Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Encuestocracia

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

26/04/2012

alcalorpolitico.com

ESPEJITO, ESPEJITO… Las encuestas dejaron de ser una técnica de investigación para convertirse en una estrategia de comunicación política para desestimular la asistencia al proceso electoral de julio próximo.

Hoy, a menos de treinta días de iniciadas las campañas políticas, hay quienes dicen que no tiene caso ir a votar el domingo primero de julio, si ya se sabe quién ganará, pues las encuestas le dan el triunfo por más de 20 puntos por sobre su más cercano competidor.

Como estrategia de comunicación e ingeniería política, las encuestas están cumpliendo con su cometido, hacer creer a la ciudadanía que este arroz ya se coció.

Por ello es que el partido político de los supuestos 20 puntos de ventaja entre las preferencias del electorado, invierte gran parte de sus recursos en elaborarlas diariamente y ha dejado de canalizar recursos para propaganda y peor aún a sus candidatos, quienes ya no hacen campaña y se dedican únicamente a pequeñas reuniones mediáticas, donde se toman la foto regalando unas cuantas y contadas playeritas.

No hay mítines, no hay foros, no hay eventos en los que tradicionalmente los asistentes salían “ajuareados” con infinidad de productos inútiles.

El promotor de la “encuestocracia” que no de la democracia, prefiere invertir efectivamente sus recursos en pagar cifras millonarias en la aplicación y difusión de encuestas, que de acuerdo a los especialistas, la más baratita de tipo nacional, cuesta 250 mil pesos.

Al respecto no hay ninguna regulación, por eso se está abusando de las encuestas, que como decíamos, dejaron de ser una técnica de investigación, para convertirse en una estrategia de comunicación política.

PARECEN NUEVOS…. Por cierto, resalta la singularidad de las campañas políticas a la diputación federal que se desarrollan en el distrito XV, con cabecera en Orizaba, donde al principio el priista, Juan Manuel Diez Franco “no se aparecía” a hacer campaña y luego llegó peleando con su compañero de partido, Fidel Kuri.

Juan Manuel Diez Franco ahora ya anda encarrerado y aunque no se ve una campaña “face to face” con la raza de bronce, si tiene copado el distrito con su propaganda y es una gente conocida en el distrito.

En contraparte ahora la crisis en el mismo distrito, recae en la coalición denominada Movimiento Progresista que conforman los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes no cuentan por ahora con candidato ante la renuncia de Juana Toriz Javier. Y si bien ya tienen lista otra candidata en la persona de Nora Gabriela Lira, ésta todavía no puede andar en campaña proselitista hasta que en sesión el Consejo General del Instituto Federal Electoral, se apruebe el registro de la nueva fórmula y eso no será sino hasta el próximo domingo 29 de abril.

Total que el llamado Movimiento Progresista no cuenta con candidata en ese distrito, en tanto el abanderado del PAN, Luis Medrano, continúa su campaña política y si bien es de la región, no se significa por mantener una figura fuerte, en cuanto a imagen, ante los electores orizabeños.

Por lo que sin necesidad de ser adivino o de tener bolita de cristal, se avizora que los votos los captará el Revolucionario Institucional en la región de Orizaba.

¿SABEN CONTAR? …. En el distrito XVIII que corresponde a Zongolica, también se avizora sea del Revolucionario Institucional, luego de que la joven candidata del PAN, en ese distrito, Fabiola Martínez, no hace campaña o al menos no se le ve, pese a los correos electrónicos que sobre sus acciones de campaña trasmite la empresa DIFUNET.

En tanto que la ex alcaldesa, Dulce María Romero Aquino, candidata en ese mismo distrito por la Coalición del Movimiento Progresista, no está tan activa, si se toma en cuenta que uno de sus colaboradores más entusiastas para con sus proyectos, es su hermano quien también anda en campaña, pero al senado, abanderado por el mismo Movimiento.

Así que aunque no trabaje mucho, Tomas López Landero es ya una figura conocida que al parecer no se ha alejado mucho del electorado. Se le observa a decir de los corresponsales, cierta aceptación ciudadana, por lo que existe la posibilidad de que también se pinte de rojo el distrito.

TIA CORAJES… Mientras que en los distritos considerados riesgosos para el Partido Revolucionario Institucional, se encuentra el XVII, que corresponde a Cosamaloapan en donde la abanderada del tricolor, Elena Zamorano Aguirre, se agarra de la greña con quien se deje, incluyendo a su suplente Marcela Aguilera Landeta, con quien sostiene menudo conflicto que les impide caminar juntas en busca del voto popular.

Pese a los desplantes de Elena Zamorano, su suplente, Marcela Aguilera cuando llega a las comunidades a donde acude en busca del voto, siempre menciona que es compañera de fórmula de Zamorano Aguirre, aunque lo procedente en este caso es que mencione que es candidata suplente a la diputación federal.

Por si fuera poco, Elena Zamorano desvía energía que requiere para buscar el voto, peleando con su compañero de partido, el subsecretario de gobierno José Tomas Carrillo Sánchez, quien maneja grupos políticos dentro del distrito en donde quiere triunfar como candidata a diputada federa., hágame el favor.

ANTIGUO JEFE… La creación de escenarios políticos se utiliza a menudo dentro de la comunicación Política, como una forma de mostrar como las fuerzas van modelando diversas posibilidades y abriendo coyunturas. Es decir, con la construcción de escenarios se “visualiza” el futuro a manera de narración estructurada.

Viene esto a colación porque una de las figuras que se maneja a un lado y detrás del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, es a Carlos Salinas de Gortari.

Para los desmemoriados, que vaya que abundan, les recordamos que Salinas de Gortari y “ya saben quién”, conocido también como el innombrable- quien ahora anda ocupado en labores literarias, con un doctorado en la bolsa- se conocieron allá por la década de los ochenta, justo cuando Salinas de Gortari era titular en Programación y Presupuesto.

“Ya saben quién”, fue uno de los colaboradores de Salinas de Gortari en la secretaría técnica de la Comisión Coordinadora del Servicio Social de Estudiantes de Educación Superior.

Tal vez esos mismos desmemoriados no recuerden la visita del mes de septiembre de 2009, cuando disfrutando las mieles “del pinche” poder “ya saben quien” manejó personalmente la suburban que trasladó a Carlos Salinas de Gortari del aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, al Salón Baalbeck, del Club Libanés, donde ofreció a los empresarios de la conurbación Vera-Boca la conferencia “El mundo y la crisis económica”.

Justamente ese escenario explica por ejemplo, el por qué dedodesignar como representante de la campaña de Enrique Peña Nieto en el estado de Veracruz, al controvertido Jorge Carvallo Delfín, fiel colaborador de “ya saben quién”.

DIGALO SIN MIEDO… Cualquier comentario con respecto a este espacio periodístico, favor de enviarlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes