icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
El Estado Huasteco
Jenaro del Ángel Amador
14 de abril de 2012
alcalorpolitico.com
 En años recientes alcaldes de diversos municipios huastecos han mostrado su interés en separarse de sus respectivos estados y conformar una nueva entidad federativa, proyecto conocido como el Estado Huasteco. Este movimiento separatista busca la consolidación de la profunda unidad sociocultural de los pueblos huastecos y el impulso al desarrollo económico de la región ante el histórico abandono de sus respectivos gobiernos, esto último debido a la gran distancia a la que se encuentran las capitales de sus estados.
 
Movimientos similares habían tenido lugar en esta región a inicios del siglo XX, aunque sin éxito. En este caso el proyecto sería difícil de alcanzar, pues requiere ser aprobado por los gobernadores de la región y son ellos sus principales opositores. Wikipedia.-
 
=================================================================================Nicandro Castillo, oriundo de Xochiatipan, al sur del estado de Hidalgo, ha sido el compositor por excelencia, de música huasteca, y en algo que se ignoraba por muchos huastecos <<creo que me toca>>, se graduó como Maestro en la escuela Normal de El Mexe. Falleció en 1990 y desde entonces, lo lamenta hasta Rogaciano, el huapanguero.
 
Nicandro es autor de notas musicales como las Tres Huastecas <<Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí>> que retratan la vida en esa región tan generosa, pero tan olvidada por los gobiernos. Esas huastecas, quien sabe lo que tendrán, <si nací con su querencia, si nací con su cantar> pero el que va y las conoce, se queda allá, reza la trova de Nicandro, que tanto arraigo tiene en la sangre y en la conciencia de los norveracruzanos, y que en la voz del Viejo Elpidio, se convirtió en el himno huasteco.
 
Hoy va Enrique Peña Nieto a Tantoyuca, anuncia la agenda política. Va al mero centro; al corazón de la huasteca veracruzana que dicen, ha expropiado políticamente en su favor, los del PAN.
 
Lo cierto es que el padrón de panistas huastecos, lo han crecido desmesuradamente hasta convertirlo en el eje de los fraudes inter partido, según ha dado cuenta el resultado de recientes procesos. Pero Peña Nieto estará ajeno a esta conseja.
 
Lo que debe importar al candidato del PRI, es asumir como propios, los requerimientos de la región que tiene una etnia importante para el estado y el país. Son muchas las necesidades de los huastecos: No tienen vías importantes de comunicación que los conecten con el sur de los Estados Unidos. Hay proyectos, pero escazas las realidades. Los azota de continuo la sequía en lo que antes fueron tierras fértiles donde la ganadería era sobresaliente en la república, sobre todo en Platón Sánchez y Tempoal.
 
Hoy Pánuco reclama atención, lo mismo que Ozuluama, Tampico Alto o la misma meca de la música regional: Amatlán-Tuxpan, donde el Huapango es religión.
 
Es tiempo de romper las inercias. Es tiempo de que, cuando menos, como en la trova de Nicandro, vivan y vibren las tres huastecas, en especial, la Veracruzana que se baña con el mar y en donde las palmeras cantan el huapango, ícono de esta tierras.
 
Que le cuesta a Peña Nieto interesarse por esta región, la que, en una época de angustia, quiso integrar una entidad federativa llamada el Estado Huasteco, ante tanta omisión y abandono gubernamental, como está asentado en los libros de la historia.
 
Ojalá que en la libreta de apuntes de Peña Nieto, quede asentado que el Norte de Veracruz es también México, como el mismo Atlacomulco, de donde viene Enrique.
 
PD. Papantla, Poza Rica y Tuxpan, son historia aparte, dicen los cronistas de la región..Y es cierto.
 
PD. Y sí, de acuerdo con el itinerario dado a conocer ayer, Peña Nieto "se comprometerá" a terminar la carretera México-Tuxpan que ya es adulta....