icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Espacio Ciudadano
AMLO, visionario y comprometido
Jorge E. Lara de la Fraga
25 de abril de 2012
alcalorpolitico.com

“… Cuando sean más claros y seguros los caminos, y cuando brillen más las
vidas que las armas…” Carlos Pellicer.

Estuve ahí el martes 17 de abril, en la Plaza Lerdo, para constatar el respaldo de un buen sector de la sociedad veracruzana al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Después de llover por la mañana, Xalapa se inundó de sol y de esperanza por la tarde para escuchar el mensaje del hombre congruente que ha peregrinado por la República entera y que conoce la situación del país. Fuimos varios miles los concurrentes al mitin y aguantamos estoicamente las inclemencias solares. Algunos esperaron pacientemente durante 2 o 3 horas al invitado especial, pues arribaron desde las 3 de la tarde para posicionarse de un buen lugar estratégico. Todos comprobamos que AMLO tiene autoridad moral, propuestas fundamentales y que no almacena compromisos con los grandes empresarios, además que anhela un cambio real y profundo para nuestra alicaída Nación.


 En su intervención emotiva y espontánea aludió a la creación de empleos, a la necesidad de respaldar al agro mexicano, así como de impulsar a las medianas y pequeñas industrias; a combatir de frente a la corrupción y proceder en un marco de ahorro y de austeridad. No omitió la imperiosa necesidad de apoyar a la educación, a los jóvenes, a las madres solteras y a los adultos mayores. Hizo hincapié en las altas tarifas del gas, gasolina y diesel y en las acciones que deben instrumentarse para poner en vigencia más refinerías, utilizando al sector energético como palanca del desarrollo. Se comprometió porque los más necesitados encuentren respaldo ante la incertidumbre económica y vincular las regiones rurales con caminos y carreteras convenientes. Ante las carencias que padece un buen número de connacionales, versó sobre el derecho a la alimentación, al trabajo, a la salud, a la seguridad y a la formación integral de las nuevas generaciones. No dejó de lado lo relativo a los salarios y se comprometió a elevar el salario mínimo arriba de los niveles inflacionarios respectivos.

Entre paréntesis, me cuesta bastante trabajo asimilar cómo las encuestadoras acreditadas ubican a Andrés Manuel muy abajo y distante del abanderado tricolor. Aún más, me extraña que comentaristas diversos ataquen con virulencia al tabasqueño y pretendan seguirlo exhibiendo como un ente pernicioso. Estoy enterado - eso lo sabe muy bien la gente – que en concentraciones políticas de los otros partidos políticos se hace evidente el derroche, abundan los obsequios, los acarreos, los pagos por asistencia, el desinterés de los congregados y los discursos vacuos y estereotipados. Muy saludable sería efectuar investigaciones a fondo sobre el sentir de la ciudadanía con respecto al histórico proceso electoral de este 2012, porque pareciera, desde ahora, que los poderes establecidos desean sembrar en la colectividad la idea de un ganador anticipado, el cual por lo que se ve ni sufre, ni se acongoja y ni se despeina, porque se traslada cómodamente por los aires.

Retornando a AMLO, habrá que precisar a los lectores que él tiene un sustentado plan general de gobierno, mismo que es producto del estudio puntual de la problemática existente, de la colaboración e intervención de la colectividad interesada y de grupos de investigadores reconocidos (consultar www.amlo.si). El candidato en cuestión no parte de ocurrencias ni se limita a recitar mensajes elaborados por otros. Cuando habla lo hace con naturalidad y conocimiento de causa; dialoga con sus conciudadanos, enfatizándoles sobre la urgente necesidad de reorientar el rumbo del país para salir de la crisis. Precisa en sus mensajes que el pueblo no necesita limosnas, sino que amerita justicia.


No quisiera dejar en el tintero lo que aportan algunos analistas con respecto a nuestra realidad. Ellos indican que es la hora de las transformaciones y de un nuevo derrotero del desarrollo mexicano, que habrá que crecer rápido para dar empleos; invertir más, para que ese crecimiento se sostenga; ahorrar y gastar en lo urgente; redefinir el perfil productivo del país, con una nueva industrialización y un desarrollo rural sustentable. Eso bien lo entiende AMLO, porque en diversos foros ha expresado que es pertinente resolver el problema del estancamiento económico, echar a andar la economía y crear empleos en el país. Ojalá el pueblo de México entienda y aproveche la oportunidad histórica que se le brinda en este 2012 y sufrague en consecuencia de manera reflexiva.