icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
La republica juarista, a escena…
Jenaro del Ángel Amador
21 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
De la vida transitoria, a la inmortalidad.
 
Antier Jesús Reyes Heroles; hoy, Benito Pablo Juárez García, el inmenso mexicano que nació indígena en Guelatao, en el estado de Oaxaca un 21 de Marzo de 1806, y murió, vida fructífera de 66 años después, un 18 de julio de 1872, atado a una frase esculpida en los lomos de la historia, y para siempre: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."4
 
Benito Juárez<<abogado en la etapa creativa>>, vivió una de las épocas más importantes deMéxico, considerada por muchos historiadores, como la consolidación de la nación como República.
 
Escribir sobre Juárez, el oaxaqueño que marcó un parteaguas en la historia nacional, fue, siempre, un protagonista de primer nivel de aquélla época. Escriben sus u biógrafos, que durante los años que ocupó la presidencia del país, es casi en su totalidad, también la historia deMéxico.
 
Escribió René Gastón Hernández Santiago, en su obra: Juárez, de la vida transitoria a la inmortalidad, <<que entre más se ahonda en el estudio de su vida y de sus actos, los mexicanos vemos crecer el orgullo de que un ser humano de virtudes tan significadas, haya nacido, para honra nuestra, en nuestra patria>>
 
Juárez, en su recuerdo hoy y todos los tiempos, imperativamente hoy, si constatara la profunda división que prevalece entre los mexicanos <<que no hemos aprendido a golpes de la historia>> en una ambición desmedida por el poder, seguramente volvería a reclamar que el respeto al derecho ajeno, es la paz.
 
Ojala y esta fecha no sea aprovechada para dirimir espacios de poder; sea entre el ejecutivo y el legislativo; sea entre el ejecutivo y el judicial, ahora que es esencial que la República esté en concordia y tranquilidad, en víspera de que se celebren elecciones federales para renovar los poderes ejecutivo y judicial.
 
Que la rememoración a Juárez no sea pretexto para increpar; para reclamar; para exigir; para exhortar, por parte de quienes tendrán la palabra, y busquen usufructo político en el ejercicio del poder republicano, que hoy más que ayer, requiere que todos los mexicanos vivamos unidos y en paz, sin demandas partidistas para decir que los de hoy, son mejores que los de ayer.
 
Se espera, entonces, que no haya discursos patéticos. Que haya, sí, recordación de ejemplos a seguir.
 
PD: Hoy, precisamente en el natalicio del Benemérito de las Américas <<tres>>, la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación <<en una de sus salas>>, es, también, llamada a escena. Cuando atardezca en esta nueva primavera, sabremos hacia donde se inclinó el péndulo de la justicia.
 
PD: En nota de Daniel Venegas, de Milenio diario, se lee: “…El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se refirió al descenso de Josefina Vázquez Mota en las encuestas y dijo que esto se debe a que aún no inicia la campaña y aseguró que repetirán la historia del presidente Felipe Calderón, que “terminó ganando”…”
 
PD. ¿Y los candidatos del PAN para el senado, por Veracruz? Pueden aguantar hasta el 22 a las 23.59 horas, que prisa no hay…
 
PD. ¿La iglesia católica <<Puebla>> exigiendo que se cumpla la ley electoral en el día de Juárez?