icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Tacto
Guadalupe H. Mar
14 de mayo de 2012
alcalorpolitico.com
TACTO
 
LA FORMA ES FONDO... La intervención directa de Miguel Ángel Yunes Linares a favor de su hijo el candidato a senador por el Partido Acción Nacional, Fernando Yunes Márquez, obligó al dirigente nacional de este partido, Gustavo Enrique Madero Muñoz, a dejar abierta la posibilidad de que seguirá el litigio por la primera fórmula albiazul al senado de la República en Veracruz.
 
La actitud del dirigente nacional del PAN fue cuestionada por parte del panismo veracruzano, pues con ello opacó la gira de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien tampoco pudo escaparse de la influyente presencia de Yunes Linares.
 
Informativamente la nota la dio Madero Muñoz y el juego que le dio a la familia Yunes, sobre todo, al dejar entrever la posibilidad de que sea el Comité Ejecutivo Nacional del PAN el que apele ante el Tribunal Federal Electoral, para que se vuelva a revisar el asunto de la primera y segunda fórmula al senado, que se disputan con todo Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto.
 
EL CONTRAPESO... Quien puso los puntos sobre las íes fue el senador panista veracruzano, cordobés de nacimiento, Juan Bueno Torio, quien en uno de los encuentros entre Miguel Ángel Yunes Linares y Gustavo Enrique Madero Muñoz, le dijo a éste último que los alcaldes cuya candidatura había impulsado Yunes Linares bajo las siglas del PAN, estaban apoyando a los candidatos del PRI a la diputación federal.
 
Como en sus buenos tiempos, Miguel Ángel Yunes Linares saltó ante la acusación y dijo “eso no es cierto”.
 
Bueno Torio sostuvo su dicho y para sustentarlo mandó a llamar al candidato a diputado federal del PAN en el Distrito de Martínez de la Torre, Rolando Olivares, quien dijo que efectivamente “Pepe” de la Torre estaba apoyando a la abanderada tricolor Verónica Carreón Cervantes.
 
Ante la evidencia, Yunes Linares no tuvo más que apechugar y comprometerse ante Madero Muñoz a platicar con “Pepe” de la Torre, para que reconsidere su actitud.
 
A SEGUNDO PLANO... Por lo anterior es que la gira de Josefina Vázquez Mota por Veracruz pasó a segundo plano.
 
Pese a ello la candidata presidencial hizo su mejor esfuerzo y la mejor prueba fue cuando se reunió con los empresarios de la región de VeraBoca, a quienes les habló por más de una hora, de su familia, de su intención de ser diferente, de cambiar al país y de cómo lo hará.
 
Este encuentro empresarial organizado por el diputado local Oscar Lara fue bastante concurrido y diríamos que fueron muy pocos los hombres de empresa que faltaron a la cita. No vimos por ejemplo a Gerardo Poo Ulibarri, a “Tony” Chedraui Mafud, ni a José Luis Gómez Sañudo.
 
Estuvieron eso sí, Erick Manuel Suárez Márquez de la CANACO; Luis Humberto Martín del Campo de la COPARMEX; Raúl Rodríguez Méndez de la CANACAR y el dirigente de CANACINTRA, Alejandro Martínez de la Portilla.
 
Por cierto, Josefina la candidata presidencial platicó largo y tendido con Humberto Martín del Campo de la COPARMEX, quien por supuesto aprovechó el momento para seguramente explicarle la problemática que vive el sector empresarial de Veracruz.
 
Por cierto, los empresarios aplaudieron bastante cuando Josefina se refirió a los maestros en su próxima celebración, de quienes dijo, “cuentan conmigo”, pero no sus caciques en contra de quienes arremetió, particularmente en contra de Elba Esther Gordillo Morales, pues encabeza el cacicazgo que afecta a la educación.
 
Josefina levantó la gallera cuando dijo que ella podía aparecer públicamente con los ex gobernadores de su partido, pero que no puede hacer lo mismo su homólogo del PRI, quien no puede dejarse ver con Ulises, con Humberto, ni con Fidel.
 
TE DIGO CHANA... En la reunión con el sector empresarial, Josefina fue enterada de que las pérdidas por robos en carreteras representan para el sector del autotransporte, algo así como 9 mil millones de dólares.
 
Se le pidió que de llegar a la presidencia de la República, promueva que el robo en carreteras sea considerado como delito federal y no del fuero común, para así agilizar los procesos judiciales que generan estos ilícitos.
 
CARETAS... No solo en el PAN se cuecen habas. En el distrito de Martínez de la Torre, el alcalde de ese municipio, el panista “Pepe” de la Torre, apoya a la candidata a diputada federal priista Verónica Carreón Cervantes, pero la alcaldesa de Tlapacoyan, Nayeli Jarillo Núñez, de extracción priista, está apoyando a Rolando Olivares, abanderado del PAN a la diputación por este mismo distrito.
 
El hecho de que la priista Nayeli Jarillo apoye al abanderado del PAN, es muestra de la inconformidad de los priistas de esa región por la postulación de Verónica Carreón, quien ha “chapulineado” del PAN a Nueva Alianza y de ahí al PRI.
 
A PESAR DE VOCE... Pues resulta que en el distrito IV de Boca del Río, el candidato a diputado federal por el PAN Humberto Alonso Morelli anda casi solo en sus giras, porque su suplente Luis Pazos Paredes, no se aparece.
 
El hijo del economista Luis Pazos de la Torre, recién regresó de Brasil donde trabajaba en una empresa carioca, pero ¡oh! destino, se regresó a Veracruz justo para la campaña panista.
 
La idea es que el hijo de Luís Pazos de la Torre sea el año entrante el diputado federal por el distrito boqueño, porque Humberto Alonso tiene pensado lanzarse como aspirante a la alcaldía boqueña, para lo cual dejaría en la curul-si la gana- a Pazos Paredes, su suplente.
 
LOS QUE CUENTAN... La semana pasada el auditor general del ORFIS, Mauricio Audirac Murillo estuvo como en su casa impartiendo un taller en el Colegio de Contadores Públicos de Veracruz que preside Ernesto Gutiérrez Valdivieso.
 
A ellos les impartió el taller denominado “Ley de Contabilidad Gubernamental y la nueva ley y los efectos de la armonización contable”.
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]