icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Cuidavotos
Guadalupe H. Mar
21 de mayo de 2012
alcalorpolitico.com
CUIDAVOTOS
 
¿QUIEN DICE YO? ... El Instituto Federal Electoral en diversas juntas distritales, e incluso los mismos partidos políticos, andan apurados en busca de funcionarios y representantes de casillas, labor que se sabe, ya es bastante cotizada.
 
Por mencionar un caso, en el distrito de Boca del Río se tuvo que realizar una segunda insaculación de ciudadanos para reunir las ocho personas que se requieren en cada casilla, esto porque muchos de los antes insaculados, declinaron a la invitación que les hizo el IFE para el primero de julio.
 
Decíamos que la encomienda de ser funcionario y representante de casilla se está cotizando y muy bien, porque los partidos políticos-sobre todo estos- les ofrecen el pago de más de 500 pesos por la jornada electoral y en algunos casos se habla de cinco mil pesos por persona.
 
Por su parte el IFE ofrece únicamente 180 pesos a cada funcionario de casilla por concepto de pago de alimentos, cantidad que según se ve, no satisface a la mayoría, por lo que declinan a la invitación y obligan al Instituto Federal Electoral a prácticamente rascar entre el listado de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, para que acepten estar en alguna casilla.
 
Por su parte el Movimiento Progresista en Veracruz, busca entre sus redes de simpatizantes a ciudadanos que se interesen en cuidarle el voto a Andrés Manuel López Obrador y para ello llama incluso al domicilio de los posibles representantes de casilla, a fin de convencerlos a aceptar dicha tarea.
 
De acuerdo al IFE, es en las zonas residenciales o fraccionamientos donde tienen este problema de falta de ciudadanos para atender las casillas.
 
En la conurbación VeraBoca por ejemplo, no han reunido al suficiente número de funcionarios para las casillas que se instalarán en los fraccionamientos Costa de Oro, Reforma, Estatuto Jurídico, Virginia y Jardines del Virginia, por mencionar algunos.
 
EN NOMBRE DE DIOS... No es por nada, pero al observar que no hay el mínimo rubor en las inalcanzables promesas que hacen los actores políticos en campaña, en su búsqueda del voto popular para lograr un cargo de elección popular, el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo del Campo, salió al quite a decirles a esos abanderados que “hay que ser un poquito más mesurados en la manera de dirigirse al público, porque éste es cada vez más escéptico cuando escucha todas estas promesas".
 
A los que prometen todo lo que se les ocurre, el representante del Papa en la conurbación VeraBoca, les dijo que la gente sabe muy bien que las cosas que dicen los abanderados “son pura ilusión”.
 
No es por nada, pero se debe observar a la ciudadanía ya como mayor de edad y no como niño, dejó entrever.
 
En campaña se hacen promesas tales como la de incrementar el presupuesto para que todo aquel que acuda a una institución pública a solicitar medicinas, se las den o en su lugar reciba un vale de medicamentos para poder adquirirla en cualquier farmacia.
 
Ello en principio suena descabellado, pues incrementar el presupuesto depende de tantas variables y no de las simples ganas de hacerlo.
 
EL NORTE EXISTE... A diferencia de otros distritos del estado de Veracruz, en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, la voluntad del electorado, según las últimas encuestas, parece que se enrumba a favor del priista Gaudencio Hernández Burgos, ex dirigente magisterial de la sección 32 del SNTE.
 
La expectativa del triunfo para el PRI en ese distrito del norte del estado, no será resultado de la elocuencia y argumentación de Gaudencio Hernández Burgos, porque el abanderado ni siquiera es bueno para expresar sus ideas, según explican mis paisanos, ni tampoco se le deberá el triunfo al supuesto encargado de cuidar al abanderado tricolor, en este caso el titular del sector salud, Pablo Anaya, quien tiene “chamaneado” al primer priista de la entidad de que él realmente sabe de estrategias electorales y controla toda la región norte de la entidad veracruzana.
 
Lo que contará finalmente a Gaudencio Hernández para ganar la elección del primero de julio próximo, es que el candidato del PAN, Rómulo Cárdenas Vélez, aunque es un hombre bien intencionado, no cuenta con suficiente presencia en el distrito y tampoco le dará tiempo para lograr el famoso “click” con el electorado.
 
En tanto que la abanderada del Movimiento Progresista, Olga Lidia Ramírez, no ha hecho campaña y mucho menos tiene presencia mediática ante el electorado, de tal forma que se desconocen sus propuestas.
 
Ni que decir de Francisco Javier Martínez del PANAL, quien también no ha hecho mucho por lograr la voluntad de los votantes.
 
Otro elemento que está a favor del abanderado del PRI a la diputación federal por el distrito de Poza Rica, es que uno de los viejos lobos de mar de la política en esa región, Marcos López Mora, le cuida personalmente las espaldas al candidato tricolor, quien también es guiado por el munícipe pozarricense, Alfredo Gándara Andrade, por ello se puede afirmar que experiencia y juventud cuidan del maestro sentista. Así pues sí.
 
ECHEMOS LA MANO ... La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Veracruz que preside Sheila Ricalde, urge la creación de un Comité para la construcción del albergue el cual beneficiará a cerca de 140 menores de diversos puntos del estado, iniciativa que se encuentra detenida pues se requieren cinco millones de pesos para la edificación del inmueble.
 
Hasta la fecha ningún candidato a d diputado o al senado de la República se ha acercado a las señoras de AMANC para ofrecer su apoyo o gestoría, a fin de concretar este tan necesario proyecto.
 
AMANC reconoció que esta asociación carece de fondos suficientes para llevar a cabo esta obra, pues lo que captan de aportaciones de la ciudadanía y de los Reciclando y Ayudando que realizan cada fin de mes, lo destinan a la atención de los niños con cáncer.
 
Para que se den una idea de lo que requiere AMANC, en la atención de cada niño con cáncer baste saber que se gastan 10 mil pesos semanales en promedio por cada tratamiento que requiere un menor enfermo.
 
UNA PREGUNTA... ¿Por qué hablan de que se está desinflando la campaña de Enrique Peña Nieto, sobre todo luego de las marchas en su contra?. Por cierto, después de éste movimiento de los jóvenes deberían de abstenerse en lo local de emprender campañas de desprestigio en contra de reconocidos intelectuales que sólo avivan el fuego antipeñista.
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios o sugerencias a través del E-mail: [email protected]