Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

PAN con Yunes

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

22/03/2012

alcalorpolitico.com

Aprovechando que la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota andaba en Perú, este martes 20 el Comité Ejecutivo Nacional del PAN resolvió a su manera el conflicto generado en Veracruz por la impugnada elección interna para candidatos al Senado de la República.
 
La dirigencia nacional del partido blanquiazul decidió anular la votación panista del pasado 19 de febrero en la que arrolló Fernando Yunes Márquez a Julen Rementería y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, ambos muy cercanos a la ex titular de la SEP, pero minutos después determinó sostener como candidato de la primera fórmula al hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Sin embargo, suponer que Vázquez Mota no fue informada y consultada previamente por los dirigentes de su partido sobre esta decisión se antoja francamente increíble, pues el ex alcalde porteño y el ex dirigente estatal del PAN fueron los principales operadores en Veracruz de la precampaña presidencial de Josefina.
 
Es entendible que la pragmática diputada federal con licencia haya decidido darles la espalda a Rementería y al “Pipo” Vázquez para iniciar una nueva alianza con el grupo del ex director del ISSSTE, quien le habría ofertado por lo menos la misma cantidad de votos que él obtuvo como candidato a gobernador de Veracruz en la sucesión estatal de 2010: un millón 300 mil sufragios.
 
Vázquez Mota y la dirigencia nacional del partido blanquiazul debieron haber ponderado quién les redituaba electoralmente más en la tercera entidad del país con el mayor número de votantes, y por la decisión que tomaron es obvio que concluyeron que les resultaba más conveniente negociar con Yunes Linares, quien en el proceso interno por la candidatura presidencial apoyó al ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el cual, a partir de septiembre próximo, será compañero de su hijo Fernando en la Cámara alta del Congreso de la Unión, pues como premio de consolación el fracasado aspirante a la Presidencia de la República ha sido postulado en el número uno de la lista plurinominal de candidatos del PAN al Senado.
 
Seguramente, en el bunker de Vázquez Mota y en el CEN del PAN calcularon que sería mayor el vacío que les harían los neopanistas y simpatizantes de Yunes Linares en Veracruz que el que podrían hacerles Rementería y Vázquez Cuevas, cuyos grupos son de militantes doctrinarios que muy difícilmente apoyarían a otro partido o candidato presidencial.
 
Además es posible que también hayan supuesto que finalmente, una vez que se les pase el berrinche a Julen y al “Pipo”, por su cercanía con Josefina éstos terminen apoyando la campaña presidencial de Vázquez Mota aunque el voto por los candidatos al Senado sea diferenciado.
 
Ya se sabrá en la noche del próximo domingo 1 de julio si Vázquez Mota y el CEN del PAN tomaron en Veracruz la mejor decisión, pues se presume que los grupos antagónicos le pueden complicar a Yunes Linares la operación política-electoral para evidenciar y anular su fortalecimiento al interior del partido blanquiazul en la entidad, ya que de lo contrario nadie lo parará después en su proyecto familiar hacia la sucesión estatal de 2016.
 
ERICK TEJE FINO
 
A diferencia del PAN en Veracruz, en el PRI la dirigencia estatal que preside Erick Lagos Hernández acaba de realizar un buen ejercicio de unidad al conciliar los intereses de diversos grupos de poder en el estado.
 
Ello facilitó la operación de ajustes o enroques en algunas candidaturas a la diputación federal, y la inclusión como suplentes de actores políticos que por su popularidad y reconocido trabajo social en sus regiones le van a aportar un plus a los candidatos propietarios.
 
En Zongolica, por ejemplo, de última hora decidieron postular como titular al diputado local con licencia Tomás López Landero, mientras que Adanery Medina Guerrero, que por razones de cuota de género lo había desplazado, será la suplente.
 
Medina Guerrero fue candidata del PRI a la presidencia municipal de Tezonapa en 2010 y perdió por un margen de aproximadamente cien votos. Es esposa del ex alcalde priista Norberto Echeverría Ortiz, dirigente de los cañeros de la CNPR del ingenio Central Motzorongo. Su presencia política es fuerte en la parte baja del distrito de Zongolica, mientras que la de Tomás López se ubica en la zona montañosa.
 
Otra sorpresa se dio en el distrito de Pánuco, donde finalmente el diputado local Ricardo García Escalante, quien inclusive el año pasado renunció al grupo legislativo del PAN, no fue postulado como candidato propietario ni como suplente. La compañera de fórmula de Zita Pazzi será la alcaldesa de Tamalín con licencia, María del Carmen Antonio Nicanor.
 
En Cosamaloapan, un distrito muy complicado para el PRI, la candidatura de la diputada local con licencia Elena Zamorano será reforzada con la suplencia de la ex subprocuradora Marcela Aguilera Landeta, quien el sexenio pasado fue directora del Consejo para el Desarrollo del Papaloapan (Codepap) y de la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria (Coveca).
 
Aguilera, quien era muy cercana al desaparecido dirigente de la UGOCP Margarito Montes Parra, es nativa de Tierra Blanca, municipio gobernado actualmente por el PAN, donde se concentra casi la mitad de los votantes del distrito.
 
En Boca del Río, otro distrito difícil para el priismo por ser el bastión panista de la familia Yunes Márquez, el candidato propietario del PRI, Oliver Aguilar Yunes –sobrino del ex aspirante del PAN a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares–, hará mancuerna con Felipe
Sosa Mora, un operador político muy cercano al alcalde boqueño Salvador Manzur Díaz, en cuya administración municipal se desempeñaba como director de Gobernación.
 
En Coatepec, el suplente del ex subsecretario de Planeación de la Sefiplan, Fernando Charleston Hernández, será Ángel Abel Mávil Soto, quien solicitó licencia como Regidor 2º del Ayuntamiento de Xico. Mávil, emparentado presuntamente con el candidato del PAN Everardo Soto, está identificado con el grupo del ex diputado local peroteño Joel Arcos Roldán, cuyo hermano Víctor Arcos, de la asociación civil Nuevo Tiempo Veracruzano, aspiraba también a esta diputación federal.
 
En Acayucan, Regina Vázquez Saut será apoyada por Blanca López Domínguez, alcaldesa suplente de Isla, y, en Córdoba, el ex subsecretario de Ganadería y Pesca de la Sedarpa, Francisco Antonio Cessa Servín, llevará como compañera de fórmula a Diana Gómez López, hija del dirigente regional de los productores de caña de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, y sobrina de la ex diputada y ex alcaldesa panista de Yanga, Sara María López, actual delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Columnas recientes