Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La política de hoy es de ¿¡manotazos!?

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

04/04/2012

alcalorpolitico.com

Se acabaron las formas civilizadas; suaves pero duras; tersas pero fuertes….

Y a partir de que a alguien se le ocurrió acuñar el término, es práctica común asemejar a poner orden en algo <<política, familia, administración>>, con un manotazo! <<sea sobre la mesa, un escritorio, o lo que esté al alcance>>.

Viene esto a colación porque en la sala de acuerdos de la campaña del PAN, parece que el desorden es el denominador. En tanto que apenas cuatro días han bastado para que el ancla no pueda ser alzada a la superficie del agua, es el mismo tiempo en que se han sumado fallas y desaciertos de los azules, en el camino hacia el primero de julio.

Ni siquiera para listarlos. Las piedras ruedan en la pendiente por cada uno de los tropiezos. Y por supuesto que ya saben quien es el culpable de todo esto: El PRI y su candidato para Los Pinos.

No encuentran al 10 que organice el juego, como lo hace Messi en el Barcelona, y que, además, meta los goles. Pero ya vendrá. Ya lo encontrarán. Los calores están apretando y el tiempo consumiendo.

Entonces, como diría el clásico: Hace falta orden en la estrategia del partido en el poder. Y como también es común: dirán que todo está bien; que están sanos y enjundiosos; que las fortalezas son mayor que las debilidades. Bien, que sigan así para vanagloria de la democracia.

Sólo los débiles dan manotazos. Los fuertes ponen orden; ajustan su estrategia y hasta cambian de operadores políticos. Que de eso se trata.

Y sobre todo, porque no es lo mismo ser funcionario de gobierno donde hay empleados que deben obedecer órdenes del superior jerárquico; y si se equivocan los subalternos, el de arriba los corre. Y si el que dio las órdenes es el equivocado, pues sigue allí, equivocándose.

En política es diferente. El que no funciona y se equivoca, debe irse, y no esperar que se pierda una elección para el correctivo. En la política se acuerda; se sugiere y dan caminos para transitar. Si hay paga, se ordena. Si no la hay, el único pago es la esperanza y la promesa, con sueldos de ilusión porque en la mayoría de los casos, no llega la recompensa. Que también se cumple con un cargo; con una posición política, no con una palmada en la espalda y voces sin aliento.

Esto no ha cambiado. Viene de lejos. Tan lejos que ha penetrado en todos los partidos políticos, de la misma manera que el principio inalterable hasta hoy, de que vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error.

Y entre más cerca estemos de los actores, con mayor facilidad se aprecian los agujeros. Quizá por eso Jorge Carvallo Delfín pondrá su licencia en el tapete legislativo: Todos los que cobran en alguno de los tres poderes, deben separarse de las nóminas si quieren irse a la cancha de la campaña. Nadie debe arriesgar los votos de su partido. Y si Carvallo Delfín representa a EPN, debe ser los oídos y ojos de Luis Vedegaray ya que, al final del camino, el balance tendrá un solo nombre y dos apellidos. No más

Se ha visto que el presidente del CDE del PAN está esfumado e importa poco. Sin embargo, en Veracruz el PRI es gobierno, y el presidente del CDE de esta formación política, más que esfumado, está rebasado; mantiene en el débil liderazgo de su cargo, por razones de salud política. Su juventud no se cuestiona, <<que las nuevas generaciones están tomando el poder>> pero sí su falta de carácter, experiencia y visión partidista. Está entregado al consejo de los que ya bailaron y se resisten a sentarse.

Erick Lagos Hernández <<piloto del CDE>>, da la impresión de estar atlacuachado en el centro y sólo gira para el sur. En la huasteca requieren de su fotografía para conocerlo y un hueco en su agenda para cuestionarse.

En el norte del estado, cuenta el CDE con una gama de delegados del que no se hace uno solo: No únicamente que sean respetados y respetables; que sumen, y no que resten y dividan. A su partido le harán falta los votos que hoy no se trabajan, y se verá, cuando se realicen los cómputos, en los lamentarán que no ganen aunque sea por diez o veinte votos.

Por lo menos, Arturo Cárdenas Escobar, al frente de la campaña distrital para la diputación, anda en el camino. Ojalá que sus zapatos resistan sus pasos y el tiempo.

Y que bueno que EPeeNe venga <<si es que viene>> a Veracruz, a tomar un poco de oxígeno puro, un poco de sol y muchas voces de aliento.

PD. ¿Peña Nieto firmaría un compromiso ante Notario para que el ferrocarril huasteco <<el tuxpeño>> llegue del altiplano al golfo? Está por verse…La carretera sólo lleva 19 años….

Columnas recientes