Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Guajolotear

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

23/04/2012

alcalorpolitico.com

GUAJOLOTEAR
 
PURO QUEDABIEN... Son tantos y de gran magnitud los conflictos internos de los candidatos del PRI, al menos los que ya son del dominio popular, que un viejo político cuenqueño les manda a decir que se comporten como los guajolotes -que no como pavos- que se pelean entre sí, pero se unen para enfrentar a un extraño que llega a la granja.
 
No están ustedes para saberlo, pero a muchos candidatos del Revolucionario Institucional se les ve en franca pelea, en lucha de máscara contra cabellera, sobre todo entre los integrantes de los equipos de campaña, quienes a pesar de que son priistas, riñen por una barda, por entregar más playeras, como si este fuera el principal problema a resolver dentro de una contienda electoral o como si con un espacio pintado, de los muchos que tienen, les fueran a dar los votos que necesitan para ganar este primero de julio.
 
En Coatepec por ejemplo, reportan los priistas de cepa, los de años de vuelo, que el equipo de campaña del candidato al senado de la coalición Compromiso por México PRI- PVEM, José Yunes Zorrilla, anda peleando los espacios donde ubicar su propaganda, llegando incluso a borrar bardas y descolgar gallardetes o mantas del también candidato priista, pero a la diputación federal por el distrito IX, Fernando Charleston Hernández.
 
Por supuesto, según se sabe, de esto no tienen idea alguna los abanderados del PRI, tanto a la diputación como al senado, quienes dejan la talacha propagandística a empleados menores, que son quienes “andan a la greña” entre sí.
 
Se sabe también que Víctor Hugo Alarcón, gente del caballeroso Pepe Yunes, anda de lleva y trae, además de provocar conflictos en contra del priista Charleston Hernández, quien no es por nada, pero anda caminando en busca del voto popular, sabedor de que el distrito se complica y es territorio que los expertos electorales ubican como “foco rojo” para los del tricolor.
 
En el Distrito de Xalapa Urbano, la gente del candidato priista a la diputación federal, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, se pelea con el equipo de campaña del abanderado priista en el distrito de Xalapa Rural, Alejandro Montano Guzmán, precisamente por la colocación de la propaganda y han llegado a tal grado, que los colaboradores de uno y otro se quitan mutuamente la propaganda para colocar la de su respectivo candidato.
 
No es por nada, pero hasta las bardas se andan peleando y borran una para pintar la otra. Mientras tanto los candidatos del Tricolor ni por enterados se dan y andan en plena campaña tratando de convencer al electorado que son la mejor opción.
 
Por ello la recomendación de “guajolotear”, o sea asumir la actitud de los guajolotes -que no pavos- para que los equipos de campaña de los candidatos priistas a diputados federales y senadores, colaboren entre sí y no anden peleando como cualquier quedabien.
 
DIGALO SIN MIEDO I.... Y ya que hablamos de candidatos del PRI y de los equipos de campaña de éstos, militantes y colaboradores del abanderado del Tricolor a la diputación por el distrito cuatro, que incluye el municipio de Boca del Río, Oliver Aguilar Yunes, le hacen saber que no es muy bien visto que llegue a las colonias de este distrito a bordo de una suburban negra de lujo, con chofer y toda la cosa.
 
Los priistas colaboradores de Oliver Aguilar Yunes optaron por recurrir a Dígalo sin Miedo, porque el candidato priista a diputado federal, aún cuando les pide a sus colaboradores y amigos que le digan “la neta” sobre su campaña, se enoja y monta en cólera si le dicen algo que no le gusta, o sea, no sabe escuchar. Servidos.
 
A GOLPE DE CALCETIN.... En ese mismo distrito, el abanderado del PAN a la diputación federal Humberto Alonso Morelli, a diferencia de Aguilar Yunes llega a las colonias caminando, apenas acompañado de dos colaboradores.
 
Claro, la austeridad de Morelli es obligada porque como a muchos, desde el altiplano no les han mandado propaganda.
 
Es tan escasa la propaganda que tiene Humberto Alonso, que su compañero de partido, también candidato a diputado federal, pero en el distrito de Veracruz Urbano, Rafael Acosta Croda, le mandó a hacer un poco de propaganda que le entregó el pasado domingo, para que “se vea” en el distrito.
 
La experiencia en materia de comunicación política señala que la gente casi siempre se conduele del jodido, por lo que al ver llegar a Oliver Aguilar en una suburban de lujo, pero a pie a Humberto Alonso, ya se imaginarán por quien de los dos estarán decidiendo su voto.
 
CRUZ ROJA.... Con el trabajo fuerte de las damas voluntarias así como de un gran número de jóvenes veracruzanos que apoyaron la colecta Anual 2012 de la Cruz Roja, se espera haber logrado captar en esta gran cruzada tres millones de pesos dijo Gerardo Poo Ulibarri, presidente del patronato de la Benemérita Institución en la conurbación VeraBoca.
 
Aunque la colecta anual de la noble institución ya concluyó, el titular de la Cruz Roja en esta conurbación se refirió a que apenas se están contabilizando en su totalidad los montos recaudados. Por ejemplo todavía falta contar lo recaudado a través de las más de dos mil alcancías que circularon, llevadas en la mano de cientos de voluntarios que apoyaron a la benemérita institución.
 
CULTURA... No es por nada pero una de las expertas veracruzanas en materia cultural, es la ex reina de Carnaval e intelectual reconocida, Ida Rodríguez Prampolini, quien claridosa como es, confiesa que en el estado hacen falta más exposiciones, clases de artes y maestros que las impartan sobre todo a jóvenes para fomentar la cultura.
 
Encarrerada, reconoció que ha visto decaer al Instituto Veracruzano de la Cultura, que creó el entonces Gobernador del estado, Fernando Gutiérrez Barrios.
 
La caída del IVEC, a decir de la doctora Ida Rodríguez se debió a que cada director que ha pasado por la institución tiene una idea distinta de lo que es la cultura y su promoción. Sin embargo confió que pese a la debacle del IVEC, éste “va a renacer” .
 
DIGALO SIN MIEDO II... Vecinos del Barrio de San José, se dirigen a este espacio para recordarle en forma respetuosa a la alcaldesa de Xalapa, que requieren conocer la totalidad del proyecto de remodelación del Mercado de Alcalde y García.
 
A decir de los solicitantes, con el proyecto de remodelación del mercado no se ha respetado la reglamentación en lo que se refiere a la autorización de instalación de locales, conservación y mejora de este espacio histórico y cultural.
 
Asimismo, le solicitan su intervención por el abandono e inseguridad de las calles de este barrio, así como una audiencia para cada uno de los patronatos que existen en esta zona de la ciudad.
 
DIGALO SIN MIEDO III… Cualquier comentario con respecto a este espacio periodístico, favor de enviarlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes