Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Marcador: Televisoras 1.44 - IFE ¿0.56? • Juanga: ¿de Labastida a Fox?

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

04/05/2012

alcalorpolitico.com

Como si la situación electoral fuera una telenovela, casi nos vamos a descansar con final de viernes sobre qué pasará con la transmisión del próximo debate presidencial del domingo 6 de mayo, el 6-M, a las ocho de la noche y que se realizará en el World Trade Center del DF.

Ante la incertidumbre por saber qué canales lo transmitirán, el IFE anunció que, seguro, en su página de internet se podría ver. Lo que sí hay que reconocer es que ¡finalmente alguien hizo caso al IFE en las decisiones que toman! Fue la Secretaría de Gobernación la que ayer informó que -tomando en cuenta el acuerdo del Consejo del IFE, de no solicitar la transmisión en cadena nacional- ellos les hacen caso. Y así no van a ordenar esta medida a los medios de comunicación. Eso sí, los exhorta, ojo, a difundirlo. Ah, pero ayer por la noche hubo nuevas y buenas noticias.

En entrevista con Nayeli Cortés, el consejero electoral Sergio García Ramírez anunció que TV Azteca sí transmitiría este primer debate. Lo haría por la frecuencia del canal Proyecto 40.

Recordemos que ante la zozobra de saber si lo transmitían o no, hubo diversas iniciativas que no prosperaron, como la de Epigmenio Ibarra, quien recabó 7 mil 794 firmas vía redes sociales con #DebateEnCadenaNacional Eso sí, que esto sirva de experiencia en el IFE donde necesitan ser más visionarios y saber manejar los tiempos.

Tan fácil que hubiera sido recorrer el debate a las 10 de la noche de ese domingo. Seguro sí hubieran ocupado al menos los primeros 30 minutos de cobertura en todo el país de la Hora Nacional. ¿O ni eso? La vida es una tóm-tóm-bola y más en la política. Seguramente recordará que hace 12 años había un spot en el que se escuchaba la rolita:

-Ni Temo, ni Chente, Labastidaaaaaa presidente.

Y sí, la cantaba el Divo de Juárez, Juan Gabriel. Pues lo que son las cosas. El próximo primero de junio, él estará presentando su show en los terrenos... ¡del Centro Fox!
Oh, sí. Quizás Juanga aplicó la máxima de "es de sabios cambiar de opinión".

Esta columna siempre interesada en el bienestar de la clase política, le recomienda, ya que va a cantar ahí, utilizar algo de su repertorio musical para hacer canciones con auténtica dedicación especial. Por ejemplo, para Andrés Manuel López Obrador, quien está en etapa amorosa:

-No tengo dinero ni nada que dar/lo único que tengo es amor para amar/si así tú me quieres te puedo querer/pero si no puedes ni modo qué hacer.

Aunque también se valen de Fox para Josefina Vázquez Mota:

-Yo quiero que me comprendas/lo que ahora voy a decirte/mas espero que me entiendas/que no es mi intención herirte... ¿Por qué? No sé./No sé por qué realmente/tú a mí ya no me interesas (tres veces)...

-Para Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE:

Pero qué necesidad/para qué tanto problema/no hay como la libertad de ser, de estar, de ir, de amar, de hacer, de hablar, de andar así sin penas...

-De Fox para Josefina (pensando en Elba Esther Gordillo): Así fue./A ella la quiero y a ti te he olvidado./Si tú quieres seremos amigos/ yo te ayudo a olvidar el pasado,/no te aferres, ya no te aferres/a un imposible, ya no te hagas/ni me hagas más daño...

-De Manuel Espino para Felipe Calderón: Probablemente ya/de mí te has olvidado/y sin embargo yo/te seguiré esperando./No me he querido ir/para ver si algún día/que tú quieras volver/me encuentres todavía.

De Fox para AMLOve:

Tú es-tás siempre en mi mente/cómo hiciste tú para olvidarme/ayúdame a olvidar/en mi mente siempre estás/siempre tú, tú, tú, siempre en mi mente. Si se anima, los boletos van de los 2 mil 850 pesos, en zona VIP, a los 500 pesos, en zona general de a pie.

Leo y sólo así lo creo. Como todos sabemos, Ciudad Juárez es una de las localidades que presentan mayores niveles de inseguridad en todo el país, y no nos hagamos, en el mundo también.

Cómo estarán las cosas que allá, los padres de familia de los alumnos de la escuela Margarita Maza de Juárez hicieron una colecta para construir una barda que los proteja de los ataques que sufre la oficina local de Seguridad Pública, la cual es su vecina. Como es uno de los blancos preferidos de la delincuencia organizada, los papás tomaron la decisión de reforzar ese plantel escolar.

