icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
La otra cara de la democracia electoral: la protesta callejera inducida
Jenaro del Ángel Amador
20 de mayo de 2012
alcalorpolitico.com
<La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, llamó a sus simpatizantes a “tomar las calles” y participar cada semana en las marchas contra el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, que se organizan en diversas entidades a lo largo de la República.>

Es posible que, influenciada por las constantes protestas callejeras que se dan en Europa por la crítica situación financiera que pasan varios países en el presente, JoVaMo haya soltado ayer, inflamada de poder, que sus simpatizantes “tomen” las calles y protesten cada vez que puedan, contra el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Ya todo es posible, también, esperar de doña JoVaMo. Se sabe en el tercer lugar de las posibilidades para llegar a Los Pinos y quizá por ello, no le importa si la sanciona o no el IFE por incitar la violencia en las calles.

Ningún candidato a la presidencia tiene derecho a promover protestas callejeras contra sus adversarios. Si algún candidato no le simpatiza a la sociedad, pues las ánforas es el mejor escenario para manifestarlo, pero no las calles.


A los candidatos que los derriben sus propios partidos, pero no los candidatos de otros partidos distintos al suyo.

Si AMLOve o MALOve no nos gusta como candidato, pues no votamos por el y ya. Y lo mismo haríamos con Quadri, EPN o JoVaMo. Pero de esto a que la señora JoVaMo promueva manifestaciones callejeras para que se “proteste” contra alguno, pues hay mucha diferencia.

Se ha olvidado la señora JoVaMo que ella es la candidata del partido en el poder. ¿Porqué no organiza protestas para repudiar al mal gobierno; o lo que esté mal hecho del gobierno en el poder?


¿Porqué no protesta contra la carestía de la vida, por ejemplo, o porque el dólar se puso mas caro?

Si tiene temor de que su partido la quite de candidata, porque no representa opción de triunfo, pues que les reclame a ellos. Que vaya de frente y les diga que no se quita de la candidatura ni de las boletas, pero que no incite a que los ciudadanos que aún creen en ella, vayan a la calle y les digan a los del PRI, que quiten de candidato a Peña Nieto porque a ella no le gusta.

Que no se le olvide que en la democracia que nos ha tocado, elegimos de entre los que los partidos nos presentan, no al que queremos. Pero de la misma manera, sólo los militantes de un partido, pueden cambiar a sus candidatos. Nadie más, aunque a JoVaMo no le guste.


PD. Las esposas de los banqueros también votan y aplauden, aunque sean pocas, y además, en una reunión que no era de ellas, sino de los banqueros; pero allí estaban.

PD. Lo bueno es que solamente restan 11 días de mayo y 27 días de junio, para que se acaben las campañas, tiempo suficiente para que quienes quieren que haya violencia en el proceso electoral, sigan con sus propósitos desestabilizadores.

PD. “Que no se juzgue a un hombre por lo que promete, sino por lo que deja atrás.