icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Las elecciones más onerosas de la historia
Manuel Rosete Chávez
27 de abril de 2012
alcalorpolitico.com
“Veracruz es un ejemplo
nacional de esfuerzo y logros”
Javier Duarte de Ochoa
 
LAS ELECCIONES MÁS
ONEROSAS DE LA HISTORIA
 
Como si sirviera de algo, el costo de la democracia en México está creciendo desmesuradamente, pese a que la reforma electoral de 2007 tenía como objetivo aminorar el ritmo de crecimiento de las partidas presupuestales que se destinan a los comicios federales.
 
En un país donde la pobreza y la marginación se elevan sin control y los programas paliativos no tienen impactos importantes pues sus mayores dividendos se calibran en número de votos obtenidos por el partido en el poder, la enorme sangría que significa la celebración de los comicios del próximo 1 de julio es una bofetada a millones de compatriotas para quienes el proceso político solo constituye un enorme ruido que en nada les beneficia.
 
Pese a los supuestos controles legales e interpartidistas, los topes de campaña acordados para los candidatos amenazan con romperse con cifras difíciles de imaginar. A los mil 680 millones de pesos que podrán gastar en solo 90 días los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, otorgados por el IFE, se suman los más de 300 millones de que dispondrán los casi 250 candidatos al Senado y los más de 2 mil candidatos a las diputaciones federales.
 
Al dinero que deberán comprobar los partidos políticos, miles de millones de pesos más se habrán de invertir de manera oculta, ilegal y mañosa, proveniente de empresarios, gobiernos locales, asociaciones y, si se permite decirlo, de organizaciones criminales, en un maremágnum de gastos destinados al traslado de seguidores, compra de conciencias, embutes a periodistas, anuncios espectaculares, parafernalia propagandística y demás instrumentos y acciones inherentes a la búsqueda del triunfo a cualquier precio.
 
El Instituto Federal Electoral ha recibido para este año más de 10 mil 600 millones de pesos para operar los comicios, pagar los tiempos oficiales en radio y televisión, financiar al enorme ejército de operadores antes, durante y después de las votaciones, adquirir sistemas de conteo que siempre terminan por no funcionar.
 
En adición a tal presupuesto apenas comparable al que disponen cinco universidades medianas durante todo un año, el IFE ha recibido 5 mil 292 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos. Si comparamos con el presupuesto ejercido en los comicios ganados por Felipe Calderón en 2006, el gasto se ha elevado un 12 por ciento. Por tanto, no se ha logrado disminuir las erogaciones ‘democráticas’.
 
Como los comicios se han judicializado, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Trife) está teniendo una participación más abrumadora. No solo se encarga de los diferendos entres los partidos en diversas materias, uno de ellos los gastos de varios partidos que exceden los topes establecidos, sino también en los propios procesos internos de esos institutos. Tal vez por ello, su participación presupuestal se ha elevado, respecto a 2006, en un 87 por ciento, para contar con un presupuesto superior a los 2 mil 300 millones de pesos. En contrapartida, suena discreto el presupuesto de 129 millones de que dispone la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
 
En resumidas cuentas, pese a que una parte de todos esos recursos dinamizan economías locales con el denominado turismo electoral, lo cierto es que los resultados para elegir a quienes nos van a sojuzgar en los próximos años no justifican tanto dinero público (y del otro) invertidos en campañas donde lo menos que aparece son las propuestas para mejorar a nuestro país.
 
¡Menudo derroche!
 
TRANSPORTISTAS
CONTRA CALDERON
 
La movilización de miles de transportistas en el país sólo refleja la falta de confianza en las instituciones federales y, principalmente, hacia la política económica que ha implementado Felipe Calderón Hinojosa. 
 
Y es que casi al inicio de su sexenio, el Presidente de la República determinó que cada mes se incrementara el costo de las gasolinas para, según, fortalecer la economía; sin embargo, los insumos que utilizan los vehículos nunca bajaron sus precios y eso mantiene asfixiado al ramo del transporte federal. 
 
Por esa razón es que, periódicamente, los miembros de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas realizan manifestaciones como la de ayer, donde durante muchas horas recorren carreteras federales. Si bien no bloquean del todo, sí interrumpen el tráfico normal porque sólo dejan un carril libre. 
 
Y todo es consecuencia de los grandes errores que las administraciones panistas, en este caso la del michoacano Calderón, han cometido en la Presidencia de la República. 
 
