Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

26/04/2012

alcalorpolitico.com

En medio de acusaciones sobre malos manejos presupuestales en programas federales y desvíos de recursos a nivel estatal, el Pleno de la Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública 2008, correspondiente al segundo año de gobierno del presidente Felipe Calderón. Con 250 votos a favor, y 101 en contra, se aprobó el dictamen que se suspendió la sesión del día de ayer.

Y de aquí podrán salir, también, spots que nos lo relaten.

En una nota del Miguel García Tinoco, fechada en Michoacán, para Excélsior, se lee: “…Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente de la republica, Felipe Calderón, reconoce una amplia ventaja del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en las encuestas de la sucesión presidencial; sin embargo <<agrega>> a 60 días de la elección, establece <<que>> aun podría remontar la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota. Según Cocoa, <agrega>, el ex gobernador del estado de México, es el enemigo a vencer en la elección del primero de Julio.

Y eso es exactamente lo que prevalece al día de hoy <jueves 26 de abril>, en un bien intencionado esfuerzo de apartar del camino al Tatiasca de Macuspana.
Atrás va quedando un día sí, y otro también. La semana que viene entrará mayo y sus calores al calendario electoral.

En tanto, fuera del ruido y la parafernalia que producen las campañas, a ras de suelo y en todos los medios <en los que algunos se disputan la celebración de “debates”<, los equipos de trabajo que no se notan pero se sienten, siguen integrando los batallones de combate que tendrán a su cargo: el listado de representantes; de fórmulas y partido, en todas y cada una de las miles de secciones electorales y casillas que se instalarán el primero de julio.

Si candidatos o partidos no cuentan con estructuras electorales ciertas, se expondrán a que les metan tantos goles como los rivales quieran en los pequeños espacios donde la democracia sí se retrata; donde caen los votos en las ánforas; de donde surgen las mantas que al anochecer del primero de julio, se expondrán en las paredes para dar cuenta a los electores y a la sociedad nacional, como se produjeron los votos.

Lo demás; lo demás es puro cuento, como el mismo AMLOve, quien no para de descalificar a cuanta encuestadora no informa <que él encabeza las preferencias en la intención del voto>, y sigue tejiendo su maraña de <la mafia del poder> que no lo quiere ver en Los Pinos.

Si el PRD vuelve a las andadas de no integrar una verdadera estructura electoral que los represente, en todas y cada una de las miles de casillas que se instalarán el primero de julio, menos podrán descalificar los resultados que se produzcan, sean cual fueren.

Una estructura electoral seria, cuenta con personas de carne y hueso, que tienen credencial de elector; que tendrán que ser capacitadas sobre la emisión del voto y la forma de validar todas y cada una de las boletas; y que, el primero de julio, tendrán que estar desde las siete de la mañana, al pie, no del cañón, sino del lugar donde se instalará la casilla, y vigilar, muy de cerca, también, a los presuntos corruptores y “compradores” del voto que, a punta de billetazos, tratarán de inducir los resultados.

Una tarea que no se ve, ciertamente, pero que cuenta mucho, y partido que no esté en condiciones de ponerla a marchar, habría realizado campañas estériles. Y para esto también sirven las prerrogativas a partidos, y no nada más para propaganda y promocionales.

Cuestión de quererlo ver.

PD. Los milagros sí existen...pero no a cuenta y cargo de simples mortales.
PD. Ya hay Ley General de Víctimas, un verdadero testimonio de procuración por la dignidad del ser humano, agredido y lastimado en su persona, por delincuentes y alguna que otra autoridad; y… los presupuestos tendrán que modificarse…

Columnas recientes