Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La elección: ¿asunto de dos o esfuerzo de tres?

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

03/05/2012

alcalorpolitico.com

En política no hay encuestas del alma y corazón. Sólo la realidad.

1.- Sólo por referencia periodística cuando escribía en <<Política de los Gutiérrez Castellanos-Carlín>> conocí a Regina Martínez Pérez. No personalmente.

De palabras duras pero documentadas, sus notas allí quedan; al escrutinio del tiempo y la historia que deben llevar a dejar los hechos, aclarados.

No menos, por el bien de la sociedad.

2.- Este día, 3 de mayo, no dejo de recordar a Andrés Del Angel Rangel, a lejos de su partida.

3.- Hoy, a 56 días de la elección que designará nuevo presidente de la República, las palabras se tornan duras y agresivas. Los que tienen el poder se aferran a continuar con él, sea como sea; <<cueste lo que cueste; haiga que hacer lo que haiga que hacer>>, y en ello se implican muchos presagios. Presagios que deben considerarse y menos descartarse.

El próximo domingo se realizará el debate de los candidatos a la presidencia, y se estima desde estos apuntes, que Gabriel Quadri no tendrá el papel afrentoso que desempeñó hace seis años el candidato del Panal, Roberto Campa Cifrián: mercenario al servicio del PAN que fue “compensado” con el cargo de Secretario Técnico de Seguridad Nacional al asumir el segundo mandato presidencial Acción Nacional. Don Gabriel irá por lo suyo: A dispararle a quien se le ponga enfrente, porque nada pierde y mucho ganaría.

Al PAN le urge que JoVaMo pueda estar bien en el evento, y, cuando menos, se mantenga en el segundo lugar de la competencia, que no reconoce encuestas de alma y corazón que, según sus cuentas, <<la tienen bien posicionada>>. Si no es contundente se asegurará para todo maho, la tercera posición.

Y todo lo anterior porque AMLOve, el oveja con colmillos de lobo, se ha quitado la piel con que cubría su república amorosa, que para lo único que le ha servido es para hacer el ridículo. Y sabedor de esto, ahora irá con todo su rencor hacia la segunda república de su mandato. Si no avanza, tildará de nueva cuenta, “lo ilegal” del proceso: descalificará los resultados si no le favorecen <<como se advierte desde la posición que guarda en las encuestas>>, integrará su gabinete legal y ampliado, y dedicará sus esfuerzos a futuro, para construir su tercera candidatura. Por lo pronto, asegura que el lunes 7 de mayo, habrá desplazado a JoVaMo. Está por verse.

Enrique Peña Nieto tendrá que cubrirse con una coraza acerada la noche del domingo próximo: JoVaMo, a través de su representante, ha solicitado la revancha para el lunes siete, ante los micrófonos de la señora Aristegui, que sigue en su empeño de sentar cuatro a su mesa. Revancha porque seguramente irá derrotada al debate del IFE el domingo. ¿Si no por qué? Porque los que quieran ver el futbol y no el debate, están en su derecho. Por muy candidatos presidenciables que sean, nadie tiene, forzosamente, que verlos y escucharlos. La democracia no se agota en los debates por muy esclarecedores que éstos sean.

Una elección con votos no se decide en un debate de percepciones. Y cada quien los ve de la manera que le convenga o interese.

PD. Lo que el equipo de Enrique Peña Nieto debe tener muy claro, es que su seguridad personal debe ser meticulosa; muy cuidadosa, porque en la medida que el tiempo transcurra, y si su ubicación en la intención de voto se mantiene en mayo, en distancia similar hoy, a la de sus adversarios, entonces deberán cuidarlo del “está por verse”…

PD.-: El Cisen sí se ha utilizado, en gobiernos panistas, como vehículos de desinformación y descrédito público.- R. Riva Palacio.-

PD.- Sacaron del sótano a Ernesto Cordero y para pronto, pontifica, para ganar: En su estrategia, incluye el envío de cartas a militantes del blanquiazul, activos y adherentes, a quienes les pide garantizar al menos 10 votos por cada panista, lo que significaría a Vázquez Mota un total de 18 millones de sufragios el 1 de julio, ya que el padrón de militantes del PAN es de 1.8 millones.- Como quien dice: Haz una cadenita y ganarás…

Columnas recientes