En Veracruz no estuvimos exentos de esta manifestación pues los integrantes de la agrupación provocaron un gran caos en los accesos a esta capital, ya que transitaron de Perote a Cardel sólo permitiendo el paso de otras unidades por un carril. 
 
Los encargados de coordinar la protesta dijeron que, a diferencia de otras entidades, en Veracruz no bloquearon totalmente porque han recibido buen trato de las autoridades estatales.
 
LOS TEMORES DE LOS COLEGAS
Y DE FELIPE CALDERÓN
 
Leo con curiosidad que muchos compañeros (periodistas) se preocupan más de la cuenta porque los candidatos del Partido Acción Nacional no hacen acto de presencia por ningún lado.
 
Da la impresión de que quisieran verlos en acción en espacios públicos lanzando arengas contra los gobiernos priistas, culpándolos de todo lo malo que este país padece y rogándoles, por el amor de Dios, que ganen la elección para que sigan en el poder, como si por ellos este país, en doce largos años que han tenido en sus manos la presidencia, hubiera progresado en algo.
 
No compañeros, lo que debe preocupar es el plan perverso que tenga en mente el presidente Felipe Calderón, para evitar que el PRI regrese a Los Pinos o, en caso de que Peña Nieto tropiece en estos días López Obrador consiga ponerse al frente de las preferencias.
 
Eso si es digno de preocupación.
 
Tengan la seguridad que al guerrillero Calderón, al genocida alcohólico, no le interesan los candidatos del PAN a las diputaciones federales ni los que quieren ser senadores por ese partido, lo que realmente le preocupa es que la señora Josefina Vázquez Mota sea su sucesora, o a quien decida de última hora poner en la candidatura este orate. En eso si está ocupado el señor.
 
Y ha mostrado ser tan desequilibrado emocionalmente, como lo son todos los dipsómanos, que puede llegar al extremo de encabezar un golpe de estado, como comandante supremo de las fuerzas del país que es, con tal de no perder la presidencia.
 
Sinceramente quienes consideren que estamos en un proceso democrático normal de elección de un nuevo congreso, un nuevo cuerpo de senadores y un nuevo presidente, son ingenuos. Lo que se está librando en las alturas, la cúpula nacional priista, la del PRD y PT, los auténticos demócratas nacionalistas y los ciudadanos limpios conscientes de la realidad, es una lucha contra la extrema derecha que no supo gobernar cuando alcanzó el poder, que optó por saquear al país a costa de la vida de miles y miles de mexicanos.
 
Eso es lo que nos debe preocupar, lo que Felipe Calderón nos tiene preparado para tratar, desesperadamente, de retener la presidencia para su partido.
 
DEBATE SIN ACORDEONES
 
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, se pronunció a favor de que el debate del próximo 6 de mayo entre los aspirantes a Los Pinos sea "sin papeles y sin acordeones".
 
Durante un acto masivo, realizado en la Plaza del Instituto de la Juventud, el ex Gobernador del Estado de México advirtió que los representantes del PRI que negocian el formato del debate insistirán en que las condiciones del encuentro permitan a los candidatos mostrarse tal y como son, con su experiencia y sus conocimientos.
 
"Ya se acerca el debate y desde aquí, desde Tabasco, les digo claro a mis adversarios que claro que voy a estar presente en el debate, voy a debatir, voy a defender el proyecto de cambio para México", dijo.
 
"Espero que con el debate la sociedad puede juzgar quienes somos, de dónde venimos y ver las responsabilidades que ha tenido".
 
HOY SE FIRMA CONVENIO
ENTRE DOS PODERES
 
El medio día de hoy en el Palacio de Justicia, el gobernador Javier Duarte de Ochoa; la doctora Karime Macías de Duarte, presidenta del Patronato del DIF Estatal; y el licenciado Juan Antonio Nemi Dib, director general del DIF, firmarán un convenio de colaboración interinstitucional con el Poder Judicial, que representa el magistrado Alberto Sosa Hernández, para establecer las bases generales de cooperación para vincularse en el desarrollo de acciones de interés y beneficio mutuo.
 
Estarán presentes en la ceremonia magistrados, consejeros de la Judicatura y jueces estatales del Poder Judicial; miembros del gabinete e invitados especiales.
 
REFLEXIÓN
 
Encarrerado con eso de documentar el buen humor ahí les va otro.
 
-En el sexenio pasado le dice la madre a la hija que trabajaba en el gobierno.
 
-Oye hija, dicen las vecinas que te andas acostando con tu novio.
 
-Ay mamá, que gente tan chismosa. Uno se acuesta con cualquier pinche prieto y ya dicen que es el novio.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]