icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Dama para Rey
Raymundo Jiménez
29 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
De los 18 distritos electorales donde el pasado 19 de febrero el PAN organizó votaciones internas para elegir a sus candidatos a la diputación federal –pues en los de Pánuco, Tuxpan y Papantla el Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul se reservó el derecho de designar directamente a esos tres abanderados–, quizá el más irregular y tortuoso fue el del conocido como Xalapa Urbano.

Tan es así que Eduardo de la Torre Jaramillo –un ex asesor de Banobras, Profeco y de la Secretaría de Gobernación, quien cursó dos carreras en la Universidad Veracruzana (Derecho y Sociología), una maestría en Teorías Críticas del Derecho y la Democracia en Iberoamérica por la Universidad Internacional de Andalucía y un doctorado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset– impugnó dos veces en las instancias partidistas la legalidad del proceso y su resultado.

Primero en diciembre de 2011, cuando la instancia local auxiliar de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN le negó el registro como precandidato porque su suplente, Gloria Lizbeth Morales Castro, era funcionaria del Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul. De la Torre propuso modificar la fórmula, pero le dijeron que ya no había tiempo para registrarlo.


Entonces decidió apelar esta decisión ante la CNE, la cual, a finales de enero de este año, en un veredicto que él mismo calificó de “inédito”, ordenó que se repusiera su precandidatura, aunque para entonces los otros dos contendientes, el arquitecto Ulises Chama Contreras y el empresario constructor Marcos Salas Contreras, le llevaban una ventaja de 40 días en precampaña.

De la Torre todavía tuvo que presionar ante la Comisión Estatal de Elecciones del PAN para que su fotografía y su nombre completo figuraran en la boleta de las votaciones internas del domingo 19 de febrero.

El ex dirigente estatal de los partidos de Centro Democrático y México Posible calculó entonces que a pesar de la desventaja que le sacaban los otros aspirantes, la contienda real iba a ser contra Salas Contreras, de quien el arquitecto Chama había sido chofer el sexenio antepasado.


Salas, al igual que De la Torre, también había sido ya representante ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Pero el académico xalapeño se ufanaba de su trabajo legislativo, pues había presentado 22 iniciativas de ley en la pasada Legislatura federal, de las cuales se aprobaron cuatro.

A ello le apostaba De la Torre para ganar la elección interna del PAN, pues aseguraba que los militantes activos y adherentes de Acción Nacional tenían referencias de este trabajo legislativo y que sabían que él no iría sólo a levantar el dedo para aprobar proyectos de ley que desconocía.


Sin embargo, la noche del 19 de febrero a todos sorprendió el “contundente triunfo” del arquitecto Chama, quien superó a De la Torre con una proporción de casi dos votos a uno, mientras que Marcos Salas, su ex patrón, quedó relegado hasta un lejano tercer lugar.

No tardaron mucho las explicaciones para descifrar este inesperado resultado. A través de sus aliados, De la Torre comenzó a recibir información y testimoniales de cómo habían maniobrado previamente y durante la elección los operadores de Abel Cuevas Melo, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, para coaccionar el voto de miembros activos y adherentes del PAN a favor de Chama, quien fue colaborador del ex diputado federal panista de Coatepec en la Sedesol.

De la Torre, quien contendió como candidato a diputado local del PAN en la sucesión estatal de 2010 –en la que obtuvo 27 mil 262 votos, con una campaña bastante austera ya que recibió del Comité Directivo Estatal del PAN sólo ¡65 mil pesos!–, obviamente se inconformó e impugnó el resultado, pues desde que acudió a solicitar su registro como precandidato se pronunció por un proceso democrático transparente.


Ayer trascendió que la impugnada candidatura del arquitecto Chama se cayó. Y tal vez no tanto por el recurso de apelación que presentó De la Torre, sino que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN parece haber aprovechado la coyuntura del ultimátum del Instituto Federal Electoral (IFE) para que el partido blanquiazul cumpliera con el requisito legal de ceder el 40 por ciento de sus candidaturas titulares a mujeres.

En lugar de Chama será registrada Rosa Hilda Llamas González, una desconocida hasta para los mismos panistas, quienes la calificaron como un “flan” para el ex procurador general de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, el candidato del PRI que prácticamente va en caballo de hacienda hacia la elección federal de julio próximo ante la aparente debilidad de los candidatos del PAN y PRD.

En un principio se llegó a mencionar como posible sustituta a la ex diputada local Gloria Olivares Pérez, quien recientemente declinó ser la compañera de fórmula de Fernando Yunes Márquez para el Senado de la República.


Sin embargo, Olivares Pérez estaba impedida estatutariamente para ser candidata porque actualmente ocupa el cargo de secretaria de Promoción Política de la Mujer en el Comité Directivo Municipal del PAN.

El caso de Chama no fue el único. Y es que en el distrito de Minatitlán también fue sacrificado Rodolfo Hernández Pérez para colocar como propietaria a su suplente, Zayra Natalie González Cruz.

Sólo que a diferencia de la nueva candidata del Xalapa Urbano, en Minatitlán González Cruz sí es ampliamente conocida en su distrito y tiene además todo el apoyo de las bases panistas de esa región sureña.


AJUSTE PRIISTA

En el PRI también se atendió el exhorto del IFE para cumplir con el requisito legal sobre la equidad de género. En el ajuste a su lista de candidatos, el partido tricolor postulará en total a ocho mujeres como candidatas a diputadas federales, con lo cual se cubre el 40 por ciento de las nominaciones en el estado.

Inicialmente fueron postuladas Zita Pazzi Maza en el distrito 01 con cabecera en Pánuco; Ángela María Perera Gutiérrez en el 12 (Veracruz Urbano); Marina Garay Cabada en el 19 de San Andrés Tuxtla; Elena Zamorano Aguirre en el 17 de Cosamaloapan, y Regina Vázquez Saut, en el 20 de Acayucan. A ellas se suman ahora las candidaturas de Alma Jeanny Arroyo Ruiz en el distrito 06 de Papantla; Verónica Carreón Cervantes en el 07 en Martínez de la Torre, y Zaira Ochoa Valdivia en el 13 de Huatusco.


Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, reiteró la convicción del partido tricolor no sólo en la equidad de género sino en el valor y valía de las mujeres que son columna vertebral del desarrollo de este país.

Dijo que en el caso de Veracruz significan un gran activo para la consolidación del estado próspero y de progreso por el cual se trabaja todos los días en la entidad.