Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Grecia y México

A salto de mata

Por: Gino Raúl De Gasperín Gasperín

22/03/2012

alcalorpolitico.com

Recibo un correo titulado “Lo que no sabíamos de Grecia”. En este documento, obtenido no sé de qué fuente y, por lo tanto, tomado con las debidas reservas, se dice algo de lo que ocasionó el quiebre de la economía griega. Es interesante anotar algunos de los datos. Ahí van:
 
1)      ”Falsearon su contabilidad para entrar en el euro, y luego siguieron falseando su realidad, hasta que la cosa estalló”. Puede ser, aunque no podemos creer tan ingenuos a los ministros de finanzas de los países europeos para “tragarse” un embuste de este tamaño. Un refrán dice que no se puede engañar a todos una vez ni a uno siempre. Aunque los mexicanos hemos sido engañados (¿todos?), años y más años y aún seguimos creyendo en que todo se va a remediar echando un papelito en una caja.
2)      La Unión Europea ha detectado que había jubilaciones masivas a los 50 años, que hay familias que cobran 4 y 5 pensiones que no les corresponden y que hay pensiones que se siguen cobrando de quienes murieron en 1953, hace 48 años”. Acá, de este lado, la historia es la misma. Y quizá no es lo importante la jubilación a esa edad, sino que haya tantos jubilados por trabajar seis años, o menos, y junten dos, tres, cuatro o cinco jubilaciones ¡y sigan cobrando en cargos públicos!  Por algo la Coalisión de Pensionados está exigiendo cuentas claras al IPE, porque a esto hay que añadir el caso de quienes quieren (¿o tienen?) pensiones de 300 mil pesos, o de políticos que disponen de los fondos de seguridad social como si fuera dinero suyo.
3)      “40.000 señoritas reciben una pensión vi-ta-li-cia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos”. Aquí, las tales “señoritas” y “señoritos” abundan, y cobran sin ser hijas, ni hijos de funcionarios fallecidos, sino bien “vivitos”. Claro, ellas y ellos trabajan en asuntos muy importantes, como, por ejemplo, “mapachear”, manejar “aviones” en dependencias, ser hijas o hijos de periodistas o políticos, ser reinas de la belleza, etc., etc. (¡Qué bonita y significativa es esta palabra castellana: etcétera!).
4)      “Hay miles de ministerios e institutos inservibles, de los que comen un montón de griegos”. Sin comentarios, pero hemos tenido fideicomisos hasta de la tuna y el nopal.
5)      “En Grecia son  numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes”, como ser diputados, senadores, presidentes, ministros, consejeros del IFE, etc. ¡Extenuantes trabajos, sin duda!
6)      “El fraude fiscal es masivo”, como la realidad de la economía subterránea, considerada, en México, cercana al 40%, y los gastos de representación y honorarios, vales de gasolina, servicio de Internet, vehículos, etc. de los funcionarios, sobre los que no pagan un peso de impuestos.
7)      “Había 45 jardineros para una maceta con 4 arbustos en el hospital  Evangelismos”, como en la UV y en las regidurías de parques y jardines.
8)      “Grecia tiene cuatro veces más profesores que Finlandia” ¿Y cuántas “horas de descarga” en sus bachilleratos y facultades? ¿Y cuántos funcionarios que cobran como profesores?
9)      “El peso del sector público en la economía es aplastante…Ellos hacen como que trabajan”. ¿Es broma? ¿Están hablando de Grecia?

Grecia está en quiebra. México…
 
grdgg.live.com.mx

Columnas recientes