icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Espacio Ciudadano
El IPE, entre triunfalismos y opacidad
Jorge E. Lara de la Fraga
21 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
Es necesario “… fortalecer los controles y procedimientos que nos permitan 
ir en concordancia con el gobierno eficaz y transparente con el que estamos comprometidos…”
J.D.O.

 No sé si reír, llorar o inconformarme a plenitud. Mientras el IPE deambula entre tinieblas, en medio de una crisis económica y con un deficiente uso de su patrimonio material, el nuevo Titular de la institución, C. Armando Adriano Fabre, “echa las campanas al vuelo” y manifiesta que la situación de la dependencia a su cargo es magnífica, que no se le debe a nadie y que la misma es auditada por cuatro organismos. No queda ahí la cosa. Además, el Secretario de Gobierno, C. Gerardo Buganza Salmerón, en el marco del 60 aniversario del Instituto de Pensiones del Estado, exteriorizó que se vive una nueva etapa de certeza y viabilidad, que se han puesto en marcha importantes medidas de autoridad y control de gastos, así como de que impera un clima de confianza, de acuerdos y de dialogo en el interior del organismo. Tozudamente la Coalición de Pensionistas (COPIPEV) sigue demandando a las autoridades transparencia, congruencia, rendición de cuentas, pago de los adeudos gubernamentales al IPE, participación de los pensionistas en el Consejo Administrativo y no imposición de las AFORES.


Habrá que recordarles a los lectores que la COPIPEV surge desde el mes de diciembre de 2010, a raíz de un descuento arbitrario al aguinaldo de los jubilados y que desde hace 15 meses ha efectuado acciones diversas para salvaguardar los derechos de las personas que laboraron y ofrecieron con dignidad sus servicios a la sociedad jarocha durante 30 o más años de actividad. Se ha dialogado con funcionarios estatales, con diputados locales y federales y también se han tocado las puertas del Senado de la República. Sin embargo, hasta la fecha, los jubilados no han podido tener una audiencia con el Gobernador de la Entidad, Dr. Javier Duarte de Ochoa, para expresarle de manera directa las inquietudes fundadas sobre el estado de emergencia que padece la institución solidaria fundada por Marco Antonio Muñoz T., allá por el año de 1952. La Coalición espera la respuesta de la máxima autoridad del estado y anhela que el cumplimiento de la ley sea el único camino por el que transite nuestra patria chica.

Quiero aprovechar las circunstancias para incorporar unos párrafos de la Carta Abierta publicada por “Diario de Xalapa”, el pasado 27 de febrero del año en curso: “En la historia del IPE ha sido recurrente las sospecha sobre el mal manejo de sus recursos, la corrupción y la impunidad. Frecuentemente el Instituto ha sido señalado por su ineficaz administración, por la malversación de su patrimonio y por la opacidad en el manejo de la información. La manida expresión “caja chica” del Gobierno del Estado revela el sentido patrimonialista con el que ha sido utilizado el IPE, realidad llevada al extremo en la administración estatal anterior, lo cual tiene al Instituto al borde de la quiebra. En otros términos, en el IPE no ha existido rendición de cuentas, ni transparencia en la información, menos aún participación efectiva en la toma de decisiones por parte de los pensionistas…”

 “Para la COPIPEV poner orden legal significa, entre otros asuntos de no menor envergadura, el cumplimiento irrestricto de la Ley de Pensiones del Estado. La violación a la misma, es práctica estructural e histórica de quienes dirigen el IPE. Por tanto, ante una crisis financiera, el gobierno está obligado a aportar los recursos económicos que por ley corresponde al Instituto; asimismo, es reprobable que al término de cada período gubernamental  la clase dirigente autorice el retiro de sumas millonarias de las arcas del IPE, con la consabida complicidad del Congreso local en turno…”


Habrá que indicar finalmente que el movimiento de inconformidad y lucha se ha extendido por toda la geografía veracruzana y que existen comisiones en las localidades de Orizaba, Jáltipan, Papantla, Coatepec, Córdoba, Minatitlán, Poza Rica, Veracruz y Xalapa. Se reitera la invitación a participar a todos los compañeros que han permanecido al margen y para aquellos que todavía le otorgan crédito a los elementos perniciosos que descalifican el esfuerzo reivindicativo de los derechohabientes. No olvidar que si el IPE naufraga, todos seremos damnificados.