icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Campos Eliseos
¿Quién espía a Josefina? Las leyes de AMLO
Katia D'Artigues
27 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
Ayer los buenos días para la candidata panista Josefina Vázquez Mota consistieron en una grabación difundida por el portal de internet La Silla Rota con su voz.

Vázquez Mota platicaba con Agustín Torres, su coordinador en redes sociales.

Tras el debate con Santiago Creel y Ernesto Cordero le insistió a su colaborador mandar saludos.
 

¿Saludos? Pues sí, porque estaba segura, como se comprobó, que alguien la espiaba.

Y que dice la panista:

—Un saludo cariñoso para Genaro García Luna que nos graba, en lugar de grabar al Chapo, y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras
llamadas telefónicas… Pinche Sota.


O sea que parafraseando el dicho: Josefina estaba segura de que cuando la perra es insegura, hasta a los de casa espía.

Tras conocerse la grabación, la candidata panista dijo lo de rigor: fustigó el espionaje telefónico, las grabaciones ilegales. De más estaba negar —o aceptar— que ella era la de voz

. Eso bien lo aprendieron ya nuestros políticos tras el vergonzoso caso de Mario Marín, quien aseguró que se trató un actor de doblaje, ¿recuerda?


Queda claro, tras su respuesta que no romperá lanzas —ni aun ahora— contra el gobierno de Felipe Calderón o bien algunos de sus cercanos.
 
Es un cálculo de campaña que no está dispuesta a dar, aunque algunos piensan que le favorecería.

Es difícil pensar que, hoy, la Presidencia y los órganos de seguridad del Estado


—si es que graban no sólo a sus opositores, sino a sus supuestos aliados— dieran a conocer la grabación para ventanearse y darse un balazo en el pie. Ahora, si
efectivamente graban todo, ¿qué tipo de gobierno tenemos? Entonces, ¿quién grabó y filtró la llamada de Josefina?

Ah, las posibilidades son muchas pero todas imposibles de comprobar.
 

Digamos que, en este país, el que esté libre de espionaje que tire el primer audio.

Como sea, el golpe está dado: la crítica de la panista al gobierno panista y la acusación de que —conociendo el gobierno desde dentro— hacen ellos mismos cosas ilegales, que luego niegan y fustigan por ser… ilegales.


Una pregunta se me quedó dando vueltas tras escuchar los 50 minutos de entrevista que los periodistas Luis Prados y Salvador Camarena le hicieron a Andrés Manuel López Obrador y que pasaron ayer en W Radio.


¿Será que AMLO cree, está seguro, de que las reglas y referencias del mundo no aplican a él?
 
Es más que una declaración o conjunto de declaraciones, es una suerte de actitud hacia todo.

Que no puede comparar el gobierno que haría con ningún gobierno de izquierda en el mundo. Que sí va a decretar una “constitución moral” de llegar a

gobernar en una sociedad como ésta.

Un hombre que proclama una república amorosa basada en casi sólo su dicho…
 
Que asegura que ya perdonó a Felipe Calderón pero que lo califica como deshonesto y, más allá, corrupto (cuando hasta donde sé la corrupción y la deshonestidad son
defectos que aborrece y que ha jurado combatir).


Más allá, confrontado con la experiencia brasileña y un dicho de Fernando Henrique Cardoso sobre que los habitantes de ese país, pese a percibir un sistema corrupto, pero en el cual avanzaban, lo siguen votando (como el mexicano “roban, pero salpican”) asegura que en México no será así.
 
Su razón única, en resumen: el pueblo es bueno, está siendo engañado por Televisa, yo les abriré los ojos.

Un hombre que va en tercer lugar pero ganará. Encontrará un atajo (que nadie ve… al menos aún) o las entrevistas están cuchareadas.


Un hombre que hace un mitin a las afueras del IFE cuando está prohibido y se sale con la suya.

O que hace votar a Juanito.
 
Que desafió el desafuero con éxito y hasta en su favor. Que hizo conferencias a las seis de la mañana, cuando nadie las hacía, y logró poner agenda… y tantos otros ejemplos.


Por lo pronto, por lo escuchado, no suena a un hombre que, de perder, se iría a La Chingada, ese supuesto rancho suyo. O un hombre que va tan contra todas las reglas que, aun perdiendo, gana.


¿Era usted una de las suspirantes, sí en femenino, por una candidatura a senadora o diputada y su partido político no la incluyó en sus preciadas listas?


No se preocupe, posiblemente la llamen.
 
Ayer el Consejo General del IFE aprobó un dictamen por medio del cual le exige a casi todos los partidos políticos

—excepto al Panal y al PRD— a cumplir con la cuota de género.


