Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Para qué ser presidente, si nadie los entiende?

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

30/03/2012

alcalorpolitico.com

Y también es Don de Dios que todo hombre coma, y beba y goce del bien de toda su labor.- Eclesiastés, 3:13.-N.B de Jerusalem.-M.Azuela.- D. quiere ser D.-

Sólo un ciudadano de entre millones de mexicanos, puede llegar a la Presidencia de la República, cada seis años. Y después, cuando el tiempo se agota, quien ha fungido como mandatario nacional, se lamenta de la <<incomprensión>> de sus gobernados, para todo lo que ha hecho, que en su análisis personal, dice que lo ha hecho bien.

Sólo un cabeza dura se mira así en un espejo. Reconocer lo que no ha estado bien es humildad. Humildad de un gobernante para con sus gobernados. La soberbia <<bien que lo sabe un buen católico>> es un pecado que no debe compartir. Es sólo suyo porque se ha tapado los oídos y cerrado los ojos. Y por si esto no fuera mayor, pretender atropellar la ley y burlarse de sus connacionales en abierto y cínico apoyo a su partido y candidatos, es algo de lo negativo que se agregará a su ya pesado equipaje de maldades.

¿Para esto querrán JoVaMo, EpeeNe y AMLOve ser presidentes de México? ¿Para llegar a la Presidencia de la República y descubrir que nada bueno o bien hecho viene del pasado? ¿Para llegar a Los Pinos o a Palacio Nacional y darse cuenta de que deberá principiar de cero porque todo lo malo y destestable ha sucedido en el pasado remoto, no inmediato? ¿Para comenzar a vivir en la nostalgia de lo que pudo haber sido y no es, antes de que el reloj marque el final?

Hay en la historia de este país, ejemplos gratificantes que nos vienen de hombres y mujeres que han permitido, con sus acciones, que tengamos país; que haya un sistema democrático <<imperfecto y lleno de calamidades>>, pero que ha servido, con excesos y derroche de recursos públicos, para que, sin embargo, el poder se transmita sin fuego y sangre de por medio.

La vida real es diferente. Y al Presidente le quedan algunos días para quitarse un poco la oscuridad de sus lentes y decirle a los ciudadanos, en los periplos de despedida, que no logró lo que prometió en su campaña; que lo logrado es menos de lo más que pudo hacer; que atropelló y fue atropellado por el Congreso de la Unión, con el que no pudo comulgar en tantos propósitos fallidos; sea por impericia de sus colaboradores, sea porque no hubo eficacia en los operadores de su partido. Sea por lo que sea, pero en bastante no se pudo.

Y de colofón, que los montajes a modo, los identifican los mexicanos y por ello los repudian, como si los grados pudieran adjudicarse indiscriminadamente, sin guiones pre establecidos para respuestas aplaudibles.

Sí, ser natural debe ser muy difícil para un presidente.

Y deben saberlo JoVaMo, EpeeNe y AMLOve, porque son los únicos mexicanos, hoy, que pueden llegar a la presidencia de la república. Los demás, los otros millones, estamos excluidos de esa posibilidad.

PD.- Cascabel al gato: El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, <<visiblemente molesto>>, exigió congruencia al abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y lo conminó a respetar los ideales que ha defendido la izquierda, posterior al proceso electoral de 2006. Esto se derivó luego de que el tabasqueño asegurara que ya perdonó al presidente Felipe Calderón.

PD.- La honestidad no sólo implica no robar; va más allá que eso…

PD.- Arranca hoy la carrera presidencial. EPN puntea la intención de voto.-JoVaMo a considerable distancia del primero, y AMLOve sin remontar.

Columnas recientes