icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
El fantasma de Colosio
Raymundo Jiménez
9 de mayo de 2012
alcalorpolitico.com
La apreciación general, al margen de la opinión de los priistas, es que si bien es cierto que Enrique Peña Nieto no ganó el primer debate del IFE, tampoco el candidato presidencial del PRI perdió por nocaut tal como los contendientes y militantes del PAN y PRD esperaban.

Sin embargo, habrá que ver en los próximos días cómo se refleja en las encuestas su torpedeado desempeño en el debate de este domingo 6 que, para su fortuna, ha generado opiniones que en buena parte se han desviado hacia la fugaz aparición al inicio de la transmisión televisiva de una despampanante modelo de origen argentina.

A Peña, quien el próximo martes 15 visitará nuevamente Veracruz, aún le falta sortear un segundo debate que se realizará a principios de junio, y 50 largos días de campaña en los que se esperan fuertes embates sobre todo del gobierno federal que abiertamente impulsa la candidatura de Josefina Vázquez Mota, del PAN.


Por ejemplo, igual que como ocurrió en la sucesión presidencial del año 2000, en la que Vicente Fox, de Acción Nacional, logró capitalizar el hartazgo ciudadano de los regímenes del PRI para lograr por primera vez la anhelada alternancia en el poder, ahora también se está reactivando ese enconado antipriismo para evitar que el Revolucionario Institucional recupere con Peña la Presidencia de la República.

Hace doce años, unos meses antes de que Fox ganara las elecciones presidenciales, fue estrenada en centenares de salas cinematográficas de las principales ciudades del país la película del cineasta Luis Estrada, “La Ley de Herodes”, una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del PRI.

Ahora, dentro de un mes, se estrenará la cinta “Colosio, el asesinato”, cuya trama versa precisamente sobre el artero asesinato del candidato priista a la Presidencia de la República ocurrido en marzo de 1994 en Tijuana, Baja California.


Esta película es dirigida por Carlos Bolado, un cineasta nativo de Veracruz que en 1998 fue galardonado con 8 “Arieles” por su largometraje “Bajo California: El límite del tiempo”.

La cinta sobre el homicidio de Luis Donaldo Colosio aún no se estrena pero ya existe polémica alrededor de ella. En una reciente entrevista concedida al semanario “Proceso”, el cineasta veracruzano revela que su equipo fílmico ha sido amenazado por teléfono: “Le estamos pisando los callos a alguien, son amenazas veladas. Hubo dos llamadas amenazantes. La productora Mónica Lozano, el guionista Hugo Rodríguez y todos tenemos miedo; pero hay que decir la verdad”.

Sin embargo, Bolado afirmó que nada ni nadie lo parará: “Hay que hablar de la historia de este país. Yo sé cómo van las encuestas y van a gobernar ellos (PRI), aunque no sé si voy a volver a hacer una película. No sé si me voy a tener que ir del país”.


Dijo que aceptó el proyecto de filmar “Colosio, El asesinato” porque “es importante hablar lo que se ha escondido y el PRI, que estuvo en el gobierno 70 años, cometió una gran cantidad de asesinatos políticos en todo ese tiempo” y “hay personajes que estuvieron en toda esa historia”. Resume que “es un relato de asesinatos y crímenes de Estado”.

Según la productora Lozano, esta película cuyo estreno nacional será el viernes 8 de junio próximo –tres semanas antes de las elecciones presidenciales– tuvo un costo de 59 millones de pesos; recursos cuyo origen poco claro ha generado polémica.

Una de las primeras versiones periodísticas que corrieron descalificaba a este proyecto cinematográfico porque supuestamente era “propaganda política en plena coyuntura electoral” que “coincide con los objetivos de Enrique Peña Nieto”, pues denunciaban además que el supuesto productor Fernando Sariñana “es concuño del actual candidato priista”. El film, señalaban también, “está respaldado por Felipe Calderón, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y los Estudios Churubusco”, lo que motivó que un grupo de cineastas criticaran que este film “haya obtenido dinero público directo” cuando hay tres fuentes de financiamiento “con reglas claras” (Fidecine, Foprocine y Eficine) y que “toda la comunidad cinematográfica espera sus convocatorias para concursar”.