Deberán otorgar al menos un 40% de sus candidaturas a mujeres. Es la ley. Se les dio un plazo de 48 horas para hacer Operación Liquid Paper. Si no, viene una amonestación y un nuevo plazo de 24 horas.


Prometen en el Senado de la República que entre hoy y el próximo jueves intentarán sacar adelante dos delicadas reformas constitucionales que están a discusión: aquellas que tienen que ver con las libertades religiosas y el estado laico.

Intentarán que antes de que llegue la Semana Santa y las vacaciones respectivas, podría salir humo blanco en la sede del Senado y sacar adelante los cambios a los artículos 24 y 40 Constitucionales. ¿Qué senador la hará de Poncio Pilatos y se lavará las manos no avalando estas reformas?


De los 57 candidatos ciudadanos a la Presidencia, ya uno hizo un "acto anticipado" de campaña. Se trata nada menos que del famoso Juanito.

Él, quien vive ahora en un departamento nuevo en General Prim y Versalles, salió de su casa y puso una manta ahí cerquita, frente al Hotel Prim que dice: "Juanito para Presidente. Yo sí soy el cambio".

Fueron 3 días en los cuales México estuvo en-Papado por la visita de Benedicto XVI.


Desde el viernes 23, hasta ayer lunes, casi toda la información se centró en sus actividades.

Por si no tuvo tiempo de ver las transmisiones especiales, o quiso esperarse a los resúmenes ejecutivos, esta columna le presenta uno de ellos.

Primero, hay que destacar lo que podríamos llamar "El milagro de Silao": el saludo de Vicente Fox a Andrés Manuel López Obrador.

 
Se encontraron en la zona A1 de invitados especiales en la misa oficiada el domingo pasado a los pies del Cerro del Cubilete

 Ahí, AMLO, quien profesa la religión cristiana, definió la misa como "una buena ceremonia de reconciliación".

-El Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone sí tocó el tema de las reformas constitucionales, referentes a la libertad religiosa.

 
Lo hizo en una cena en la que estuvo presente el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Falta ver qué resultado tendrá durante la discusión que esta semana se dará en el Senado.

-Enrique Peña Nieto dijo que de ganar, profesará su religión, católica, de manera "más intima". Es decir, crítica a Felipe Calderón quien fue el primero en hacerlo junto con su familia.


-En su mensaje de despedida, el Papa pidió a los mexicanos a no dejarse intimidar por las "fuerzas del mal", que nosotros conocemos como delincuencia organizada.

-El encuentro que sostuvo con familiares de víctimas de la delincuencia organizada. De acuerdo con fuentes del Vaticano, sólo fue un saludo, pero desde la Presidencia de la República se refirió a un breve encuentro.

-La supuesta controversia porque Guadalupe Acosta Naranjo no saludó al Presidente Calderón en la ceremonia de recepción el viernes pasado. No, no fue una descortesía.


Aunque usted no lo crea, sólo cumplió con los protocolos que consisten en saludar solo al Sumo Pontífice.

Para estas alturas de la historia, quizás pocos recuerden la célebre residencia construida por el controvertido ex jefe de la policía del DF, Arturo "El Negro" Durazo: El Partenón, allá en Zihuatanejo.

Desde el año pasado, el gobierno de Guerrero decretó que esa zona, de unas 10 hectáreas, pasaría a ser propiedad de la Universidad Autónoma de Guerrero.


Pues esta decisión no se ha llevado a cabo, toda vez que la familia del ex funcionario está reclamando dicha propiedad.

Que nuestros políticos caídos en desgracia a raíz de su aparición en videoescándalos no se sientan mal. ¡No están solos! Y menos que los critiquen por ser de un país tercermundista.

No, también en el primer mundo caen en desgracia.


Ahora toca el turno a Peter Cruddas, tesorero del Partido Conservador de Inglaterra: lo videograbaron mientras proponía a donantes, que a cambio de sus aportaciones, podrían cenar con David Cameron, Primer Ministro inglés ni más ni menos que en Downing Street.

Cameron salió al quite y dijo que sólo en dos ocasiones se ha reunido con donantes.

¿Sabe de cuanto era el cover, por así llamarlo? 396 mil dólares. Y sí, leyó bien.


Ellos lo dijeron

-Soy el que tiene que dar los buenos pases para que anote la candidata: Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

-Por el parentesco y la buena administración del ex mandatario es que el candidato del PRI, Roberto Loya Vera se verá favorecido: Guillermo Tamborrel,

precandidato del PAN a la gubernatura de Querétaro.
 
El abanderado del PRI es hermano de Ignacio Loyola, ex gobernador panista.

--El próximo mandatario ha de sentarse con el mismísimo Lucifer de ser necesario y negociar la concordia entre nosotros los mexicanos: Alfredo Elías Calles, y si
nieto de Plutarco, el fundador del PRI.