Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

A todos mis amigos, ¡GRACIAS!

Desde Zimpizahua

Por: Joaquín Alcántara Hernández

26/03/2012

alcalorpolitico.com

Primero expreso mi gratitud al reconocido periodista, mi estimado tocayo, Joaquín Rosas Garcés por estos invaluables espacios de ‘Al Calor Político’ donde podemos escribir artículos como este que no es precisamente de política. Aclarado esto debo decirle, gentil lector, que me jacto de poseer un sentido de intuición que hasta ahora jamás se ha equivocado.Es la voz de mi interior, obedezco sus dictados y así es que vivo en paz, alegre, optimista. ¡No pasa nada!Hoy, te doy Gracias Padre Mio por permitirme llegar a los 65 años de vida contento, feliz.Gracias por tanto que me has dado. Mis amigos, mis hermanos, mi familia, mis hijos, mis nietos... uuuffff! ¡¡Cuánta riqueza!!!Y pronto, Dios mediante, seré ¡¡¡BISABUELO!!!!... ¡¡¡AJUA!!!!....

Gracias al Arquitecto Cristóbal Arellano Jiménez quien nos ha dado todo su apoyo en el rescate de esta Hacienda que es casa de todos ustedes. Por algo hizo su Maestría en Rescate de Monumentos Históricos. Sabes 'Cristo' todo el aprecio que te tenemos. Las palabras sobran. Por medio de una prima de él la Hacienda Zimpizahuasalió en un reportaje nacional en la Revista ACTUAL.

Igualmente gracias a los abogados que dentro del Barzón me llevaron a saborear las mieles del triunfo salvando todas las propiedades que conforman esta Hacienda, misma que Dios dispuso poner temporalmente su administración en nuestras manos, todo es prestado, la vida misma también. Es DIOS el único, eterno y verdadero dueño de todo.

Gracias, pues, al Lic. Guillermo Martínez por su defensa encarnizada contra Bancomer hasta lograr esa negociación justa que nos mantiene en este paraíso que con gusto compartimos con todos mientras Dios nos siga prestando la vida.Expreso aquí una gratitud muy especial a nuestro gran amigo el Lic. Saúl Ochoa quien jugo determinante papel para esa solución y estuvo aquí presente. También es amigo de casa.

Nunca me cansaré de darle gracias al Barzón y toda su gente entregada y valiente. Por él, (como herramienta divina) la banca tuvo que ceder en sus descabelladas pretensiones. Pero sobre todo Gracias a Dios, repito, que fue el Gran Hacedor que permitió se diera esa fuerza a través del grupo de deudores amenazados con quedarnos en la calle. Para mí esos momentos difíciles, angustiantes, insufribles, hoy son historia...

Mención muy especial hago aquí de otro extraordinario amigo, el Lic. Juan Antonio Mendoza. Fue él quien jurídicamente ‘pulverizó’ a BANAMEX y ¡¡A Dios gracias también le ganamos!!! Este amigo y hermano al igual que este servidor de ustedes, tiene también sus raíces en la Huasteca Veracruzana.De ahí que él quien trajo a un Trío Huasteco para amenizar la comida... ¡¡AJÚA!!...

Decía mi señor padre, el Mayor de Caballería del Primer Ejercito Constitucionalista, don Joaquín Alcántara Tolentino: ''No es el chiste conocer hoy un nuevo amigo, sino conservarlo siempre''...

El Lic. Modesto Aquino Sánchez se disculpó debido a que compromisos contraídos con anterioridad le impidieron asistir.¡Vaya! ironías de la vida. Ni cuando defendí la HaciendaZimpizahua que es de todos ustedes tuve los problemas penales que enfrenté después por defender casos ajenos... jajaja... hoy me río de esas incongruencias... hasta quedé ‘fichado’ en los archivos de Pacho Viejo como 'delincuente'... jajaja… Pero Gracias a Dios me mantengo firme en mis convicciones, conciencia tranquila y la frente en alto... Hoy seguimos buscando soluciones para la gente que nos solicita orientación. Y digan lo que digan mis detractores a nadie le he robado ni quitado un centavo... ¡¡AJUA-CHINGAO!!!...

