Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Recontraplop

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

22/03/2012

alcalorpolitico.com

RECONTRAPLOP
 
NO PECA, PERO INCOMODA.... Como “Condorito” se fueron para atrás los allegados de la maestra Gloria Olivares Pérez, quien desistió a ser candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al senado de la República, argumentando verbalmente a sus allegados que no tenía posibilidades de ganar la elección de julio próximo, ni tampoco dinero para hacer una campaña.
 
Palabras más, palabras menos, a decir de los panistas amigos de la maestra de la Universidad Veracruzana, ella dijo que no había aceptado la candidatura al senado por parte de Acción Nacional, por esas simples razones.
 
“La problema”, diría mi paisano el totonaco, es que ahora nadie quiere ser compañero de fórmula de “Chiquinando”, o sea Fernando Yunes Márquez.
 
Con todo ello no deja uno de preguntarse, por qué la Comisión de Elecciones del CEN del PAN decidió anular la elección interna de febrero pasado y luego “dedodesignar” a Fernando Yunes Márquez y a Gloria Olivares Pérez, dejando fuera al ex alcalde porteño, Julen Rementeria del Puerto, quien había obtenido el segundo lugar en la formula al Senado, en la referida contienda.
 
La única explicación que se encuentra a esta rudeza innecesaria en contra de los panistas de cepa de la entidad veracruzana, es que el CEN del PAN se protegía jurídicamente, en contra de posibles impugnaciones ante el Tribunal Federal Electoral por parte de los afectados de la elección interna, como son Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas y Julen Rementería del Puerto.
 
A decir de los leguleyos porteños, el anular la elección y luego “dedodesignar” a los candidatos al senado, le permite movilidad jurídica al Comité nacional del PAN ante el Tribunal Electoral, a quien le da la visión de haber hecho las cosas conforme a derecho.
 
Lo mismo hizo con algunas diputaciones, como la del puerto de Veracruz, en donde había la amenaza de que Rafael Acosta Croda, precandidato a la Cámara de Diputados del PAN por el Distrito XII, acudiría a los tribunales electorales para hacer valer sus derechos partidistas, al menos así lo hizo saber su vocero mediático.
 
Pareciera que en este caso la amenaza hecha en los medios de comunicación, hizo “trastabillar” al Comité de Elecciones del PAN, pues se puso en entredicho el escenario de “legalidad” que habían montado, tomando en cuenta que Acosta Croda tenía en su poder el resolutivo donde validaban su elección con siete por ciento de votos por arriba de su contrincante, Sonia Colorado, de ahí que no procediera la posible impugnación de ésta.
 
Independientemente a la más elemental noción del derecho jurídico dentro del PAN, la verdad es que no vemos cómo lograrán la unidad dentro del panismo, al menos en el estado de Veracruz.
 
De última hora y a manera de recomponer “el entuerto” provocado por el CEN del PAN, la mismísima Josefina Vázquez Mota, candidata del blanquiazul a la presidencia de la República y su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth trataban de convencer a Julen Rementeria, allá en la ciudad de México, de que aceptara ir de candidato al Senado, en la segunda fórmula, junto con Fernando Yunes Márquez, luego de que nadie aceptara la candidatura. Lo más seguro es que convenzan al exalcalde porteño usando justamente el discurso de la tan ninguneada unidad panista.
 
HONRAR, HONRA... El próximo martes 27 de marzo, la Sociedad Cultural Baluarte entregará la presea "Salvador Díaz Mirón" a cuatro veracruzanos que se han destacado como escritores y promotores culturales, incluso a nivel internacional. Los premiados son el reconocido académico y escritor Ricardo Homs, así como Oralia Méndez, Héctor Noguera y Jaime Velázquez.
 
La Sociedad Cultural Baluarte es presidida por Víctor Gardoqui Zurita y como agrupación mantiene el objetivo de rescatar, preservar y difundir la cultura veracruzana.
 
El evento de reconocimiento a estos escritores veracruzanos, en un hotel de la zona costera del Puerto de Veracruz, en donde Fernando Vázquez Rigada dictará una conferencia denominada “Los retos de La Nación mexicana en el Siglo XXI a través de un nuevo país”. Bien.
 
URGE REGLAMENTARLO... No es por nada pero ya reconoció Christian Thomas Ovalle, regidor segundo del ayuntamiento porteño, que no existe un censo de los animales de carga que son explotados por sus dueños en diversos puntos de la ciudad.
 
Estos animalitos además de maltratados por sus dueños, sufren accidentes o son atropellados, cuando a pleno sol se les obliga a trabajar sin darles alimento y agua. Es necesario que el ayuntamiento porteño inicie acciones concretas y aplique la ley a estas personas que sin ningún rubor, maltratan a los animalitos de carga en la calle.
 
TAL CUAL.... Menudo lio jurídico rodea a la familia Arroniz de la Huerta, propietarios del diario El Mundo de Córdoba que fundara el filósofo, lingüista y periodista fallecido, Othón Arróniz Báez, en la región Córdoba- Orizaba.
 
El conflicto inició por parte de las hermanas Arróniz de la Huerta, Marisol y Mónica, quienes pelean a su hermano Raúl Arróniz de la Huerta- único hijo varón del doctor Arróniz Báez con doña Clementina- les regrese las acciones del periódico que supuestamente les quitó y rinda los respectivos informes financieros.
 
Reclaman además en los juzgados, las ganancias obtenidas por el empresario periodístico a través de negocios alternos, que bien pudieron ser conseguidos a través del diario. Las demandantes reclaman también los posibles ingresos que pudiera haber obtenido el empresario periodístico con su incursión en el mundo del transporte y de los parquímetros.
 
No se sabe a ciencia cierta si es por los contenidos o por los problemas jurídicos por los que atraviesa el medio de comunicación, que el diario circula menos.
 
Un gran número de trabajadores fue despedido del diario y tal vez a eso se deba la modificación de los contenidos. Cualquiera que fuera el caso, lo cierto es que “el bajar la guardia” en asuntos de mercadotecnia por parte de los propietarios del diario, dio paso a la aparición de dos medios de comunicación impresos en esa región.
 
Uno de esos periódicos de reciente aparición en esa zona, es el diario de Orizaba, cuyo accionista es el magistrado Edel Álvarez Peña y el otro es el del Buen Tono, de José Avella García, quienes contrataron varios periodistas que laboraban para El Mundo.
 
VA DE NUEZ ... Y hablando de empresarios, el que anda como el jibarito, loco de contento con su cargamento, es Erick Manuel Suárez Márquez, quien recientemente fue electo para un segundo periodo al frente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, CANACO, que tiene 103 años de haber sido fundada.
 
El second chance de Erick Suarez, es decir la oportunidad de un segundo periodo como presidente de CANACO Veracruz, fue aprobado por unanimidad por los socios de la cámara luego de que se enumerara que entre los logros del empresario, se encuentran el haber logrado la expulsión de la Expo Familiar Outlet en el World Trade Center, que significaba una competencia desleal para los comerciantes organizados.
 
DIGALO SIN MIEDO… Cualquier comentario, duda o aclaración favor de canalizarlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes