Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

No a legalizar las drogas; Peña

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

26/04/2012

alcalorpolitico.com

"Donde el PRI gobierna está
la violencia. Peña no cumple"
Spot de guerra sucia del PAN
 
NO A LEGALIZAR
LAS DROGAS; PEÑA
 
Los electores nos quejamos de que los cuatro candidatos a la presidencia no hacen propuestas concretas interesantes que tiendan a resolver los problemas más apremiantes que vivimos los mexicanos, especialmente el de la violencia.
 
Se comprometen a resolver el problema pero no dicen cómo.
 
Y en esta sangrienta guerra que inició el presidente Calderón contra las bandas de la delincuencia organizada, los narcotraficantes especialmente, ha surgido un debate cuya parte central es legalizar en México el consumo de las drogas, para que dejen de ser el gran negocio, o no porque esto –dicen quienes se oponen- alentaría más el consumo, nos volveríamos un país de drogos.
 
En torno a este delicado asunto, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, ya definió su postura al respecto: calificó de “simplista” el creer que la legalización de las drogas permitiría reducir la violencia en México, un país afectado en los últimos años por la lucha contra el narco.
 
Lo hizo durante una entrevista que concedió a la agencia The Associated Press, a la que dijo que a pesar de oponerse a la legalización de las drogas, sí está abierto a que se debata el tema.
 
“No estoy en favor de la legalización, no estoy en favor de esta medida porque me parece simplista o casi pareciendo no tener otra (opción) para disminuir la violencia; pero sí estoy a favor de que se haga un debate sobre el tema… para que se valoren, se analicen los distintos argumentos”, comentó anteponiendo su posición.
 
Enrique Peña Nieto formuló sus declaraciones en momentos en que presidentes del continente pidieron a la Organización de Estados Americanos que explore nuevos enfoques para enfrentar el problema del narco.
 
Peña Nieto dijo que su prioridad será reducir la violencia y aunque evitó mencionar plazos para lograrlo, confió en que los resultados se verán “casi de manera inmediata” después de su eventual arribo al gobierno.
 
“Pareciera que la estrategia que ha seguido este gobierno (del presidente Felipe Calderón) ha sido o fue la guerra, que después señaló que no era guerra sino que era un frente contra el narcotráfico y yo lo que señalo es: lo que tenemos que evitar es la violencia en primer lugar”, dijo el priista que lleva una delantera de más de dos dígitos en los sondeos sobre sus rivales rumbo a los comicios del primero de julio.
 
Dijo también que si bien planea reajustar la estrategia de combate a la inseguridad, mantendrá aquello que pueda funcionar.
 
Al menos él ya tomó posición, a ver qué dicen los otros tres al respecto pues da la impresión de que tienen temor de abordar este asunto.
 
PAN ENCUBRE A JOSEFINA
 
Tras la denuncia pública que en su momento presentara el diputado federal del PRI, Alfonso Navarrete Prida, quien detalló –con documentos en mano y con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)- que como secretaria de Educación Josefina Vázquez Mota autorizó la cancelación de contratos multianuales a seis proveedores de insumos para el programa Enciclomedia-Secundaria, “lo que generó al erario federal un gasto de casi dos mil millones de pesos sin que se haya prestado servicio alguno”, este martes, el PAN se rehusó a votar la más importante ley anticorrupción en la Cámara, que incluye ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación.
 
A pesar de que la fracción de Acción Nacional no votó, las reformas a los artículos 73, 74, 79, 116 y 122 de la Constitución fueron aprobadas por 251 votos a favor; con ello, la ASF podrá iniciar auditorías a partir del primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal, se establece la posibilidad de fiscalizar metas, además de objetivos de los programas gubernamentales y modifica los plazos señalados para la presentación de la Cuenta Pública y su entrega a la Cámara de Diputados.
 
Cabe recordar que la legislación actual faculta a la Cámara de Diputados a aprobar en los hechos únicamente el procedimiento de los dictámenes de Cuenta Pública de la ASF y no sobre las consecuencias del “contenido” del dictamen; por eso, el PAN se opone ahora a permitir que los dictámenes de la Auditoría Superior en su contenido tengan otras consecuencias, porque ese organismo fue el que hizo público el quebranto de Vázquez Mota al erario público por dos mil millones de pesos.
 
Esa es la razón por la que el PAN trata de frenar una mayor transparencia y que tanto los funcionarios como las dependencias sean sujetos a responsabilidades directas en el caso de malversación, omisión o irresponsabilidad pública. Bien dicen que el miedo no anda en burro.
 
OTRA PIFIA DE LA SEÑORA
 
La candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, acudió antier a un foro por la presentación del libro "Futuro para todos. Acciones inmediatas para México", pero no sabía quiénes eran los autores del libro.
"Felicito a Héctor Aguilar Camín, felicito a Jorge Castañeda", dijo al empezar su presentación. Sin embargo, Castañeda no estaba presente ni tuvo nada que ver con la confección del texto, y Aguilar Camín sólo escribió el prólogo de 5 páginas.
 
