icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Arrancan campañas para convencer al votante que difícil tarea
Francisco L. Carranco
2 de abril de 2012
alcalorpolitico.com
Empieza la prueba de fuego para los candidatos a la Presidencia de la República, quienes desde las cero horas del 30 de marzo, ese día tan esperado, ocupan los espacios mediáticos para intentar, primero estar en la mente de la gente, segundo demostrar por que las personas deben de votar por ellos y tercero demostrar que son los candidatos idóneos, preparados y los mejores para ocupar la posición más importante al que un mexicano puede aspirar.

Siempre es oportuno recordar que las condiciones del país y las consecuencias históricas derivadas de los gobiernos y Presidentes pasados, han cambiado el escenario electoral y la ciudadanía no es la misma, aquella que se conforma con las imposiciones emanadas desde los intereses de los partidos políticos.

Hoy cada candidato enfrentará a un votante citadino, urbano, un poco más reflexivo insatisfecho por el deterioro de su nivel de bienestar, causados por la inseguridad, violencia, falta de empleo, altos costos de medicinas y servicios de salud, alimentos y otros satisfactores básicos luz, agua electricidad; discursos huecos y retóricas triunfalistas de “no pasa nada” cuando estamos hundiéndonos mas en la desesperanza.


También a un votante popular que ya no le satisfacen las dadivas ni los acarreos, ni las promesas que, sólo en campañas electorales, reciben de los gobernantes que nunca más volverán a ver en su barrio o colonia y un votante rural que se ha cansado de sobrevivir de la miseria y ser una estampa folclórica de la pobreza, todos ellos tendran sus motivos para votar.

Los candidatos no tienen un camino fácil, nada ni nadie le puede garantizar el triunfo, por el contrario están obligados a cumplir con el engaño o desengaño que presumen las encuestas, los slogans, lo discursos y las actitudes que presenten al electorado: Por qué debo votar por Peña Nieto, por qué por Vázquez Mota, por qué por López Obrador, la respuesta la darán ellos en su campaña y tienen que convencer a los que votan, a los que por primera vez votarán y a los indecisos que, quizás, ahora si decidan votar.

Una constante aplica para esta elección la ciudadanía presume ser mas participativa y esta dispuesta a no dejar llegar a un candidato del cual se puedan arrepentirse después.


Por primera vez y durante varios meses el tema de los candidatos a la presidencia han ocupado mucho tiempo en la atención de los ciudadanos, principalmente, aquellos que les gusta estar bien informados y que, de alguna manera, se han interesado un poco más por saber quienes son esos individuos que aspiran a un puesto público.

Por primera vez la opinión pública mexicana en general ha puesto a temblar a las encuestadoras que no hayan el camino para mantener los números como son fríos y elocuentes cuando se interpretan.

Con ese panorama los candidatos presidenciales, los que buscan la senaduría y los diputados federales, están dentro de una campaña donde la retórica y las palabras y foto bonitas no darán la seguridad de que quien o a quien se le dará el voto.


Los ciudadanos, en esta elección 2012, tienen la gran oportunidad de ejercer su derecho y privilegiar con su voto el destino de este país,

Suburbio 1

Esto es sólo el inicio, ya veremos que pasa, que hacen, que dicen y en que la riegan.


[email protected]