icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Ajustes de candidatos
Raymundo Jiménez
27 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
Quienes creían que en Veracruz las listas de candidatos del PRI y del PAN al Congreso de la Unión ya estaban más firmes que un inmutable guardia de la realeza británica, podrían llevarse tremendo chasco dentro de unas horas.

Y es que cumplir con la cuota de género en la postulación de candidatos a diputados y senadores se ha convertido en un verdadero problema para casi todos los partidos, pero principalmente para el tricolor y el blanquiazul.

Así que nadie descarte que en las listas de abanderados del PAN y PRI a diputados y senadores por Veracruz pudiera darse todavía un ajuste de última hora.


Ante el plazo de 48 horas que ayer ratificó el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para que cubran este requisito, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI todavía se plantea solicitar información al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el tema, mientras que el PAN y las fuerzas que integran la coalición Movimiento Progresista, salvo el PRD, también enfrentan el mismo problema porque no completan el porcentaje de candidatas establecido en la ley.

El presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, declaró ayer en Mérida que su partido espera que el Tribunal Federal Electoral le ayude a resolver cómo conciliar los derechos políticos de los varones con la cuota de género.

“Vamos a pedirle al Trife que nos oriente al respecto, porque es una moneda de dos caras. Por un lado están los legítimos derechos de los comprendidos en la cuota de género, de las mujeres, pero por otro lado están los derechos políticos de candidatos varones que ganaron con menciones de los partidos, en donde no se inscribieron mujeres o que compitieron con mujeres y ganaron las elecciones.


“Entonces, ¿cómo conciliamos ambos derechos? Estamos en espera. El IFE ya fijó su posición, ahora estamos en espera que el Trife nos oriente respecto de cómo cumplimos la cuota de género sin violar derechos políticos”, precisó el dirigente nacional del tricolor.

En Veracruz, el PRI postuló candidatos propietarios a la diputación federal en 18 de los 21 distritos electorales de la entidad, pues los de Coatzacoalcos, Huatusco y Martínez de la Torre le fueron asignados al Verde Ecologista (PVEM) como parte de la coalición “Compromiso por México”, partido que tampoco postuló en la entidad a una sola mujer en la primera posición.

En el estado, el PRI sólo registró como titulares a cinco mujeres –a Zita Pazzi en Pánuco; Ángela María Perera Gutiérrez en el puerto de Veracruz; a Elena Zamorano en Cosamaloapan; Marina Garay Cabada en San Andrés Tuxtla, y a Regina Vázquez Saut en Acayucan–, cuando por ley debieron ser seis.


En un principio así lo habían dispuesto, pues precisamente por razones de cuota de género en el distrito de Zongolica la titular iba a ser Adanery Medina Guerrero, ex candidata priista a la presidencia municipal de Tezonapa y esposa del ex alcalde Norberto Echeverría Ortiz, dirigente de los cañeros de la CNPR del ingenio Central Motzorongo.

Sin embargo, de última hora la dirigencia estatal del PRI decidió que rindiera protesta el pasado martes 20 como candidato propietario el diputado local con licencia Tomás López Landero, mientras que Adanery Medina fue registrada como suplente.

Pero el PRI no es el único partido que debe resolver este singular entuerto de tipo legal. El IFE aprobó la tarde de este lunes 26 el acuerdo por el que inicia el procedimiento de requerimiento para que el PAN, PRI, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, así como las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista rectifiquen las solicitudes de registro y otorguen al menos el 40 por ciento de candidaturas a mujeres.


En el PAN buscan la manera de cumplir con la cuota de género, aunque cuando presentó las solicitudes de registro, la dirigencia nacional del partido blanquiazul argumentó que no podía hacerlo porque definió a la mayoría de sus candidatos en elecciones internas.

Sin embargo, en el caso de Veracruz los resultados de la elección interna de Acción Nacional para candidatos al Senado de la República fueron anulados, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional resolvió postular a Fernando Yunes Márquez en la primera fórmula y a Julen Rementería del Puerto en la segunda posición luego de que la ex diputada local y secretaria de Promoción Política de la Mujer, Gloria Olivares Pérez, rechazó la candidatura senatorial.

El ex secretario de Trabajo, Javier Lozano, actual vocero del CEN del PAN y candidato a senador por el estado de Puebla, aseguró que Acción Nacional está buscando la manera de cumplir, luego de que el IFE lanzara un ultimátum de 48 horas antes de sancionar a casi todos los partidos por no cubrir el requisito de 40 por ciento de candidaturas femeninas.


Los partidos tendrán un plazo de dos días naturales para modificar las listas que entregaron al Instituto Federal Electoral y que no cumplen ni con el 30 por ciento de la cuota; de no hacerlo, el IFE realizará una amonestación pública y dará un nuevo plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación.

En la sesión extraordinaria urgente realizada ayer, el Consejo General del IFE informó que únicamente el Partido Nueva Alianza (Panal) y el PRD cumplieron con lo establecido en la normativa electoral.