icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Memo Herrera entregó una semana después
Arturo Reyes Isidoro
24 de abril de 2012
alcalorpolitico.com
Aunque “retirado” de la vida política… por el momento, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán ahí la lleva, con toquecitos de bola, pero haciendo presencia en la vida pública. Ayer se leía en un enlace de su dirección de twitter (@FidelHerrera): “En el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor es prioridad promocionar la lectura y los libros, apoyar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual y derecho de autor”. Totalmente de acuerdo. Fidel sí lee y está muy pendiente de las novedades. Obligado por las circunstancias, seguramente ahora está devorando libros.
 
¿No se quería ir Guillermo Herrera?
 
Sorpresivamente, el miércoles 11 de abril, sin decir agua va, Ranulfo Márquez Hernández rindió protesta como nuevo Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno. Lo extraño, lo extraño de todo esto es que Guillermo Memo Herrera Mendoza no le entregó la oficina ese mismo día sino hasta una semana después, la noche del miércoles 18. ¿Es que extrañaba mucho la silla y no la quería dejar? ¿Es que se resistía a dejar el poder? ¿Es que se sentía desnudo sin el cargo? ¿Es que le dolía la orfandad política y de poder en que quedó al dejar de pisar el Palacio de Gobierno? ¿O es que tenía muchos, muchísimos asuntos por atender y no quiso dejar pendientes a su sucesor? ¿O es que necesitaba tiempo para borrar cualquier evidencia? ¿O es que tenía total desorden y hubo que ponerse a ordenar todo? ¿O es que le faltaban documentos para justificar los casos que le encargaron? ¿O es que andaba cabildeando con su padrino para ver si lograba sostenerlo? ¿O es que quería hacer tiempo para ver si lo dejaban que se venciera la quincena para cobrar su último cheque? ¿Es que acaso no quería vivir en el error? ¿O la Contraloría lo retuvo por alguna cuestión? Ranulfo, mientras, estuvo despachando en el pasillo.
 
Ranulfo, también, ahí la lleva
 
Y ahí la lleva también, con muy bajo perfil, sin hacer olas. Un día después de que rindió protesta, el 12 de abril rechazó que su llegada al gobierno duartista tuviera como objetivo operar electoralmente a favor de los candidatos del PRI. “Es una cuestión de tipo legal. Es indudable que el gobierno va a trabajar para las acciones de gobierno y en este caso lo mío será la planeación y programación de las acciones del gobierno de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo. Ese es el único objetivo”, aunque una cosa sí apuntó: que si el gobierno trabaja bien, el PRI recibe los beneficios, “pero sólo por lo realizado en la administración pública estatal”; como también no dejó de señalar que de manera personal y en sus tiempos libres no solo le dará a su partido su cuota y su voto, sino que buscará servirle. “Bueno yo no nada más, como decía Reyes Heroles, al PRI mi cuota y mi voto, sino también en los tiempos que tiene uno en libertad administrativa poder servir, ver a algunos amigos, debatir, al fin y al cabo uno no deja de ser político”. Rechazó que para su llegada a la administración haya tenido que limar asperezas con el Gobernador. “No hubo que limar asperezas porque no las hubo, siempre hemos trabajado juntos desde que fui presidente del partido, en su campaña hicimos un trabajo muy bueno”. Según él, decidió aceptar el cargo porque su vocación personal es siempre servir a Veracruz desde cualquier trinchera.
 
Los Chedraui siguen en grande
 
El pasado viernes se publicó en el diario Reforma: “Antonio Chedraui… El capitán del grupo comercial que lleva su apellido presumirá el próximo miércoles (o sea, mañana) en el DF su megaproyecto: la Plaza Comercial con Marina integrada, El Dorado, en Boca del Río, Veracruz. El proyecto quedará listo para noviembre y tendrá 166 locales y 16 cines. La arquitectura es de la firma Legorreta+Legorreta”. Seguramente este es otro de los grandes logros del secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, luego de que logró que el BID aprobara un crédito de 600 millones de dólares para ser invertidos en el proyecto Etilenio XXI en el municipio de Coatzacoalcos… ¡Ajá! El señor Porres Blesa debiera despedir de inmediato a su jefe de prensa, pues esa nota también era para cacarearse. Es inversión, son empleos, significa confianza en el Gobierno del Estado, denota que la delincuencia no inhibe a los inversionistas, etcétera. Era como para que el jefe de prensa de la Secretaría hubiera tomado ese balón a botepronto y se lo hubiera puesto su jefe para que lo pateara e hiciera un buen ruido mediático dando la bienvenida a la nueva inversión, que eso no viola ninguna norma electoral. Pero, como siempre, nada.
 
Sin duda es una buena noticia para la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por los empleos que se van a crear y estando en vísperas del 1 de mayo Día del Trabajo.
 
Lo que me llama mucho la atención es que la firma constructora es la de Legorreta+Legorreta, la misma del famoso arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, quien falleció el 30 de diciembre del año pasado y quien es el arquitecto del país que más obras ha construido en el extranjero además de ser el más conocido en el mundo solo después de otro famoso, el maestro Luis Barragán. Todavía el año pasado, antes de morir, pudo asistir a Japón a recibir el Premio Imperial Asociación de Arte, el equivalente al Premio Nobel de Arquitectura. Al frente de la firma quedó su hijo Víctor, por lo que seguramente la obra será una belleza, además de funcional. Contratarlo no cuesta cualquier cosa. Así que ahí está metido mucho billete y se trata de palabras mayores. El alcalde Salvador Manzur ya tendrá algo qué presumir.
 
Los Chedraui son una familia xalapeña que ha sabido salir adelante a base de trabajo.
 
Una buena de Julen
 
Algo que sí está haciendo muy bien Julen Rementería del Puerto, en su calidad de vocero oficial de la candidata Josefina Vázquez Mota, es la distribución oportuna de los boletines de prensa de la señora. Nos llegan todos, oportunamente.
 
A propósito, buen detalle de la jefa de prensa del grupo legislativo del PAN en el Congreso local, Martha Marañón. En sesión pasada, que se alargó, los diputados decidieron hacer un receso para comer. Los compañeros reporteros vieron de pronto que no les daba tiempo para ir a su periódico o a su casa y como pudieron organizaron su propia comida ahí mismo en la Legislatura, a base de galletas y lo que podían comprar (a veces sobreviven con sus “sueldos”). Advirtiéndolo, Martha, en un acto de solidaridad y compañerismo, envió a comprar comida y les invitó. Son acaso pequeños detalles, pero cómo cuentan. Sin duda, esta compañera ha ido aprendiendo del negocio. Ojalá siga así, o mejor. Lo que se siembra en prensa oficial, partidista, es lo que se cosecha. Algún día cosechará los frutos.