icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Espacio Ciudadano
El Teatro Solleiro y Guillaumin
Jorge E. Lara de la Fraga
3 de abril de 2012
alcalorpolitico.com

“Con risa y llanto, gracia y artificio, ensalzo la virtud y condeno el vicio.”

 Por los inicios de la década de los 50 del siglo XX – si mi memoria no me traiciona – Dagoberto Guillaumin dirigió una obra de la autoría de Enrique Jardiel Poncela, dramaturgo español (“Una noche de primavera sin sueño”) y se respaldó en el esfuerzo de actores aficionados de la localidad de Huatusco. Dicho equipo amateur intervino en un concurso nacional de teatro y obtuvo el primer lugar. Fue el Teatro Solleiro, recinto mágico de múltiples acciones culturales, educativas, políticas y deportivas, el escenario idóneo donde se llevaron al cabo los ensayos y el estreno de esa dramatización exitosa a que hago referencia. Tuvieron que pasar 6 décadas para rememorar ese suceso grandioso para la tierra de Chicuéllar y reconocer el espíritu visionario de ese hombre singular que se nutrió con las enseñanzas melodramáticas del genial Seki Sano.

El pasado 27 de marzo se develó la placa conmemorativa en honor de Dagoberto Guillaumin Fentanes en el recinto principal del Teatro Solleiro, con la presencia de representantes de la Universidad Veracruzana, autoridades municipales, invitados especiales, alumnos de los niveles medio y superior, así como de público en general. Estuve ahí y me emocioné con mi esposa Rosa Aurora, porque conocimos y tratamos al homenajeado fallecido y además conservamos lazos de amistad con sus familiares cercanos. En el contexto de la develación de la placa, se desarrolló un programa donde intervino el C. Héctor Herrera, Director de la revista “Tramoya”, de la UV, quien leyó un mensaje del actor norteamericano John Malcovich, dirigido cordialmente “a los teatreros”; a continuación hizo uso de la palabra el C. Rafael Guillaumin para emitir una semblanza de su entrañable consanguíneo. Para culminar, se desarrolló una obra escenificada por los integrantes de la Compañía “Teatro Ambulante”, bajo la conducción de su director Enrique Málaga. Esa “Zona de Perros”, entre escenas hilarantes, contiene un fuerte mensaje que nos remite a la dura realidad de la sobrevivencia; es una trama que propicia las respectivas reflexiones e interrogantes.


Aprovecho las circunstancias para significar algunas características del paisano Dagoberto. Los que lo conocieron de manera más directa manifiestan su constancia, entrega, sensibilidad para entender a la gente, generosidad y sencillez, así como su capacidad para respaldar a los actores en la representación de determinados personajes. Artistas connotados de México tuvieron vinculación y en cierta medida abrevaron de las enseñanzas de Guillaumin; elementos de la farándula conocieron su tenacidad y firmeza en los ensayos y en los estrenos, tales como José Alonso, Ernesto Gómez Cruz, Manuel Ojeda, María Teresa Rivas, Irma Lozano, Sergio Jiménez, Angélica Peláez, Pilar Pellicer, Héctor Bonilla y Oscar Chávez.

De manera especial resalto la actividad encomiable desplegada por el maestro Guillaumin durante más de 14 años al frente del Teatro Ambulante de la SEV, realizando giras por la geografía veracruzana para tener un acercamiento cultural con alumnos de diversos niveles educativos, con el propósito de que las nuevas generaciones apreciaran los valores de la expresión dramática. Formador a carta cabal; autor de los libros escolares “Expresión y apreciación artística” y “Texto de teatro para secundarias”, “…insistía en la importancia de fomentar el teatro entre los jóvenes como ejemplo de vida y experiencia educativa porque, aseguraba, los conflictos que atraviesan los personajes en cada obra, ilustran y ejemplifican a los espectadores de manera viva, a diferencia de las frías enseñanzas que reciben en sus clases de civismo…”

Hace 4 años falleció nuestro personaje y colega de quimeras reivindicativas para tratar de mejorar a nuestro país. Sería saludable que los niños y jóvenes de Veracruz y de México conocieran sus aportaciones sobre el quehacer de la actuación y algunos fueran en el futuro intérpretes genuinos de sueños y exponentes dinámicos y polifacéticos de la comedia humana.