icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Taxis, de las herencias malditas
Manuel Rosete Chávez
3 de mayo de 2012
alcalorpolitico.com
“La indignación y la memoria son también
motores de nuestra profesión…”
Álvaro Delgado
 
TAXIS, DE LAS
HERENCIAS MALDITAS
 
No es un problema que se presenta en una o dos ciudades de Veracruz, no, es un conflicto que enfrentan los ochenta mil taxistas veracruzanos, quienes en su desesperación por salir adelante del grave problema económico en que se encuentran han aumentado de manera arbitraria las tarifas que aplican en cada dejada de lo contrario estarían en la quiebra, endeudados y sin posibilidades de rescatar nada de lo que invirtieron.
 
Si, nos referimos a los trabajadores del volante que a diario vemos como involucran en accidentes viales –muchos de ellos con saldos trágicos- por las altas velocidades a que someten sus unidades para poder hacer más carreras en el menor tiempo posible.
 
Y es que como lo hemos explicado en este espacio en entregas anteriores, el gobierno anterior decidió liberar este tipo de transporte, luego de muchos años de permanecer intocable tanto que una concesión llegó a alcanzar los quinientos mil pesos su transferencia o venta, y que de la noche a la mañana, gracias a la venta masiva de permisos para circular se desplomaron.
 
A través de la Subdirección de Transporte Público se organizó un maquiavélico plan y se puso en operación consistente en ofrecer concesiones en 150 mil pesos, más los derechos hacendarios, más la compra de un vehículo Tsuru adquirido en una agencia de la ciudad de Tuxpan, lo que detonó un meganegocio que redituó miles de millones de pesos al gobierno estatal, unos más para los dirigentes de taxistas que se prestaron –como se prestan a todo- al negocio en detrimento de los viejos taxistas y los ingenuos que le entraron a la compra de las nuevas placas.
 
Hoy pagan amargamente las consecuencias de ese fraude gubernamental sumidos en la más terrible desesperación porque la competencia es tal que no hay mercado para cuando menos sacar para la letra del coche, para pagar al usurero que les prestó para embarcarse en esta trágica aventura y, lo más grave, ni para la papa.
 
Por eso cuando vemos la noticia de que por lo menos dos mil taxistas están “tronados”, han dejado ya de circular sus unidades de manera definitiva, sobre todo personas que apenas se iniciaban esta actividad, por la saturación de concesiones, que se estiman unas cinco mil en la conurbación Veracruz-Boca del Río, según se queja el delegado de transporte público de la CNOP en el estado, Guillermo Larios, pensamos no solo en ellos sino en los miles que hay en todo el estado en la misma situación.
 
Y claro a cual más se pronuncia en contra de la entrega de más concesiones, porque significaría la quiebra total.
 
Se habla, por parte de las autoridades de Transporte Público, de que se analiza la posibilidad de autorizar un incremento en las tarifas de los taxis pero, en medio de la anarquía en la que estamos viviendo estas ya fueron incrementadas a chaleco por parte de los propios trabajadores del volante, al menos en Xalapa donde cobraban 15 y 18 pesos la dejada, según la distancia, hoy nos aplican veinte pesos parejo.
 
Y no sabemos si es cuestión de comprensión con estas pobres gentes, víctimas de los bandidos, pero se pagan los veinte pesitos sin chistar.
 
Alguien tiene que apoquinar parte del botín: nos volvieron a robar en nuestras propias narices… y ¡lo siguen haciendo!
 
SE LA SACARON
 
Un diez limpiecito se sacó la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) por ser la mejor del país, de acuerdo al premio otorgado de manera conjunta por la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas. Ambas instancias se han sumado para reconocer el trabajo que las universidades tecnológicas hacen en materia educativa y motivar a los 101 planteles existentes a esforzarse para formar excelentes profesionales. 
 
Es así que luego de realizar un minucioso examen cualitativo y cuantitativo, la UTCV obtuvo el primer lugar de la convocatoria que consideró la pertinencia de la oferta educativa en el mercado laboral; los programas para consolidar la vinculación entre la educación superior y el sector productivo; la mayor promoción de la universidad abierta y a distancia; a la innovación y el desarrollo tecnológico. 
 