"Lo que más me atrae de este nuevo planteamiento de Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín es su insistencia en poner sobre la mesa los temas cruciales", lanzó la candidata.
 
Como dos minutos después insistía en la autoría del texto, le pasaron una tarjeta para corregirla: "Quiero destacar que los autores reconocen algo muy importante, reconocen que México...", se interrumpió. "La propuesta México... Ya le estoy atribuyendo a mis queridos amigos esta labor...".
El libro es en realidad un estudio y propuestas a 30 años coordinado por Claudio Loser y Harinder Kohli, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la asociación México Evalúa. Aguilar Camín y Castañeda sí publicaron un libro juntos, "Un futuro para México", pero en febrero de 2010.
 
No dudamos que haya mujeres muy capaces para llevar las riendas del país, para gobernar, pero La Chata Josefina no es la indicada, pruebas de su ineptitud nos las da a cada rato.
 
PEPE YUNES DICE QUE
ENCUESTAS LES FAVORECEN
 
El Candidato del PRI-PVEM al Senado de la República en primera fórmula, José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que las tendencias en las encuestas son favorables para el Partido Revolucionario Institucional lo que genera una tendencia positiva que se consumará en las elecciones del primero de julio.
 
En su gira de trabajo en el mercado “Miguel Hidalgo” de la colonia centro del puerto de Veracruz, acompañado por la candidata a la diputación federal por el distrito XII Angela Perera Gutiérrez en compañía de su suplente Bertha Valdivia, el presidente del CDM del PRI Jorge Cobos, el diputado suplente Alain Herrera y militantes priistas, aseveró que esta zona el PRI cuenta con los mejores candidatos tanto a la diputaciones federales en los distritos IV y XII así como en el Senado de la República, ante ello avaló la tendencia de 25 puntos que mantiene el Candidato del PRI a la Presdencia de México, Enrique Peña Nieto sobre su principal oponente.
 
Acudimos al Mercado hidalgo donde ambos coincidimos que nuestra responsabilidad como legisladores, él en la Cámara de Senadores y una servidora en la de Diputados, será velar por la seguridad, paz y la soberanía, las cuales son el sustento de nuestro Desarrollo como Nación refirió la candidata a diputada Angela Perera.
 
DESPUÉS DEL
NIÑO AHOGADO
 
Tras el accidente carretero que costó la vida de 44 personas, como siempre nuestros diputados hoy quieren tomar medidas al vapor para aparentar que chambean y se preocupan por lo que nos pasa. Ayer el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presentó un decreto para reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte, para prohibir la circulación de camiones doblemente articulados en cualquiera de sus configuraciones.
 
“La circulación de tractocamiones doblemente articulado por los caminos y puentes de México, impacta negativamente en la vida y la seguridad de quienes circulamos por dichos caminos, lo anterior aunado a que al generar un mayor consumo de combustible debido al mayor peso y congestionamiento de tránsito que provocan, contribuyen a incrementar la problemática de polución ambiental.” Dice en su propuesta Lalo Andrade quien así descubre el hilo negro.
 
A LA PROFEPA PARA
DETENER CABALLO BLANCO
 
Ciudadanos y sociedad civil organizada, aliados internacionales e integrantes del Colectivo de Organizaciones Mexicanas por la Justicia Social y Ambiental, siguen atentos a la actuación del Gobierno Federal sobre el proyecto minero canadiense Caballo Blanco, y se disponen a señalar su actuación negligente con la Denuncia Popular que interpusieron el pasado 8 de febrero de este año en oficinas centrales de la PROFEPA y luego ampliada el 14 de marzo de este año en la Delegación Veracruz.
 
En dichas denuncias se da cuenta de diversas violaciones a la ley ambiental y a las condicionantes y prohibiciones que la propia Semarnat Delegación Veracruz le impuso a la empresa CANDYMIN SA para la etapa de exploración, razones legales suficientes para que esta dependencia anule dicha autorización de impacto ambiental y la Profepa proceda a la suspensión inmediata de los trabajos. Mañana se reúnen a las 12 horas frente a las instalaciones de la Profepa para exigir cumplimiento.
 
REFLEXIÓN
 
Como no todo es amargura en la vida, de vez en cuando hay que documentar el buen humor. Nos platicaron ayer que hace algunos (muchos años) una señora cuenqueña se encontraba en la playa echándole aire a su hijo (un negrito de apellido Cruz), cuando pasa frente a ellos un vecino y le dice a la apurada madre: Si no le echas alcohol o gasolina no va a prender ese pinche tizón.
 

Columnas recientes