compra sospechosa de un edificio para dicho tribunal.


Si en las elecciones internas del PAN esto le hicieron a una cómplice del tamaño de Lía Limón, ¿qué pueden esperar Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería que han impugnado la candidatura al Senado de Fernando Yunes Márquez, el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue impuesto en 2010 por el matrimonio Calderón-Zavala como candidato del partido blanquiazul a la gubernatura de Veracruz, lo que en su momento también provocó una desbandada de panistas veracruzanos?