icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
La blogosfera de carne y hueso salieron a las calles
Francisco L. Carranco
21 de mayo de 2012
alcalorpolitico.com
Otra semana más y menos días faltan para la elección presidencial, un acto cívico que, al parecer, será uno de los más concurridos según evidencias que surgen en diferentes escenarios donde el electorado participa alrededor de este asunto.

Para ser precisos a escaso mes y medio las campañas de los candidatos se mantienen activas, pero, da la impresión que aún conserva un relativo bajo perfil para ahorrar fortaleza para el final del periodo de campaña en busca del voto ciudadano que ha de llevar a uno de los cuatro contendientes a la silla presidencial.

Según las casas encuestadoras, la ventaja sigue siendo para el PRI por absoluta mayoría, le siguen Josefina, Amlo y Quadri, aunque el segundo lugar a veces varía y en ocasiones en las preferencias y tendencias del voto es para el PRD sobre el PAN y viceversa.


Los medios tradicionales de comunicación, depositarios de la propaganda electoral de los candidatos, a través de spots, noticias e información de campaña dan cuenta de las actividades de cada elector y suponen que de ese gran conglomerado que reciben los mensajes están los perfiles de aquellos que responden las encuestas de las empresas registradas ante el IFE para ese fin.

Sin embargo, las redes sociales están impulsando una dinámica informativa a diferencia de los medios tradicionales sobre las campañas y candidatos, que plantean otro escenario que las encuestas no reflejan, este sábado pasado, se hicieron visibles miles de personas convocados por los cibernautas en el DF y muchísimas ciudades del país que multiplicaron la manifestación política con miras a la elección.

En su mayoría fueron jóvenes que marcharon exponiendo sus inquietudes electorales y fueron vistos y aplaudidos por más gente que si bien sufrieron algunas anomalías no rechazaron la manifestación y observaron esa latente inquietud en torno a la elección y muchos se unieron al grupo para reforzar ese movimiento.


En elecciones pasadas los jóvenes eran los menos participativos en los procesos electorales, ahora, al parecer, serán una parte activa en el voto y ellos podrán inclinar la balanza para algún candidato o partido desde su muy particular óptica de quien debe ser el que gobierne este país.

Las manifestaciones de estos jóvenes evidencian un sector importante de electores “sui generis” que ya se hicieron presentes, es decir, dejaron la intimidad de estar compartiendo información en las redes sociales a través de las modernas tecnologías (telefonía celular, computadoras, Internet, etc.) y salieron a la calle a demostrar una congruencia de lo que comparten en la red y lo que son capaces de hacer, la convocatoria fue abierta y la gente asistió a marchar, a apoyar, a observar, a reflexionar, una vez más, si su voto será útil.

Independientemente de las consignas y preferencias que manifestaron en las arengas y cartelones, lo que llama la atención, es la participación de estos nutridos grupos en las diferentes ciudades del país, estas personas han decidido participar en la jornada electoral por venir.


El impacto final que esto pueda tener en la elección. Es un factor que no existía hace seis años. ¿Cuántos de ellos votan? ¿Cuán representativos son? no lo sabemos. Las repercusiones en el resto de los conglomerados de la sociedad, es decir, aquellos que la encuestas también dan cuenta, por ejemplo los indecisos y los abstencionistas,

El voto indeciso. La ventaja puede ser de 20 puntos, pero la proporción de personas que aun no deciden por quién van a votar, según las encuestas, llega a casi a 30 por ciento. Suficiente para poner nervioso a algunos de los contendientes.

Probablemente una porción de los indecisos no irá a las urnas, pero ¿el resto? La emergencia de Quadri, el candidato del PANAL, en el más reciente debate. Si es capaz de atraer un 4 o 5 por ciento de la votación, reducirá en esa proporción el voto disperso que pudieran capturar López Obrador y Josefina Vázquez Mota.


Las redes sociales digitales, sin ninguna duda, la blogosfera le es adversa a Peña Nieto. Basta ver los trending topics en México para darse cuenta de la fortaleza de ese grupo en las redes. Difícil de evaluar.

Suburbio 1

Que en la facultad de Odontología están revisando algunos expedientes, ¿será?


[email protected]