Pero Bolado aclara que “yo no le hago un homenaje a Colosio, no es un largometraje con un fin partidista, ni tengo el gusto de conocer físicamente a Felipe Calderón ni tampoco a Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, ellos no ordenaron la producción”. Y precisa que en esta cinta que él dirige no participa Sariñana sino que produce su otro proyecto, “Tlatelolco”, una película sobre el movimiento estudiantil del 68 que será estrenada hasta octubre próximo, pero desmiente también que sea concuño de Peña Nieto.

Sobre el financiamiento del largometraje sobre Colosio, el cineasta veracruzano dice que “yo no sé nada del dinero, de eso se encarga (Mónica) Lozano, y confío mucho en ella”.

“¿No sabe usted como director de dónde proviene el dinero para el filme?”, le pregunta la reportera Columba Vértiz, a lo que él responde: “No. Y no me importa, sólo sé que no viene del narco. Lo más importante es filmar el filme. Mi intención es hablar de la historia contemporánea de México y es un tema que me interesa, porque aparte de ser cineasta yo estudié sociología y Ciencias Políticas. Es el primer proyecto cinematográfico sobre ello, sólo sé que existe el videohome ‘Magnicidio: complot en Lomas Taurinas’, que filmó Miguel Marte en 2002”.


“¿No le parece poco serio no saber dónde se consiguió el financiamiento?”, le insiste la periodista. Bolado revira: “Sería poco serio tratar la película de una manera frívola y banal, y no decir la verdad o servir para fines partidistas, (pero) no puede ni aprovecharse (con la cinta) el PAN. Lo único claro es que se le pega a alguien y son los que van a gobernar. Yo doy un paso al frente y mi posición es crítica. Yo sí que corro peligro”.

Niega una y otra vez que este proyecto haya sido ordenado por el presidente Calderón.
Pero cuando le preguntan acerca de qué espera al estrenar este filme en plena campaña presidencial, Bolado contesta: “Que la gente piense, reconsidere… El PRI le ha hecho mucho daño a México y a sus nuevas generaciones. 1994 es uno de esos años: Fue la aparición pública de los zapatistas, el llamado ‘error de diciembre’, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu… Eso significaba: ‘¡Aquí mando yo y se chingan todos!’. Y todo esto se menciona en mi largometraje”.

El cineasta concluye que “me cuesta mucho trabajo votar en este país por los especímenes que tenemos que votar. Son mesiánicos o enloquecidos, o poco inteligentes o con una historia negra de corrupción”.


Por su parte, la productora Lozano, de Alebrije producciones, detalló que las empresas copatrocinadoras son Udachi Productions, de Miami, Estados Unidos; La Femme Endormie, de Francia, y Gaugin, de Colombia. También dijo que contaron con la colaboración de Estudios Churubusco, CineColor y EFD en renta de equipo.

“¿Cuál es la urgencia de estrenar?”, le pregunta la reportera Vértiz a Lozano, quien ha participado en otros filmes con temas políticos sociales como “El baile de San Juan”, de Francisco Athié; “El atentado”, de Jorge Fons; “El mural de Siqueiros”, de Héctor Olivera, y “Arráncame la vida”, de Roberto Sneider, en los que, dice, “hay hechos que nos permiten reflexionar de dónde venimos, quiénes somos y ojalá formulen preguntas para ver a dónde vamos”. La productora argumenta que la urgencia de estrenar el nuevo filme de Bolado es porque la población de mayor frecuencia en las salas de cine se da en el verano. Y que “Colosio, el asesinato” es un thriller político que está perfectamente construido, cuyo contexto en el que se desarrolla es tan fuerte como para compartir con cualquier otra película de Hollywood en mil 200 o mil 500 pantallas del país.

“Entonces, al saber que uno cuenta con la posibilidad de competir, se quiere llegar a ese lugar. Ahora, coyunturalmente hay una elección y es un tema que puede empujar a los políticos que discutan el tema, y nos contesten preguntas que allí se formulan; pero no hay otra intención”, concluye, aunque paradójicamente reconoce que la cinta “Colosio, el asesinato” la mantiene contenta porque “me encanta el compromiso de todo el equipo, todos poseen una postura política y creen que debe haber cambios y se comprometen en la vida cotidiana con su quehacer para que haya esas transformaciones. Uno está aterrado, ya no se puede tener una vida normal porque se encuentra sitiado por la violencia”.