También quiero dejar muy clara mi grata sorpresa de contar con la amistad limpia y bonita del famosísimo "TioYeyo".Junto con su esposa le entró duro a los mariscos y al caldo de robalo, no podía creer que el mero-mero especialista de las truchas en el Pueblo Mágico de Coatepec estuviera chupándose los dedos saboreando los camarones en distintas salsas que sirvió Chava, mi hijo. El buen Chepe con su carisma y don de gente debería interiorizarse en la política, es un hombre bien nacido y bien intencionado, pero no le gusta, ni hablar.

Otro viejo amigo que ese día nos puso en qué pensar fue Miguel Ángel Cuevas Escobar, aquel popular locutor que hizo famosa a la ‘Maquina Tropical’ y que hoy sigue vigente en otras estaciones. Nos dijo que la vida es como una paleta, si la chupas se acaba, si no la chupas, ¡se acaba! Entendiendo su mensaje en el sentido de encontrarle el sabor y disfrutar la vida mientras dure, porque de todas formas se va a acabar. Pero también nos divirtió con su anécdota de cuando salió embarazada una novia,su señor padre, hombre enérgico de aquellos tiempos lo reprendió fuerte, pero cuando Miguel esperaba lo peor dela reprimenda su padre le dijo: “¡Para que aprendas y veas que eso es lo que se saca de lo que se mete!”…jajaja…

Prosigo. Inusitado gusto me dio también la presencia del amigo de toda la vida, el empresario gasolinero que no lo marea el dinero, el Contador Manolo Pérez Martínez, siempre amable, siempre atento, siempre sonriente, sencillo, platicados, ¡¡Un gran amigo también!!... Gracias Manolo por tu presencia una vez más en ésta que también es casa tuya... porque su hermano Roberto andaba fuera del país y ni en jet propio pudo llegar a tiempo, disculpado estás mi buen Roberto... 'no hay tos'... =pero la debes=... jajaja...

Sería injusto no agradecer la presencia de otro gran amigo de siempre, el hoy alcalde municipal de Coatepec, Manolo Sánchez Martínez y su gentil esposa Milly. Por cierto, ¿ha visto usted la hermosísima letra manuscrita de Milly? Manolo debería aprenderle… jajaja. Pero ya en terreno serio le deseamos pronta resignación por la resiente pérdida de su señor padre.Adelante Manolo reponiendo el tiempo perdido del anterior fiasco de trienio. También estuvo el granmaratonista Director de CMAS, Carlos Sánchez Montiel, ‘el hombre verde’ por sus convicciones y respeto a la naturaleza. Gracias por su amistad y compañía. Y sobre todo gracias por las despensas logradas para gente desvalida del Barzón que mucho las necesitan. Gracias Manolo, gracias Carlos…

Hago mención también de otro muy querido amigo, el licenciado Rafael Ochoa Cruz cuya presencia me transportó a la época de mi lejana juventud cuando incursioné en el mundo riesgoso de la lucha libre profesional. ¡Qué gusto! recibir a mi compadrito del alma de quien soy padrino de sus retoños. El luchó enmascarado como 'El Intocable', pero antes, en competencias olímpicas ganó el TRECER LUGAR MUNDIAL en los EEUU. ¡Sí señores!, leyeron bien, ¡¡TERCER LUGAR MUNDIAL ENTRE MAS DE 80 COMPETIDORES DE TODO EL PLANETA TIERRA!! Ya me ocuparé de él en mi columna, lo tengo bien presente, será en la Sección deportiva... ¡Cómo chigados no!! Pero una cosa te digo compadrito, ¡¡no la chingues!! Ven mas seguido, mientras, ¡Un abrazote querido compadre!

No podían faltar y mucho adornaron con su bien dotada presencia femenina las guapas amigas de la SEV. Vi a Carlos Pérez del ‘Grupo Anglo’ muy inquieto junto a ellas. Y mucho agradezco también la fortificante presencia de mis hermanos y amigos del Barzón. Ese pulque curado de concurso que es especialidad de Trini. Gracias Trini bonita, sabes cuanto te queremos en el justo lugar que te ganaste en el Barzón.

