icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
¿Debates?
Guadalupe H. Mar
10 de mayo de 2012
alcalorpolitico.com
¿DEBATES?
 
BATEN Y REBATEN... A varios días del disque debate entre quienes aspiran llegar a la presidencia de la República este primero de julio, de lo que se sigue hablando no es de las propuestas y habladas de los candidatos, sino de la edecán que sólo estuvo al aire 35 segundos.
 
Ello, sirva de ejemplo para demostrar que los debates, al menos en nuestro país, han perdido su espíritu y se han convertido en una chunga.
 
En los debates ahora se acostumbra sacar “los trapitos al sol” de los candidatos y sobre todo, “echarle habladas” a los otros, como si se tratara de una pelea de box donde ahí sí, gana quien más y mejores golpes conecta.
 
Ya no hay discusión de opiniones, mucho menos de ideas.
 
Pero volviendo al tema que nos ocupa, el dizque debate entre candidatos presidenciales tuvo tan poco eco, que por ejemplo, quienes estamos interesados en el funcionamiento de los medios de comunicación, buscamos en la red de redes comentarios y artículos periodísticos relacionados con la cantidad de pesos que Enrique Peña Nieto entrego a TELEVISA para la promoción de su figura, pero no encontramos nada de eso, salvo el blog del periodista, Jenaro Villamil.
 
Buscamos también algún análisis periodístico del famoso debate y sólo encontramos muchas notas relacionadas con la provocativa vestimenta de la edecán del IFE.
 
Como dijera uno de los personajes del cómico Héctor Suárez ¿qué nos pasa?
 
COMALADAS… Aquí en lo local, en VeraBoca, se realizó un debate convocado por el Grupo Pazos Radio, eso sí, sin exuberante edecán, en el cual participaron los candidatos de las primeras fórmulas al senado, por lo que estuvieron Margarita Guillaumìn, del Movimiento Progresista; José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición “Compromiso por México”; Fernando Yunes Márquez, del partido Acción Nacional y Luciano López, candidato del partido Nueva Alianza.
 
Sin entrar en mayores detalles, por lo dicho en dos horas de debate, mismo que fue moderado por la reconocida periodista, Bety Zavaleta, nos queda muy claro que Luciano López, abanderado del PANAL, oriundo de la región sur del estado y ex secretario particular de Sebastián Guzmán Cabrera, no tiene ni la más remota idea del papel de un senador y tampoco maneja la argumentación, ni dato alguno.
 
Lo suyo no es precisamente el intercambio de ideas, ni la persuasión. A lo mejor su tarea seguirá siendo la de continuar como un luchador social, como él mismo se definió durante su intervención en el debate.
 
La nota aparte, las propuestas, las ideas y el verdadero debate, se dio entre el priista Pepe Yunes, la perredista Margarita Guillaumìn y el panista, Fernando Yunes Márquez.
 
Por supuesto que los tres abanderados no pudieron evitar subirse “al ring” y bueno, también manejaron las propuestas o ideas sueltas que vienen manejando sus candidatos a la presidencia de la República.
 
Margarita Guillaumin y Pepe Yunes, aunque mantenían ciertas anotaciones, no las consultaban, la retórica fue de corridito y sin leer nada, no así Fernando Yunes que tuvo que leer algunas de sus intervenciones, eso sí, con bastante habilidad para que no fuera notoria la lectura ante el electorado.
 
Los golpes bajos y derechazos, empezaron por parte de Fernando Yunes, quien lanzó acusaciones en contra de “ya saben quién” al que acusó de haber abierto las puertas al crimen organizado y “hoy se vive la peor crisis de nuestra historia”.
 
Para sustentar su dicho, sacó recortes de periódicos extranjeros en donde se señala que el innombrable tenía nexos con los malos, por ello la falta de seguridad y lo demás.
 
Ya encarrerado acusó a Pepe Yunes de haber apoyado a Herrera Beltrán y de haber dicho en una entrevista que coincidía con la política del exmandatario estatal, para lo cual sacó de nueva cuenta recortes de periódicos en donde el abanderado del PRI al senado, había hablado bastante bien de “ya Saben Quién”.
 
Sin perder nunca la forma, Pepe Yunes les dijo a los candidatos que los invitaba a denunciar ante el ministerio público a “ya saben quién”. Vayamos, dijo, sin politizar.
 
En materia de educación, Fernando Yunes se fue con todo en contra de Elba Esther y el SNTE, así como de los malos líderes sindicales “como el que coordinó –dijo- la bancada en donde estuvo Pepe” refiriéndose, sin mencionarlo a Juan Nicolás Callejas, líder de la bancada priista de Veracruz, en el Congreso. A todos esos dirigentes sindicales magisteriales, Yunes Márquez habrá de promover desde el senado que les quiten los recursos económicos sindicales que manejan.
 
Margarita Guillaumin, conocedora del sistema político mexicano y su funcionamiento así como de leyes, no pudo menos que expresar al abanderado del PAN, ante su amenaza de clarificar cuotas sindicales, que “deben ser respetuosos de la vida sindical, porque gobiernos del PAN han sido especialmente tendenciosos y cancelan la libertad de asociación de los trabajadores” y además agregó, “es cuestión de que a los trabajadores mejor se nos informe que pasó con el dinero del ISSSTE que se desvió a la constitución de partidos políticos o a temas de pobreza”.
 
No es por nada, pero doña Margarita Guillaumín sabe y bien como mover el pandero, se aprendió muy bien la plataforma de su candidato a la presidencia y hasta se permitió echar sus bromitas contra sus competidores políticos. En tanto que Fernando Yunes llevaba el dato necesario para arremeter en contra de la entidad y su gobernante.
 
Mientras Pepeyù se despedía, le dejó ver al abanderado del PAN “del doble lenguaje que conocen los panistas a la perfección”, dando a entender la coincidencia que tuvieron en su momento la familia Yunes Márquez con la poderosa lideresa sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo.
 
POR CIERTO... Acompañando al candidato priista al senado de la República, José Yunes Zorrilla, estuvo la recién casada y suplente de Pepeyù, Ainara Rementeria, quien apenas se aparece en campaña.
 
CARRETADAS.... En las redes sociales circula el monitoreo que realiza el Instituto Federal Electoral de los espectaculares colocados por los abanderados a la presidencia de la República. Por lo pronto Veracruz concentra el 10 por ciento de los cinco mil 500 espectaculares que monitorea el IFE.
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]