icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Boca… de lobo
Raymundo Jiménez
28 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
No es fortuito que las hostilidades políticas y legales entre el PRI y el PAN con motivo del proceso electoral federal hayan iniciado el domingo pasado en Boca del Río, casi una semana antes del arranque formal de las campañas electorales.
 
Y es que el municipio boqueño es el reducto panista de la familia del ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez es el coordinador estatal de Oportunidades, el millonario programa estelar de la Sedesol, y su hijo menor Fernando es el candidato del PAN al Senado de la República.
 
Por consiguiente, los familiares y secuaces del ex director general del ISSSTE están en la mira no sólo de sus adversarios externos del PAN sino también en la de sus resentidos enemigos al interior del partido blanquiazul.
 
El motivo es más que obvio: la familia Yunes Márquez y sus aliados propiciaron un cochinero en el proceso interno del PAN para elegir a los candidatos al Senado de la República que, por la gravedad de las irregularidades denunciadas por sus contrincantes, el Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul se vio obligado a anular los resultados de las votaciones panistas del 19 de febrero pasado, aunque finalmente terminaron imponiendo en la primera fórmula al hijo menor del ex priista.
 
Este domingo 25 se registró en la colonia López Portillo de Boca del Río un incidente protagonizado por José Roberto Ramos Suárez, (a) “La Jaiba”, un funcionario del gobierno del estado que desde hace dos semanas solicitó oficialmente licencia para separarse de la Delegación Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.
 
La primera versión periodística que corrió fue que este servidor público de la Sedecop había sido asegurado por la Policía Naval tras protagonizar un zipizape dentro de una vivienda en Boca del Río, donde estaban reunidos activistas y simpatizantes del PAN.
 
Ramos Suárez fue asegurado a bordo de la camioneta de Seguridad Pública SPM-1170 tras el señalamiento de unas personas que aseguraron haber sido golpeadas y amedrentadas por este funcionario estatal.
 
Según esta versión, “La Jaiba” y otros cinco hombres irrumpieron en la reunión, empujando a las personas y dirigiéndose hacia el propietario del inmueble, Christian Blanco, y su padre Eutiquio Blanco, de 57 años de edad, quien trató de impedir el paso de los supuestos “agresores”.
 
El hombre mayor habría sido golpeado por el funcionario estatal con licencia, el cual le habría dado un puñetazo en el estómago y después habría tratado de alejarse del lugar, empujando y golpeando a las personas.
 
En un principio se dijo que Ramos Suárez escapó en su camioneta Mitsubishi color gris, tipo Outlander, con placas de circulación YHJ-3494 del estado, pero que fue interceptado por la Policía Naval, cuyos elementos lo trasladaron a las instalaciones de Seguridad Pública de la colonia Playa Linda, en donde personal jurídico debió determinar su situación legal y ponerlo a disposición de la autoridad competente.
 
Ayer, sin embargo, surgió una nueva versión sobre este altercado, pues los hijos y operadores políticos del clan que encabeza Yunes Linares fueron formalmente denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el dirigente del Comité Municipal del PRI de Boca del Río, Jorge Reyes Leo, quien presuntamente los cachó in fraganti entregando recursos del programa Oportunidades en dicha colonia boqueña.
 
Reyes Leo, ex regidor e hijo del afamado abogado porteño Jorge Reyes Peralta, presentó denuncia ante la Fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, coordinador estatal del programa Oportunidades; de Luis Humberto Tejeda Taibo, coordinador de la campaña electoral de Fernando Yunes y director de Gobernación en la administración municipal que de 2007 a 2010 presidió el ahora funcionario federal; de Elías Assad Danini, jefe de prensa del candidato a senador, y de Mario Delfín, secretario particular del abanderado panista.
 
Según el dirigente del PRI boqueño, el domingo pasado por la tarde detectaron a activistas del PAN entregando apoyos del programa federal “Oportunidades” a militantes del partido blanquiazul en la colonia López Portillo, de Boca del Río.
 
Reyes Leo detalló que los hechos ocurrieron efectivamente en el domicilio de Christian Blanco, un supuesto activista del PAN encargado de la repartición de apoyos de Oportunidades para beneficiar a la campaña del hijo del ex director del ISSSTE.
 
En la denuncia formal presentada este martes ante la Fepade, el dirigente priista anexó fotografías en las que se observa la camioneta oficial del programa Oportunidades estacionada sobre la calle Cándido Aguilar número 42, de la colonia López Portillo, así como de la reunión para el reparto de recursos federales en la que aparecen el jefe de prensa, el secretario particular y el coordinador de la campaña de Fernando Yunes.
 
Es el mismo domicilio particular en el que el funcionario con licencia de la Sedecop, Roberto Ramos Suárez, habría ingresado a golpes. Lo curioso es que en las imágenes fotográficas se aprecian miembros de la Policía Naval que vigilan. Pero según afirmó Reyes Leo, su correligionario “se salvaguardó con las Fuerzas Armadas que (…) son las garantes de la seguridad en este país, y en este momento no ocurrió ni un hecho de violencia, sólo llegaron a resguardar la integridad física de los ciudadanos porque fue un evento multitudinario”.
 
Ya se verá si en este caso la Fiscalía Especializada de la PGR realmente actúa apegada a Derecho y con absoluta imparcialidad.
 
ORFIS CAPACITA
 
Después de la Reunión Anual de Capacitación y Orientación a Autoridades Municipales celebrada este lunes 26 en Boca del Río, a la que acudieron servidores públicos de más de 100 Ayuntamientos del centro del estado –y en cuyo marco el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó como testigo de honor el Convenio de Colaboración Administrativa entre el Órgano de Fiscalización Superior y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)–, este miércoles en Poza Rica y el viernes en Coatzacoalcos, el Orfis que encabeza el auditor general Mauricio Audirac Murillo llevará a cabo las últimas dos reuniones para completar esta capacitación a los funcionarios y ediles de las 212 Comunas de la entidad.