icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Espacio Ciudadano
¡La COPIPEV “pinta su raya”!
Jorge E. Lara de la Fraga
3 de mayo de 2012
alcalorpolitico.com
“Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos suceda es en vano…” F. Cabral.

Ya llevamos como Coalición de pensionistas (COPIPEV) más de 16 meses de actividad colectiva y de esfuerzos diversos para coadyuvar en la preservación de los derechos de todos los jubilados estatales. Estamos en espera de que por fin nos reciba en una audiencia el C. Gobernador de la Entidad, Dr. Javier Duarte de Ochoa, para que le externemos nuestras preocupaciones sobre las condiciones en que opera el Instituto de Pensiones del Estado, organismo solidario creado en la década de los 50.

Asimismo anhelamos escuchar sus palabras, para que nos exprese sí realmente existe un “buen colchón” financiero en el IPE, consistente en más de 5 mil millones de pesos de reserva, además de que la administración a su cargo no adeuda nada al Instituto, según declaraciones suyas externadas el pasado 25 de abril.


Nuestro interés de dialogar con el Titular del Ejecutivo Estatal es para ratificarle que una de las razones torales de nuestra “cruzada” ha sido el afán de vigorizar y eficientar el funcionamiento del aludido organismo, bajo la normatividad existente. También para externarle respetuosamente que no somos 10 o 12 los inquietos miembros de la tercera edad que demandamos transparencia, rendición de cuentas, austeridad y democratización en la toma de decisiones, sino que nuestra coalición representa a un conglomerado organizado de más de 1200 derechohabientes. A propósito, en la Carta Abierta de fecha 24 de febrero, dirigida a las autoridades y a la opinión pública, se destaca lo siguiente: “En la historia del IPE ha sido recurrente la sospecha sobre el mal manejo de sus recursos, la corrupción y la impunidad….”

Más adelante se precisa: “… Frecuentemente el Instituto ha sido señalado por su ineficaz administración, por la malversación de su patrimonio y por la opacidad en el manejo de la información. La manida expresión “caja chica” del Gobierno del Estado revela el sentido patrimonialista con el que ha sido utilizado el IPE, realidad llevada al extremo en la administración estatal anterior… Dr. Javier Duarte de Ochoa, mucho de lo anterior se ha venido comentando ante algunos de sus colaboradores, quienes con atención han escuchado nuestros planteamientos. Ahora formalmente le solicitamos una entrevista para ampliar los aspectos puntualizados y manifestarle directamente nuestras preocupaciones…”

Es pertinente significar ante la opinión pública y ante los compañeros de lucha que durante estos 16 meses se han logrado algunas cosas, tales como la reforma federal al impuesto sobre la renta que exenta del pago respectivo a las pensiones que no rebasan los 15 salarios mínimos; cuestión que beneficia a todos, aun a aquellos que perciben un monto mayor, pues se les deducirá en el futuro inmediato una cantidad menor a la que actualmente se les descuenta. También, a los que lo solicitaron o lo soliciten, no se les descontará mensualmente el concepto de provisión y por el momento se han detenido acciones que iban encaminadas a aumentar las cuotas a los trabajadores en activo y a disminuir las pensiones establecidas. La COPIPEV se opone a acciones cosméticas; pugna por una reestructuración a fondo del organismo, pues ante todo es preocupante para la generalidad la viabilidad del IPE en el mediano y largo plazo.


Así están las cosas hasta el momento y como agrupación pronto tendremos en las diferentes sedes reuniones informativas y valorativas para arribar con propuestas y ponencias a una programada Asamblea Estatal que se efectuará en la ciudad de Orizaba en fecha próxima. En tal escenario, entre otras cosas, se hará un recuento de las acciones implementadas, se abordará lo relativo a la situación y futuro de las pensiones y sobre la operatividad de los institutos de seguridad social, así como se obtendrán conclusiones y planteamientos para proseguir en la lucha reivindicativa y apuntalar al IPE en el devenir.