icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Tras el ajuste de genero, mañana, finalmente, ¡la campaña!
Jenaro del Ángel Amador
29 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
Para que se respete el voto, debe haber campañas libres, honestas, civilizadas y equitativas. Y al poder se le exigirá respetarlas!

Tras el mini informe presidencial del día de ayer en el Auditorio Nacional, <<sede oficiosa de “informes presidenciales”>> queda la resaca y las demandas que se presentarán ante el IFE a fin de que el árbitro (¿?), de una vez por todas las anteriores, amoneste, cuando menos, al infractor o infractores, que se ríen una y otra vez, de darle vuelta a la ley; usar recursos públicos para publicitar a su partido, y darles oxigeno a sus <<aspirantes>>., lo que sigue es la campaña!

Etapa dolorosa para la sociedad nacional; para el pueblo empobrecido que será aturdido por mensajes radiales; spots televisivos; ofertas de ayuda para sobrevivir, y promesas; muchas promesas para denostar al de enfrente y perfilarse asimismo como el redentor de tantas y tantas penurias sociales que envuelven al país.


Período agresivo donde el que tiene el poder, pretenderá sojuzgar al inerme y vulnerable, para justificar el uso de la fuerza en nombre de la ley, y exhibir a partidos y candidatos, opositores a su forma de gobernar y a su propio partido, como los perros del mal. Y si las víctimas de las agresiones montadas en la ley, se quedan con los agravios, el país lamentará que no haya autoridades legítimamente votadas, y que serían cuestionadas por seis años, y la tacha en las páginas de la historia.

El fin no justifica los medios. Y hacerse del poder atropellando la decisión de la nación que vota en favor de quien es trampeado, tiene un costo: El repudio de la sociedad nacional que en voz baja <<hoy>> critica y que gritará y marchará por las calles si el poder constituido abusa de los instrumentos institucionales en su beneficio.

Y también juzgará a quienes tienen la obligación constitucional de arbitrar la contienda, al darse una Institución que cuesta mucho dinero a la nación, y que incumplen, una y otra vez, para cuidar las prerrogativas excesivas de que se han hecho para justificar su entorno.


Y mañana cuando las campañas se inicien, la sociedad nacional estará pendiente para observar quien o quienes, escudados en la impunidad legal, violentan el proceso electoral y echan la culpa al culpable de siempre: el adversario. Y para tales atropellos, cuentan y suman a su favor, a gacetilleros en periódicos; a analistas políticos por mandato; a encuestadores a modo y por contrato a obra alzada; a profesionales del encono y la diatriba, y a agitadores sociales que vocearán “logros” utópicos y resabios del pasado, como si la historia se hubiera iniciado en el año de gracia del 2000 y en el pasado todo hubiera sucedido.

A partir de mañana el país estará atento al vocerío de los nuevos guerreros; los que vindicaran para el pueblo, las culpas de los que ya se fueron, y prometerán, a partir del fin de año, otras panaceas: las que el pueblo reclama y necesita en el medio de una pobreza lacerante, que cada día se extiende más, como cáncer incurable, ante la negación de que existe a pesar de estar presente atrás de las vallas metálicas, y quiere hacerse escuchar ante las acometidas groseras y patanescas de spots televisivos que sostienen lo contrario.

Después de la medianoche de hoy, la nación temblará ante las embestidas de los arietes de palabrería hueca y humillante, que ofrecerá, láminas, despensas, dinero, promesas de bienestar, vales para pintura, para piso firme, de regalías por vejez; de cupones para comprar computadores y televisiones. En fin, para la solucionar dolencias del cuerpo, del espíritu y del bolsillo.


Que vengan las campañas!

PD. Que el PRI va por 20 millones de votos.

PD. Que regalarán brújulas en campaña para orientar desorientados….Y comulgar en acto religioso a cielo abierto en burla al artículo 24 constitucional, ¿se puede? ¿Y el 40?


PD. Que el PRD y el PAN inician su disputa por el segundo lugar…después buscarían el primero…

PD. Que los electores estarán empeñados en que se respeten sus votos, más allá de las proclamas del poder; de encuestas y encuestadores.