El gusto y el orgullo no sólo es para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sino también para el rector Francisco Rangel Cáceres y la Secretaría de Educación de Veracruz que han enfocado esfuerzos en ofrecer educación de calidad a los jóvenes de la entidad, con alternativas que les permitan insertarse en el mercado laboral con éxito. 
 
Ojalá que el resto de los planteles pertenecientes a este subsistema en Veracruz –y de cualquier otro- continúen esforzándose por ser mejores cada día, pues los jóvenes de la entidad merecen una mejor educación. El Gobierno del Estado ha dado los primeros pasos, y ahora falta que la comunidad estudiantil y de los maestros lo aprovechen.
 
¿Y EVARISTO?
 
Ahora que lamentablemente la lista de periodistas asesinados se incrementó con el cobarde crimen de nuestra compañera Regina Martínez, algunos colegas nos piden que preguntemos qué pasó con el periodista Evaristo Ortega, quien durante los comicios del año 2010 desapareció en condiciones extrañas sin que se supiera su paradero.
 
De acuerdo con nuestras fuentes, el asunto apuntaba al ámbito político pues de acuerdo con una carta de las hermanas de Evaristo, se involucraba en la desaparición forzada del reportero a un ex candidato panista que perdió las elecciones ese año. 
 
Ojalá ahora que la Procuraduría Estatal y la PGR se van a coordinar para investigar el caso de Regina, sería bueno que se abordara el caso de Evaristo.
 
SIGUE LA EXIGENCIA
 
El cobarde asesinato de la valiente periodista Regina Martínez el pasado 28 de abril en Xalapa, es una afrenta intolerable al gremio periodístico de México y de Veracruz, a la libertad de expresión y a la lucha por la democratización de los medios de comunicación en nuestro país. Regina fue por casi 30 años ejemplo de autonomía de pensamiento, capacidad de resistencia a la corrupción y a las amenazas de la clase política, y de valor civil a toda prueba, en un estado donde brilla por su ausencia la libertad de expresión y prevalecen los más primitivos métodos de control de la labor periodística. El trabajo de Regina era casi heroico en una entidad donde el pensamiento crítico carece de espacios y donde el gremio periodístico viene sufriendo, in crescendo, agresiones terribles que han hecho de la profesión un ejercicio de alto riesgo.
 
El asesinato de Regina no puede ni debe ser un nuevo caso de impunidad. Dejar en la impunidad este crimen, como antes los de los demás periodistas, confirmaría que vivimos ya, a pesar de la frágil democracia electoral, en la suspensión de facto de la libertad de expresión.
 
Servidos compañeros. La lista de casi 300 periodistas veracruzanos no la podemos publicar, no cabe.
 
FUTBOL POR DEBATE
 
El debate del debate se encuentra en todo su apogeo. Las televisoras comerciales, TV Azteca y Televisa simplemente decidieron o se pusieron de acuerdo, para favorecer a un candidato dejando de transmitir el esperado debate del domingo y esto nos tiene metidos en una discusión poco agradable.
 
Hay quienes como nosotros estamos que nos tronamos los dedos por presenciar este encuentro e intercambio de ideas, para saber si efectivamente Enrique Peña Nieto cuenta con capacidad para debatir y defender sus argumentos; si la señora Josefina Vázquez Mota tiene los arrestos suficientes para disminuir, con señalamientos directos a Peña Nieto o si mantiene su acartonada imagen de vendedora de cosméticos, o si el veterano de mil batallas Andrés Manuel López Obrador es capaz de hacer caer a Peña y Vázquez Mota y treparse en las preferencias electorales, pero…. Pero resulta que las televisoras no quieren dar al pueblo de México la oportunidad de ver el debate para tener más elementos que puedan definir nuestro voto. El mercenario de las comunicaciones, las mueblerías y los bancos, Ricardo Salinas Pliego, ya dijo que ni madres que su televisora transmitirá el partido de fútbol de la liguilla, que si queremos ver el debate vayamos a Televisa y ésta lo transmitirá mediante un canal restringido…. Un auténtico atentado a la democracia por cuenta de los poderes fácticos. Que vayan y chin…
 
REFLEXIÓN
 
-El compadre confiesa al padrino de su hijita, en silencio y viendo para todos lados: Qué crees compa, mi vieja es Zeta.
 
-No la chingues compadre y como la descubriste.
 
-Pues mira; me tortura, me extorsiona, me secuestra y cualquier día de estos me asesina.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]