Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Premio Nacional de Ciencias en la UV

Los Políticos

Por: Ángeles González

08/11/2010

alcalorpolitico.com

Premio Nacional de Ciencias en la UV
De la Garza Toledo: hacia un nuevo concepto de Trabajo
 
Producto del esfuerzo interinstitucional entre la Universidad Veracruzana, la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo y el Seminario de Estudios del Trabajo, el próximo jueves 11 visitará esta capital el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el campo de historia, ciencias sociales y filosofía, Enrique de la Garza Toledo, quien dictará la conferencia “Hacia un concepto ampliado de trabajo”, la cual será comentada por el rector Raúl Arias Lovillo.
 
En transmisión simultánea hacia los diversos campus de la Universidad Veracruzana, el Ciesas- DF y la UAQ, desde la USBI- Xalapa, a partir de las 17:00 horas, De la Garza Toledo expondrá sobre las transformaciones del campo laboral y económico que han llevado a la construcción de un nuevo concepto de trabajo. Dichas temáticas son parte de la agenda del Seminario de Estudios del Trabajo que coordinan el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas)- Golfo y Distrito Federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia- Xalapa y las Facultades de Sociología de la UV y de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
 
Doctor en Sociología por El Colegio de México y postdoctorado en las Universidades de Warwick, Inglaterra, y Berkeley, California, De la Garza Toledo es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de México- Iztapalapa, con reconocimiento a Perfil Deseable del PROMEP (2006) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Es miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia y de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo (ALAST), que presidió de 2007 a 2010.
 
Por su amplia trayectoria académica Enrique de la Garza ha sido distinguido con el Premio Nacional de Economía (1982), el Premio Nacional de Investigación Económica, "Jesús Silva Herzog” (1992); dos veces Premio Anual de Investigación Económica (1984 y 1986); dos veces Premio Nacional de Investigación Laboral por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (1997 y 2002), y en 2009 Premio Nacional de Ciencias y Artes, Campo III de historia, ciencias sociales y filosofía, que otorga la presidencia de la República.
 
De la Garza ha dictado y publicado ponencias en los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, España, Japón, Alemania, Brasil, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
 
Entre su extensa producción bibliografía sobre el trabajo, el movimiento sindical y los procesos de restructuración productiva cuenta: El método del concreto abstracto concreto (1983), Contribución al estudio del estado social autoritario (1984), Estructura sindical y democracia (1985); El otro movimiento estudiantil y, Crisis y reestructuración productiva en México (1986); Hacia una metodología de la reconstrucción y, Ascenso y crisis del estado social autoritario (1988); Un paradigma para el análisis de la clase obrera (1989), Reestructuración productiva y respuesta sindical en México (1992), Historia de la industria eléctrica en México (1994), Modelos de Industrialización en México y, Flexibilidad del Trabajo y Contratación Colectiva en México (1998).
 
Así como La Formación Socioeconómica Neoliberal (2001); La Democracia de los telefonistas(2002), Reestructuración Productiva, Empresas y Trabajadores en México (2006); Convenios y bonos de productividad en empresas mexicanas (2007) y su reciente obra Hacia un concepto ampliado de trabajo. Del concepto clásico al no clásico de Trabajo, de la editorial española. Anthropos.
 
Así mismo es editor de 35 libros colectivos entre los que destacan: Clase obrera, sindicato y partido (1990), Crisis y sujetos sociales en México (1991), Democratización y políticas públicas alternativas (1996), La Privatización en México, consecuencias sociales y laborales (1998), Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo (2000), Los sindicatos frente a las transiciones políticas en América Latina (2001), Sindicatos y nuevos movimientos sociales en América Latina (2005) y Trabajo, Identidad y Movimiento Social (2010).
 
Formador de formadores, De la Garza ha dirigido 31 tesis de licenciatura y 45 de maestría y doctorado, es integrante de 80 comités editoriales de igual número de revistas nacionales e internacionales, director de la Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo (de 1995 a 1998) y desde 1989 a la fecha director de la Revista Trabajo.
 
*Felicitaciones a Emilio Gidi Villarreal, exrector de la Universidad Veracruzana y actual defensor de los derechos universitarios, por su libro “Veracruz. Historia de las instituciones jurídicas”, realizado con el también ex rector Salvador valencia Carmona y la investigadora Luz del Carmen Martí Capitanachi, con edición a cargo del Senado de la República y la UNAM.
 
*XXX Aniversario de la Facultad de Pedagogía- Veracruz. Los días 11 y 12 serán de intensa actividad académica en esta facultad que celebra treinta años de trabajo, dentro del programa los directores las facultades de pedagogía del sistema escolarizado: Aurelio Vázquez, Griselda Vélez Chablé y Juliana González Piñeiro presentarán el libro “La Tutoría y la elaboración de trabajos recepcionales en la Maestría en Educación” (2009), producido en coautoría por Evelyn Córdoba Rodríguez, Dolores Martínez Amilpa, Consuelo Ocampo Cano y quien esto escribe, con la Editorial de UV.

Columnas recientes