Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Lord Brennan y el México que queremos

Diario de un reportero

Por: Miguel Molina

22/03/2012

alcalorpolitico.com

Es verdad que Lord Brennan todavía es magistrado de la Corte Suprema de vez en cuando, pero uno sabe que su verdadera pasión es América Latina y, sobre todo, México.

Habíamos platicado sobre la enorme pérdida que representa el hecho de que la BBC haya terminado las transmisiones de radio en español (una ironía del destino hizo que el último programa haya salido al aire el día de mi cumpleaños en 2011), y nos dio la misma tristeza ver que mi otra alma mater dolorosa sufra una muerte lenta a base de recortes y ahorros mal entendidos.

Pero cuando se fueron los embajadores del Reino Unido en México y de México en el Reino Unido estaba sentado entre los presidentes de las cámaras Británica de Comercio en México y Mexicana de Comercio en Gran Bretaña, ante un público de empresarios mexicanos y británicos en la residencia del Lord Mayor de la City de Londres.

Lord Brennan, que habla español perfecto porque además está casado con una española, habló en inglés y - afectado por un problema de la garganta - en voz baja sobre las elecciones de julio en México, y sobre los candidatos y sobre los partidos en particular y sobre los mexicanos en general.

Y Lord Brennan dijo que Josefina Vázquez Mota - cuyo abuelo fue misanteco - busca consensos; que Andrés Manuel López Obrador es un candidato que se embarcó en una cruzada política, y que Enrique Peña Nieto tiene muy buenas calificaciones pese a los deslices que muchos conocemos.

"Seis meses en la vida política de México es mucho tiempo", señaló Lord Brennan cuando le preguntaron sobre el ex gobernador mexiquense. "Cuando se presentan problemas, el PRI termina por escoger a los candidatos que se necesitan para ese momento".

Pero el peligro para México no son los candidatos presidenciales, como nos quieren hacer creer los que mandan correos a diestra y siniestra para provocar miedo y preocupación por instrucciones de los agentes de Relaciones Públicas.

(Conocí a uno de esos agentes en una cena de gala en un hotel elegante que tuvo mejores tiempos; cuando nos presentaron me dijo: "Yo asesoro presidentes", y tomó un trago de champán; yo tomé un trago de mi champán y estuve a punto de preguntarle si los presidentes le hacían caso, pero me dio pereza porque es un tipo que no se rasura todos los días. Luego supe que es o fue asesor de Felipe Calderón y pedí otra copa...).

Le pregunté a Lord Brennan qué piensa de los políticos que cambian de partido cuando no logran ser candidatos, qué piensa de los partidos que aceptan a estos políticos y les dan candidaturas que debían ser para sus propios militantes. Cuando hacía mi pregunta supe que en México, como en muchas partes, las ideologías desaparecieron desde hace tiempo.

"Los chapulines", dijo Lord Brennan con la seguridad de quien sabe de qué habla, "pueden provocar inestabilidad política. Son muy peligrosos". Y citó al clásico: "Todos sabemos que si no hay un buen Congreso no hay progreso".

Y citó a otros menos clásicos que advierten que si PEMEX no puede producir los fondos que el país necesita para hacer lo que hay que hacer, la iniciativa privada tendrá que hacerlo para evitar que México sufra.

Lord Brennan sabe que el petróleo significa más que divisas para el país, pero -aunque no lo dice - también sabe que el diablo del que hablaba López Velarde nos escrituró los veneros del oro negro y a la vez nos condenó a los negros manejos del sindicato...

Luego fue hora de irse y reflexionar por qué este hombre parece tener una idea más clara que muchos mexicanos sobre el país que tenemos y sobre la nación que necesitamos.

Columnas recientes