icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió lo inédito: volver al inicio
Jenaro del Ángel Amador
6 de abril de 2012
alcalorpolitico.com
La democracia se vive; no se imputa por gusto. La lección impedirá reclamos a los “culpables de siempre”: los adversarios.

La resolución fechada el martes 3 de este mes, emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, <<en el inicio de la Semana Santa>>, con residencia en esta ciudad, y que corresponde a la Tercera Circunscripción, es contundente. No deja espacio para interpretaciones truculentas o interesadas, y coloca, de paso, contra la pared, a los Organos de decisión del PAN, para que actúen, no arbitrariamente o al conjuro de caprichos, sino dentro del marco de la ley y de los propios lineamientos partidistas registrados ante el Instituto Federal Electoral, reponiendo un proceso viciado de origen.

Víctor Alejandro Vázquez Cuevas <<aspirante fallido, hasta hoy>> impugnó la designación directa que hizo el CEN del PAN a travez de su Comisión especializada, una vez que se anuló la elección del 19 de febrero, a favor de dos aspirantes en las fórmulas respectivas, después de escarceos para aceptar o rechazar, sobre todo la segunda fórmula-


Al concretarse el registro, Vázquez Cuevas impugnó, con fundamento en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, aportó argumentos y ofreció pruebas, bajo este tenor: “..Señaló su oposición a que el Comité Ejecutivo Nacional determinara de manera directa las fórmulas de candidatos que serían postulados por el Partido Acción Nacional para integrarse a la Cámara de Senadores en representación del Estado de Veracruz, porque en su concepto, tal decisión fue arbitraria y discriminatoria al haberse excluido su candidatura sin que se tomaran en cuenta sus méritos y sin que se explicaran las razones que llevaron al partido a optar por las personas designadas, <<lo que deviene en falta de fundamentación y motivación>>---“.

Por otra parte, acusó “…la opacidad del instituto político para hacer la designación, puesto que para tomar tal acuerdo, los candidatos no fueron informados oportunamente de la nulidad de la elección, ni de la determinación del Comité, lo que traduce en violación al principio de debido proceso….”

Los razonamientos de la Magistrada Ponente, Judith Yolanda Muñoz Tagle, son demoledores: No hay democracia donde debe haberla. No hay debido proceso en que se respeten las garantías constitucionales y partidistas de los aspirantes a un cargo de elección popular. La decisión de los ejecutivos del PAN es contraria a la ley; debe anularse, y así se hizo.


El nueve de este mismo mes de darse el inicio de la restauración del respeto a los propios estatutos del partido demandado, y, en consecuencia, re comenzar lo invalidado. El tiempo apremia y el IFE ha sido instruido: Registrar las fórmulas <<son dos y se inscriben juntas>> que cumplan los requisitos en los términos contenidos en la resolución.

La opción: O registran las fórmulas como se ha determinado en la Resolución del 3 de abril, o el barco se queda sin navegantes..

PD. Hoy es tiempo de reflexión que aprovecha a todos.