Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Las cuentas de Peña Candidatos al confesionario

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

20/04/2012

alcalorpolitico.com

Fue muy interesante lo que dijo Ricardo Monreal en la rueda de prensa donde presentó las pruebas que tiene, dice, para probar que Enrique Peña Nieto ya rebasó o rebasará sus topes de campaña.

Dijo: “Esto es pura red (social), funciona mejor que los partidos”.

Y es que así fue: lo documentado fue hecho gracias a fotos de simpatizantes de AMLOve, quienes mandaron fotos y su ubicación a un correo que, además, se saturó.

Ayer tuvieron que abrir otro: [email protected] y el equipo de 10 personas que trabajó durante días sin dormir al fin pudo tomarse unas horas de descanso.

Como bien escribió Carlos Puig ayer, la ley electoral está tan mal hecha —también en esto— que la verdad no pasará nada si se documenta que el candidato priísta rebasó y por mucho los topes de campaña.

No es para anular la elección y cuando mucho le impondrían una multa al partido allá por 2014 (bueno, exagero, pero digamos que a veces la capacidad de reacción de nuestras instituciones sí es digna de un paquidermo y sin que un rey salga a cazarlo).

La estrategia aquí es otra: llamar a la indignación.
 
Si el PAN se va por la línea de tratar de probar y posicionar que es un “mentiroso”; pues la izquierda se irá por su derroche de recursos. Apuestan a que hará más mella entre el electorado, sobre todo joven, sin trabajo y que aún no decide su voto.

Es la primera parte de una estrategia cuyo siguiente paso, claro, será un spot.

Dicen que tienen muy buen material.

 
La decisión la tomó el IFE: consideraron que el presidente Felipe Calderón violó el artículo 134 constitucional con el envío de cartitas, vía correo electrónico, alusivas al pago de impuestos y agradecimientos por haberle cumplido a Lolita —SAT—.

Pequeño detalle de sus asesores. Con tantos pendientes, seguramente se les olvidó revisar el artículo 134 constitucional que dice: —La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres ordenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Y pues sí, se les pasó y los mensajes enviados por el Presidente sí contenían su nombre.
 
Pero está solo en esta bronca.

Los consejeros electorales consideraron que estos mensajes afectaron la equidad dentro de la actual contienda electoral con miras a los comicios de julio próximo.

El IFE también consideró que Roberto Mourey, coordinador de Estrategia e Imagen Gubernamental de la Presidencia, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, director del SAT.

Los tres funcionarios no serán sancionados.

No es la única mala noticia para el presidente Calderón.
 
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública rechazó la Cuenta Pública 2008.

No sólo afecta a Calderón, sino de que de pasada le toca raspón a quien era entonces la secretaria de Educación Pública, llamada Josefina Vázquez Mota.

La discusión en pleno se realizará, si los diputados quieren, el próximo martes.

Será hoy cuando finalice el encuentro de los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano con los cuatro candidatos presidenciales.

Espero los más de 120 asistentes, según sus organizadores, no se salgan hoy antes de que Gabriel Quadri los visite.

Andrés Manuel López Obrador fue y otra vez le sacó al tema del matrimonio entre personas del mismo sexo. Dijo que será un “hombre de derecho” y que estos temas, en caso de llegar a la Presidencia, lo sometería a consulta con la población.

Josefina Vázquez Mota dio el sí a continuar avanzando en materia de libertades religiosas.

Recuerde que son las reformas que se discuten en el Congreso de la Unión.
 
Está bien raro eso de que en la Cámara de Diputados de pronto tengan mucha prisa por aprobar -sin consultar a organismos especializados e integrantes de la sociedad civil-una nueva Ley sobre la infancia.

De pronto como que les urge hacer un DIF encargado de todo con vitaminas. ¿Tendrá dedicatoria?


Ayer, afortunadamente, por la larga discusión de la Reforma Política no se votó en fastrack como se pensaba desde el martes, además obviando lectura y discusión.

Todo parece indicar que tendría el apoyo del PRI -que mmm, razones tendrían para querer aprobar algo así, malpensando-y el PAN (¿).

Harían bien en posponerla y discutirla bien porque una Ley para la infancia afecta o beneficia a 36 por ciento de la población.

Digo, porque han levantado la mano para decir "espérennos tantito" organizaciones como UNICEF, la Comisión de Derechos Humanos del DF, y la Red por los Derechos de la Infancia, cuyo director, Juan Martín Pérez García -en el programa del miércoles de Salvador Camarena en W Radio-calificó como una ley con calificación de 4.4 en una escala de 10. O sea que ni de panzazo.
 
El martes pasado, en este espacio abrí la convocatoria para una nueva sección #porestosnostocovivir, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales. Manden sus comentarios a [email protected] o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a @poresonostoco.

Hoy les presento la opinión de Juan Sanz - @almadepirata:Saludos Katia: Me gustaría que tomaras en consideración mi propuesta para ponerle nombre a tu columna, sobre la opinión de los ciudadanos en las campañas políticas del 2012."Caminito de los Pinos...apurándose a votar" Quiero comentarte que he encontrado una analogía entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la Republica y los personajes del cuento "El maravilloso Mago de Oz" de (Lyman Frank Baum).Dorothy Gale ó Dorothy Vázquez Mota - Chica que se siente desorientada en un mundo raro, se acompaña de personajes que le causan más problemas de lo que le pueden ayudar.

Espantapájaros ó Enrique Peña Nieto - Busca al Mago de Oz para que le de un cerebro.
 
Hombre de hojalata ó Andrés Manuel López Obrador - para su Republica amorosa necesitará un gran corazón, por eso busca al Mago de Oz. León cobarde.O Gabriel Quadri - Busca al Mago para que le brinde el Valor que necesita. Saludos Cordiales.
 
No quiero dejar pasar la valerosa actitud asumida por la consejera electoral María Sor Juana Marván, durante la sesión del pasado miércoles en el IFE.

Obvio ella, y todos sus compañeros saben que en tiempos electorales, no son monedita de oro pa´caerles bien a todos los partidos políticos.

-En lugar de decir ‘hombres necios que acusáis a la mujer', me atrevería yo a decir, y lo digo con todo respeto, ‘partidos necios que acusáis a los demás de lo mismo que culpáis.

Lo dijo en medio de la discusión sobre las quejas presentadas por los partidos políticos durante este periodo de campaña. Según los números del IFE, desde que inició este proceso electoral, van 486 denuncias.
 
Ellos lo dijeron:

-Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a suceder: El Rey Juan Carlos de España. Sonó a excusa de infante, ¿no cree? ¿no es El Rey?

-Fácilmente andaremos en cuarto de millón (de muertos en esta estrategia de lucha contra el narco) entre los del crimen organizado que no te enteras, y los del gobierno que no te enteras: el controvertido Mauricio Fernández, controvertido alcalde de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

-No puedo tener mejor maestra en casa, que mi mamá...me ayuda a montar el personaje, me ha enseñado muchas cosas, es dura, tiemblo: Sofía Castro, actriz, y se refiere a las enseñanzas de su mamá, Angélica Rivera.

-Si gano, creo que tendré derecho a unos días de vacaciones despuésde unos meses de tanta actividad febril. Gane o no gane, me voy de vacaciones en noviembre a Uruguay y Argentina: Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza. ¿Se irá en su Combi?

Columnas recientes