icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
La economía estatal en crisis
Hilario Barcelata Chávez
23 de mayo de 2012
alcalorpolitico.com
La economía veracruzana enfrenta actualmente, una severa desaceleración en su ritmo de crecimiento. Durante 2011 el Producto Interno Bruto del Estado (PIBE) registró un frágil ascenso de apenas el 0.8%, con respecto al año anterior. Al comparar este desempeño con el resto del país, resulta que Veracruz se ubica en el lugar 29o entre los estados que menos crecieron.

Este comportamiento se debe a que los principales sectores de actividad económica estatal tuvieron una débil evolución. El sector industrial sufrió una caída del -2%, por lo que la entidad ocupó el lugar 26o entre los estados de menor crecimiento. Las actividades Agropecuarias crecieron sólo 1.8% que al comparar con el resto del país, ubica al estado en el 11o lugar a nivel nacional. Por su parte el Sector Servicios aumentó un 2.5% sin embargo, comparado con las demás entidades, coloca a Veracruz en el 29o lugar entre los estados de menor crecimiento en este sector.

En un análisis más amplio se puede observar que el desempeño de largo plazo de la economía estatal también ha sido bastante débil. En el periodo 2004-2011 el PIBE total creció 26.7%, por lo que el estado se ubico en el 15o lugar a nivel nacional. Por sectores, las actividades Agropecuarias registraron una alarmante caída del -2.2% en el mismo período, llevando al estado al lugar 22o entre los de peor desempeño. El sector de Servicios incrementó un 21% pero comparado con el resto del país, este ascenso fue muy pobre, ya que ubicó al estado en el 28o lugar entre los estados de menor crecimiento. Sólo el sector Industrial mostró un aumento importante de 48%, colocando a Veracruz en el 4o lugar entre los estados donde más creció la industria, aunque como ya se dijo, en 2011 este sector tuvo una fuerte caída.


Esta pobre evolución de largo plazo, es consecuencia de la contracción que sufrió la economía veracruzana durante 2008 y 2009 en que la producción disminuyó en -0.5% y de -0.3% respectivamente y del pobre desempeño de 2011 descrito antes.

Estos resultados alertan sobre la necesidad de implementar una política económica que resuelva la coyuntura adversa, pero que también logre un quiebre estructural para transformar el aparto productivo estatal.

Conocer la profundidad del problema del crecimiento económico del estado permite mirar de manera objetiva nuestra realidad y fortalece la capacidad para elaborar una estrategia de expansión productiva para solucionar el problema. Nada se gana y mucho se pierde, si en lugar de reconocer la situación adversa, se pretende creer y hacer creer que todo está bien.


[email protected]