Será doble y rellenada con concreto a fin de evitar el paso de las balas. Al parecer las autoridades no pueden reubicarla, debido a que es el único plantel en cinco colonias a la redonda.

Lo que son las cosas, ahora Andrés Manuel López Obrador acudió al Tec de Monterrey, en el campus de la capital regia. ¿Cómo le fue? Se lo cuento en la edición online de esta columna, además de cómo recordamos en México el Día Internacional de la Libertad de Prensa; la lucha de funcionarios y legisladores por recuperar dineroconfiscado, y #porestosnostocovotar.

Vaya recibimiento el que tuvo ayer Andrés Manuel López Obrador, al asistir a un foro organizado por estudiantes del Tec de Monterrey, precisamente en la capital regia. Al grito de "pre-si-den-te, pre-si-den-te" y aplausos, arribó el candidato presidencial de los partidos de izquierda. Sin lugar a dudas, una imagen difícil de creer.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Libertad de Prensa, y parajodas, sí, de la información, las noticias para nuestro país no son nada buenas. Ayer, la organización Freedom House dio a conocer su Informe de Libertad de Prensa, en el cual se detalla que México está ubicado en el grupo de los países "no libres" para el periodismo. Destaca que son principalmente grupos ajenos a las autoridades los que ponen en riesgo al gremio periodístico. Pero no es la única pésima, mala noticia.

Desde Veracruz, allá donde gobierna (así se dice, pues) Javier Duarte surgen más noticias: fueron localizados los cuerpos de 3 fotoperiodistas y la novia de uno de ellos. Estos hechos se suman al asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, asesinada hace unos días.

Hoy, a la 1 de la tarde habrá una nueva protesta en la representación del gobierno de Veracruz en el DF, a fin de exigir justicia para los crímenes contra periodistas, los cuales suman 7 en los últimos meses.

Veo las noticias y pienso en las broncas en las que están metidos diversos funcionarios y diputados priístas y no priístas que sufren de la misma pena monetaria.

Recordarán los 25 millones de pesos que funcionarios de la Secretaría de Finanzas de Veracruz trasladaban en cash al DF, vía el aeropuerto de Toluca. La PGR aseguró esa lanita y es la hora en que el gobierno veracruzano pide al PAN...bueno, a las autoridades judiciales, y no les regresan su dinero. Pero no están solos, no están solos.

Ahora, son los diputados locales de Coahuila, quienes piden a su gobernador, Rubén Moreira que pida a las autoridades de la PGR y de la Procuraduría de Texas, les sean devueltos los más de seis millones de dólares confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero estatal de Coahuila y próspero empresario en suelo estadounidense.

No estaría de más que fueran pensando en abrir un Frente Único por la Liberación de los Recursos de Dudosa Procedencia. Ellos lo dijeron:

-- Me temblaron las manos cuando llegué a Durango, pero es algo natural porque cualquier ser humano tiene que tener miedo; si no, no sería un ser humano normal: Juan María Huerta Muro, nuevo Obispo de la Prelatura de El Salto, Durango. Sin comentarios.

--Luchamos aquí en la ciudad por sacar al PRI y ahora el PRI es el que dirige al PRD, son los mismos actores con los que nosotros luchamos para conformar el PRD:

Ruth Zavaleta, ex perredista, ahora aliada, junto con los hermanos Víctor Hugo Cirigo y René Arce, de Enrique Peña Nieto. Ah, ella es candidata plurinominal por el Partido Verde; pero no piense mal, no milita en ese partido. Es cuestión de alianzas...con el PRI. Así de complejo.

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales. Les recuerdo que pueden enviarlos a [email protected] o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a @poresonostoco:

Maris Fierro Hola, seré breve como pediste. Estoy en mi casa el Domingo (En la colonia Condesa) y suena mi teléfono. Veo el número y dice Num privado (asumo que es alguna de mis amistades de estranjía..). Y contesto.

Escucho una voz de mujer con acento de algún lugar latinoamericano y me dice que si tengo 5 minutos para contestarle una encuesta. Le pregunto que sobre que tema es...y me dice sobre Contienda Electoral. Le digo que si, y su primera pregunta fue: mi edad, y SI votaría por Josefina Vázquez Mota. Contesto que NO. y 2 segundos después la voz me dice que tuvo un problema con su computadora que si me puede marcar de nuevo más tarde. Obviamente nunca lo hace.

Entonces que tal heeeee!!!!!! No creo haber sido un número en la encuesta. Así las estarán manejando? Pues con razón luego los números no necesariamente coinciden....

Bueno me pareció chistoso y Patético al mismo tiempo. por eso te lo comparto.
Saludos

Columnas recientes