Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Veracruz. Pensar el desarrollo

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

26/04/2012

alcalorpolitico.com

El libro VERACRUZ. PENSAR EL DESARROLLO, recoge una serie de profundas reflexiones y diagnósticos sobre la problemática del estado y señala un conjunto de propuestas para elaborar una estrategia alternativa de desarrollo.

Este libro es resultado del trabajo colectivo de científicos de diversas áreas de instituciones académicas públicas y privadas del estado y constituye un análisis serio y responsable de nuestra realidad que será presentado el viernes 27 a las 6 de la tarde, en la Universidad de Xalapa.

Entre los temas que se abordan se identifican las serias dificultades financieras enfrenta actualmente el gobierno del estado debido a la delicada situación que guardan sus finanzas públicas, debido a una deuda pública que suma un total de 40,000 mdp y que en 2016 será de 54,800 mdp. Situación que, además, se agrava por la falta de crecimiento de los ingresos públicos propios en los últimos años y el enorme hueco fiscal que produce la evasión del Impuesto a las Remuneraciones personales que equivale a más de 1,500 mdp al año.

En ámbito medioambiental el trabajo de Patricia Moreno-Casasola señala un alarmante pérdida de humedales por urbanización y potrerización en el estado. Los humedales son ecosistemas de gran importancia porque sirven como protección contra tormentas y huracanes, permiten el control de inundaciones, evitan la salinización de los mantos freáticos costeros y en general son la base del desarrollo económico por su utilidad para la irrigación, pesquerías y turismo. Esto pone al estado en riesgo cada vez mayor de inundación por desborde de ríos y por marejadas y amenaza el futuro de múltiples actividades productividades de las que dependen miles de familias veracruzanas.

En el mismo sentido Ana Cecilia Travieso-Bello señala que casi la mitad de los municipios veracruzanos muestran una "vulnerabilidad por fenómenos hidrometeorológicos" muy alta, es decir, se encuentran en alto riesgo de sufrir graves daños al presentarse fenómenos naturales como los huracanes; por lo que se requiere que se adopten de manera urgente, políticas públicas que disminuyan ese peligro en que vive gran parte de la población del estado.

Laura Ruelas advierte el problema de disponibilidad de agua en el municipio de Xalapa derivada del rápido crecimiento poblacional, un crecimiento urbano desordenado, y una falta de autosuficiencia en el suministro de agua que propicia conflictos con las poblaciones rurales que le surten de agua. Para resolver esta problemática, se requiere, según la investigadora: a) promover cambios en los reglamentos para que las nuevas construcciones residenciales y comerciales utilicen dispositivos de uso eficiente del agua, el reuso de aguas grises y mejores prácticas de manejo del líquido b) Incentivar la utilización dispositivos ahorradores de agua.

Por otra parte Feliciano García Aguirre señala Veracruz posee una secular experiencia en materia de acumulación de capital. Ha sido importante cabeza de playa de intercambios de mercancías, sustento de la despensa alimentaria nacional, importante productor de energía y poseedor de registros culturales de prosapia. No obstante, se pregunta ¿porqué no nos hemos desarrollado? ¿Los estilos de desarrollo seguidos hasta el presente han sido en buena medida excluyentes? ¿Por qué -a pesar de sus cualidades naturales y socioculturales, su régimen de derecho, etc.-, se ubica actualmente entre los estados más pobres del país?

Rafael Vela presenta un estudio de la Zonas Metropolitanas (ZM) de Orizaba y Córdoba señalando que la dinámica inercial y de una actividad económica fraccionada que es impulsada por los grupos empresariales de la región propicia una problemática caracterizada por una la presencia de "patologías urbanas" que en el corto plazo habrán de condicionar de forma negativa los programas de gobierno y el desarrollo mismo de la entidad.

Yareli Betancourt muestra la falta de capacidad de los gobiernos municipales para manejar su gasto público y su ineficiencia en la recaudación de impuestos propios. Esta situación propicia que los recursos públicos no se apliquen de manera adecuada y ello propicia un rezago económico y social muy fuerte, que trae como resultado pobreza y marginación social.

René Mariani realiza un interesante estudio donde demuestra que en Veracruz a lo largo del tiempo, algunos diputados locales que desempeñan ese cargo y al mismo tiempo reciben remuneraciones por la realización de actividades docentes, contravienen lo establecido en la Constitución Federal, que señala precisamente, que un diputado no puede realizar ninguna otra actividad remunerada. Aunque la Constitución local si lo permite. Y hay que advertir, que además de ser un hecho inconstitucional, esta doble remuneración, causa una daño a las finanzas públicas del estado.

Francisco Montfort Guillén, señala que el país sigue estancado en el subdesarrollo y mortificado por la permanencia de opulencias y miserias que rompen con la idea de pertenencia a una Patria y a una Nación, reforzando la idea de que somos una sociedad pobre, injusta e incorregible. Para tener otra visión y más completa de las realidades mexicanas es necesario revalorar a los mexicanos como seres humanos dignos, sujetos activos de su propio destino y para ello, identificar sus riquezas personales, sociales, culturales, económicas, naturales.

En abundancia del análisis sobre el Estado, el Diputado Armando Méndez de la Luz habló acerca de los avances en materia de Derechos humanos y de las adecuaciones que se preparan para reformar algunas leyes estatales. Asimismo dijo que este es el momento de la sociedad, la cual está impulsando los cambios incluso contra la voluntad de políticos y funcionarios, los cuales deben entender el momento que viven, porque la realidad los va a rebasar.

[email protected]

Columnas recientes