icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
¿Qué trama Calderón?
Raymundo Jiménez
30 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
La noche de este miércoles 28, el presidente Felipe Calderón fue invitado al programa de análisis periodístico “Tercer Grado”, que cada semana se transmite por el Canal de las Estrellas y que es conducido por el vicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez, cuya hermana Arely Gómez es candidata plurinominal del PRI al Senado de la República.

Calderón fue bombardeado con todo tipo de preguntas por la media docena de comunicadores que regularmente participan en este programa, entre los cuales figuran conductores de noticieros y programas periodísticos de Televisa así como un director y un columnista de otro medio de comunicación.

Al mandatario mexicano le preguntaron sobre la cuestionada estrategia de su guerra contra el crimen organizado; de su presunta injerencia en el proceso electoral actual; de las obras escandalosas de su sexenio; de la cuestionada capacidad y honestidad de sus colaboradores; de sus antipatías sobre algunos candidatos presidenciales; de los trastornos de su vida familiar por el ejercicio del poder, etcétera, etcétera, etcétera.


Sin embargo, de todas las interrogantes que le plantearon, una seguramente va a dar mucho de qué hablar en esta contienda electoral. Y es que al jefe del Ejecutivo federal, a quien le recordaron que saldrá relativamente joven de la Presidencia de la República, le preguntaron que si él se ve en un futuro inmediato apoyando para este cargo de elección popular a su esposa Margarita Zavala.

Calderón, en vez de evadir la respuesta, asumió como un hecho que la señora Zavala estaría gobernando México a partir del año 2018, y dijo que sí, que él la apoyará con el mismo entusiasmo y entrega como ella ha trabajado ahora en esta administración que le tocó presidir.

Esta declaración debió haber prendido por lo menos los focos amarillos en el cuartel de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, pues para allanarle el camino a su esposa hacia la siguiente sucesión presidencial, el michoacano tiene claro que no puede entregarle ahora el poder al partido tricolor al que el PAN le llevó 70 años sacarlo de la Presidencia.


Las campañas electorales inician de manera formal este viernes 30, pero inmediatamente después se atraviesan los días de asueto de la Semana Santa, por lo que el priismo y su candidato presidencial –que en la mayoría de las encuestas sobre las preferencias electorales le sigue sacando más de 10 puntos de ventaja a la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota–, deberán estar alertas de los manotazos que el gobierno calderonista podría asestar contra algunos desprestigiados personajes del partido tricolor, entre ellos los ex gobernadores que están siendo investigados por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Por lo mientras, ayer, el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán salió a desmentir las versiones periodísticas que lo implican en el presunto encubrimiento de un grupo delictivo asentado en la entidad, al cual vinculan con el empresario Francisco Colorado Cessa, en cuyo rancho “Flor de María”, ubicado sobre la autopista Tuxpan-Poza Rica, se escenificó el pasado viernes un enfrentamiento de las fuerzas federales con Los Zetas, siendo aprehendidos y abatidos 26 personas, entre ellos los jefes de las plazas del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz.

Luego de exponer que “como Gobernador de Veracruz fui de los primeros en pronunciarme en apoyo a la lucha contra el crimen organizado que encabeza el Presidente de la República, como consta en el oficio numero 158/2007 de fecha mayo 10 del 2007 dirigido al Gobierno federal”, Herrera Beltrán alude al hermano de Francisco Colorado que hace tres años fue postulado por el PAN. “El señor Miguel Colorado Cessa fue candidato a una diputación federal por Poza Rica en las elecciones del 2009; es público por cuál partido se postuló. Esto quizá explica el origen y razón de las calumnias”, concluye el ex mandatario veracruzano en su carta aclaratoria enviada al diario capitalino “Reforma”.


Por otro lado, en su estrategia electoral contra el PRI, Calderón ha reforzado su alianza con la jerarquía de la Iglesia católica. Este miércoles 28, a escasos dos días de que el Papa Benedicto XVI concluyera su visita a México, el Senado de la República aprobó la reforma al artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa, lo que propició que el cardenal Norberto Rivera Carrera felicitara públicamente a diputados federales y senadores por esta acción, e hizo un llamado a las legislaturas estatales para que avalen la modificación y entre en vigor.

Previamente, la Cámara alta del Congreso de la Unión aprobó también la modificación del artículo 40 para incluir el término “laica” en la definición de la República mexicana.

El artículo 24, cuya reforma fue aprobada con 72 votos a favor y 35 en contra, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”.


Pero además los legisladores agregaron que “nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

Sin embargo, a dos días de que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, arranque su campaña en Jalisco, el cardenal tapatío Juan Sandoval Íñiguez incitó a sus feligreses a que “examinen la capacidad de los candidatos, su trayectoria, su moral y sobre eso voten. No elegir nomás por la figura, porque está muy guapo o trae el copete muy alto, no, no, no, no. Que no sea por eso. Que se fijen que no nomás tienen cabeza, sino qué traen dentro de la cabeza y también cómo es su ánimo, qué bondad tienen o qué capacidad de servirle al pueblo, quererle y servirle”.

Sin mencionar el nombre de Peña Nieto, el cardenal de Guadalajara pidió a quienes aspiran a un cargo público hacer propuestas que atiendan necesidades de la gente. “Que los políticos hagan propuestas sensatas de cosas provechosas, útiles, porque si alguien dice que va a haber muchas telenovelas, pues eso es una tontería. Hagan promesas que vean por las necesidades del pueblo, que son muchas: la educación, el trabajo, la salud. Digan qué van a hacer y cómo lo van a hacer”, expresó el jerarca católico, quien este miércoles festejó su cumpleaños 79 con un desayuno con empresarios y políticos, entre ellos el aspirante del PAN a la gubernatura de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez-Peláez.