Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Alcanza El Peje a Peña en Veracruz?

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

27/04/2012

alcalorpolitico.com

Hace seis años, cuando la Presidencia de la República, el PAN, la iniciativa privada y Televisa desataron una feroz campaña contra Andrés Manuel López Obrador ante el arrastre que tenía y traía entre el electorado del país, para beneficiar a su candidato Felipe Calderón Hinojosa, no obstante que lo llegaron a presentar como un peligro para México, la mayoría de los ciudadanos veracruzanos votaron por el tabasqueño y lo hicieron que quedara en primer lugar con un millón 36 mil 494 sufragios, contra un millón 6 mil 676 que obtuvo el candidato de la derecha. El PRI entonces se fue hasta el tercer lugar con su candidato Roberto Madrazo Pintado que obtuvo solo 727 mil 638 votos.
 
Seis años después, de acuerdo a un análisis dado a conocer ayer por el diario Reforma, si bien Enrique Peña Nieto del PRI está en primer lugar en el sur del país, que incluye Veracruz, es muy poca la diferencia con que aventaja a López Obrador. Para efectos de su estudio, el periódico dividió al país en cuatro regiones: norte, centro, centro occidente y sur. En esta última, entre marzo y abril el mexiquense bajó un punto mientras que El Peje subió cinco y mientras que el tricolor puntea con el 37%, el de la izquierda casi lo alcanza con el 34%, lo que equivaldría prácticamente a un empate técnico. Josefina Vázquez Mota está rezagada en el tercer lugar con el 28%.
 
En general, en el país, el candidato del PRI-PVEM bajó ocho puntos en la intención de voto en la región norte del país, de 48 a 40 por ciento, mientras que la candidata del PAN bajó 8 puntos en la zona centro, de 27 a 19 por ciento. Por su parte, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, subió 10 puntos en la zona norte y otros 7 puntos en la zona centro, mismas en las que perdieron puntos los otros dos principales candidatos. Con su repunte, en general AMLO está ya en empate técnico con Josefina Vázquez Mota pues mientras que ésta tiene un 29%, el tabasqueño alcanzó ya el 27%. Peña Nieto saca una buen ventaja con el 42%.
 
El 29 de marzo pasado hablé del frío lenguaje de las cifras y dije que aunque a muchos aburre, son las que cuentan y determinan el resultado de una elección. Hoy, por lo que se nota, El Peje retoma su inercia y repunta cuando todavía faltan dos meses de campaña y está en puerta el primer debate del próximo 6 de mayo.
 
Reforma no especifica cifras por estados, pero no es difícil pensar, dados los resultados de hace seis años, que López Obrador conserva en el estado mucho de la preferencia electoral de entonces y que su reserva ciudadana se ha activado e incluso que está atrayendo a muchos indecisos, pues no se explica de otra manera el espectacular repunte que está teniendo.
 
Donde seguramente ya se han encendido los focos rojos es en el PAN mientras que en el PRI deben estar en alerta amarilla, pues si bien la ventaja de su candidato es significativa, no deben olvidar que hace seis años estaba en situación similar López Obrador y terminó perdiendo la elección, o sea que no hay nada seguro hasta que no se cuente el último voto. Acaso eso explique también la reunión que tuvo ayer en la ciudad de México toda la estructura operativa tricolor del país, pues seguramente no se quieren confiar.
 
Así, al terminar el primer mes de campaña, la candidata panista marcha en tercer lugar y se ve difícil que pase a la segunda posición, por lo que la verdadera pelea electoral se va a dar, o ya se está dando, entre Peña Nieto y López Obrador.
 
Las cifras dadas a conocer ayer por el diario capitalino deberán ser un fuerte llamado de atención para el priismo veracruzano, pues aparte de las campañas de los candidatos al Senado José y Héctor Yunes, Zorrilla uno Landa el otro, que marchan a todo tren con sus respectivos equipos, no ocurre lo mismo con las del propio Peña Nieto y las de los candidatos a diputados donde cada quien jala por su lado sin que Erick Lagos Hernández, el presidente estatal del tricolor, pueda meter orden, como se han reprochado y se lo han reprochado en las reuniones internas de evaluación que vienen sosteniendo y donde menudean las acusaciones de unos contra otros (una empleada del CDE me dice con tristeza: el partido está muerto, no hay nada ni nadie, parece que no estamos en campaña; nunca había yo vivido algo igual).
 
Y en mayo, para el segundo mes, en su desesperación el PAN va a apretar con su guerra sucia mientras que seguramente las izquierdas se animarán a imprimir el acelerador, por lo que sería un grave error el de los tricolores si se llegaran a confiar y a aflojar el paso.
 
Normalmente López Obrador descalifica las encuestas, los estudios de opinión, aunque digan que repunta por el hecho de que no lo colocan en el primer lugar y a Reforma no lo ha bajado de ser un periódico de derecha. Pero ya van dos, con Milenio, que le dan empate técnico con la señora Vázquez Mota, e incluso este último ha destacado que hay días en que la ha rebasado. O sea, y sin embargo, se mueve y bien como ayer cuando utilizó el Metro de la ciudad de México para trasladarse al aeropuerto, como cualquier hijo de vecino, sin una bola de guaruras a su alrededor, lo que gusta mucho a la gente.
 
En el caso del estado, en su discurso, los candidatos del PAN hablan de austeridad y, según ellos, por eso no gastan en publicidad y propaganda. Aquí publiqué que, según habían comentado, su campaña sería impresionante. En realidad, lo que están haciendo es apuntalarse a través de los programas federales de apoyo social. En el distrito de Coatepec, de donde es el delegado de la Sedesol, Abel Cuevas Melo, concretamente en la región del Cofre de Perote, hay cada vez más testimonios que relatan las amenazas de los coordinadores panistas hacia la población de que deben votar por sus abanderados o de lo contrario la ayuda oficial les será retirada. En el PRI documentan todos los casos para hacer la denuncia correspondiente, con pruebas. Y mientras que por un lado manipulan los programas sociales, tratan de disminuir a los candidatos del PRI, como han querido hacer con el de ese distrito, Fernando Charleston, al que acusaron ante el IFE de colocar propaganda en el centro histórico del pueblo mágico, denuncia que fue desechada por la Junta Distrital por improcedente, al comprobarse que fueron simpatizantes del tricolor los que colocaron en las fachadas de sus casas propaganda sin que se transgrediera la ley electoral. Charleston les saca ventaja y tratan de tumbarlo a como dé lugar. Los panistas están desesperados porque ven que su candidata presidencial continúa en picada y en el estado están ya en tercer lugar de la preferencia ciudadana.
 
Este viernes se abre la Feria del Libro
 
Esta tarde a las 17 horas se inaugura la Feria Internacional del Libro Universitario en la Casa del Lago en Xalapa. Invita la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana. Por la noche, como parte de la Universiada, se presenta el espectáculo Jarocho.

Columnas recientes