Gracias Luis Patricio porque con dolor de cabeza, calentura y notoriamente enfermo, llegaste a felicitar a quien sin conocerte ni pedirte jamás un centavo llegó a defender tu patrimonio y fue con éxito Gracias a DIOS!!... ese memorable día me acompañaron mis hijos Erick y Jessica, obviamente mi yerno Miguel Ángel. Recuerdo que interrumpimos una reunión familiar pero no me arrepiento. Jessica, molesta primero, acabó diciéndome con nobleza: "papá, te llaman, te buscan, vamos, te acompañamos"... para esto ella me había reclamado que yo no tenía tiempo para mi familia. Que todo mi tiempo era para el Barzón. Me decía qué cuándo podría convivir con ellos. Y justamente el día que habíamos programado comer con tranquilidad en un restaurante de Xalapa se presentó el caso de Luis Patricio. Repito, enhorabuena que ese día logramos impedir aquella injusticia.

Otro gran amigo fuera de serie que en casos duros me ha acompañado es el Dr. Heriberto Sánchez Caraza. Ahí quedó grabada en mi mente aquella noche que atropellaron a mi hija Aranzazú y estuvimos hasta altas horas de la madrugada en el hospital civil de Xalapa, dando finalmente Gracias a Dios porque no resultó con lesiones graves. Como grabado en mi mente quedo también el día que tuve la oportunidad, sin conocerlo tampoco, de ir con el Barzón Coatepecanoa rescatar sus departamentos ya vacíos.

(Porquea lo largo de 18 años nos tocó enfrentarnos a la fuerza pública y bajar las cosas de las camionetas de mudanzas impidiendo su despojo)¡¡¡Como grabado tengo también que jamás lespedí algo a cambio por apoyarlos!!!tal vez sí, su amistad. Ese es el verdadero espíritu de este movimiento. ¡¡NO VIVIR O SACAR RAJA DE ÉL!! Punto.

Y para concluir, decía al principio ¡CUANTA RIQUEZA! porque no me creí capaz, por ejemplo, de conquistar (en buena lid) la selecta amistad de un respetable sacerdote.

Hombre liberal que porta dignamente la sotana. Extraordinario ex Párroco de Coatepec que con su singular obra en beneficio de las fiestas patronales se 'robo' el corazón de los coatepecanos. Esas fiestas cuando estuvo él llegaron a ser motivo de derrama económica por los turistas que visitaban Coatepec en esas fechas y mucha gente se benefició. Este muy querido sacerdote arregló y dejo reluciente la hermosa Parroquia de San Jerónimo. Expreso aquí, una vez más, mi respeto irrestricto al presbítero don Javier Hoyos Gálvez, quien me sorprendió gratamente con su presencia este pasado 2 de Marzo. ¡Qué libros!, vaya información valiosa escondida que hoy me hizo llegar sobre nuestra gloriosa historia. Gracias padre Javier por su amistad, su tolerancia, su comprensión. Por algo todos los asistentes le brindamos ese día un aplauso respetuoso como señal de nuestro modesto reconocimiento.

¡¡Y termino diciéndolesde corazón y con todo respeto, que no necesito ser sacerdote, ni pastor, ni religioso para pedirle a Dios que me los bendiga a todos!!!... hasta los que no pudieron o no quisieron venir... ¡¡¡DOBLE AJUA!!!... ¡No pasa nada!! La vida continúa y el sol sigue saliendo.

Agradezco a todos mis hijos la organización de esta inolvidable tarde. Y no se diga a su mamá con sus atenciones y disposición para que todo saliera bien. Gracias ‘Mamá Yola’, como bien te ‘bautizo’ el que ahora nos hará, Dios Mediante, ¡¡BISABUEOS!!!... Otro ¡Doble Ajúa!!...Esos son los momentos que justifican nuestro paso por este mundo.

¡¡Viva la familia!!!... Entendiendo que nuestra verdadera familia no necesariamente es la que lleva los mismos apellidos, (para Dios no existen) sino con quienes convivimos siempre en ¡¡las buenas, las malas y las peores!!!... ¡¡¡VIVA MÉXICO SEÑORES!!!-.—Ajúa.

Columnas recientes