icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Campos Eliseos
• Los cambios de Espino • AMLO en las alturas
Katia D'Artigues
23 de mayo de 2012
alcalorpolitico.com
Y el sapo del “voto útil” brincó ya. Ayer Manuel Espino, ex presidente del PAN en tiempos de Fox, enfrentado hasta la expulsión con el actual presidente Felipe Calderón y su equipo, llamó a votar por Enrique Peña Nieto, candidato del PRI.

“No estamos adhiriéndonos al PRI, sino sumando por el proyecto de Enrique Peña Nieto”, dijo ayer Espino en un argumento que me recordó la canción Let’s call the whole thing off. Es que dice en el coro: potato, potatoe. Se dice diferente, se refiere a la misma cosa: aceptar que la candidata del PAN no tiene posibilidad alguna de ganar. Como lo dijo Vicente Fox, cercano a Espino.

Espino, en 2008, escribió un libro llamado Señal de alerta, en el que alertaba a Calderón sobre cómo su gobierno estaba siendo secuestrado por el PRI… en particular por Manlio Fabio Beltrones, medio paisano suyo.


Tras eso lo corrieron, él apeló la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Trife, quien ratificó su salida del PAN. Inició un movimiento llamado “Volver a empezar”, que busca “refundar” (con a, con a) el PAN.

Estoy confundida ideológicamente.

Espino, un hombre a todas luces conservador, asegura que su apuesta es razonada y que no es traidor a los principios del PAN. Al contrario, dice que la campaña de Peña Nieto es lo más cercano al PAN. Y bueno, tendría sentido con una declaración reciente del mismo EPN a The Washington Post:


—Si ves las propuestas de los tres principales candidatos— hay una gran diferencia con el candidato de la izquierda, del PRD. Quizás el PAN es más similar a nosotros; la diferencia es quién es capaz de hacer que estas cosas sucedan.

Mmm. Por otro lado, Manuel Bartlett, quien era más bien de la escuela presidencial priísta tradicional… ¡está con López Obrador y es candidato del Movimiento Progresista en Puebla! Y Bartlett dice que él no se movió, sino que fue el PRI quien se volvió… de derecha. ¿O sea que el PRD en realidad es el viejo PRI, de centro-izquierda?

A estas alturas se podrá hablar de la conjugación de tres verbos: declinar, inclinar y reclinar. Mientras Peña, aún puntero, se inclina en las encuestas, a Josefina la presionan —como bien adelantaba el editorial de Germán Martínez, de un grupo muy contrario al DE Espino, por cierto— a declinar, mientras AMLO… se reclina en el voto joven.


No cabe duda de que en tiempos de campaña todo se vale. Ayer le tocó el turno a Andrés Manuel López Obrador, quien viajó a Reynosa, Tamaulipas, a un acto de campaña.
Desde la ciudad de México abordó el vuelo 2596 de Aeroméxico y se sentó en la fila 6-C. En ese mismo vuelo viajaba Rubén Núñez, contratista de Pemex.

Habrán sido los 36 mil pies de altura o vaya usted a saber qué fue, pero el caso es que el pasajero pidió al resto de las personas que viajaba con él que le echaran porras a López Obrador, y lo hicieron.

Luego, pidieron al candidato presidencial que les dijera unas palabras, una especie de mini mitin, a lo cual finalmente accedió el candidato.


Les faltó tiempo, tuvieron que dar por terminado el acto debido a que debían preparar el aterrizaje. No cabe duda de que AMLOve está en las alturas.

Cuando los medios son noticia. Sé de muy buena fuente que los partidos PRI, PAN, y PRD-PT-MC se han puesto de acuerdo en estos últimos días. Cruzaron llamadas y decidieron hacer un frente común.

Y es que Joaquín López Dóriga, para su programa de radio, los invitó a una mesa de coordinadores, igual que la de Carmen Aristegui, pero los viernes. Pese a que en principio se negaron y querían mandar a los voceros —cosa que provocó el reclamo del periodista—, todos aceptaron. No entiendo a qué horas coordinan con tanta mesa, pero bueno.


Dado que son los únicos que debaten, platican, se saludan por medio de Twitter, bromean y hasta se ponen de acuerdo en los temas a tratar. ¿Y si los sustituimos por los candidatos presidenciales?

Lo malo es que en cuanto Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto llegaran a la mesa y acordaran, debatieran…. Los actuales coordinadores ya no lo harían por estar en su papel. Sólo que se vuelvan swingers políticos.

Lo cierto es que los jóvenes están moviendo la agenda en esta elección. Sí, ese grupo poblacional que son la tercera parte de los mexicanos que podrán votar el 1 de julio. Un grupo que muchos consideraban como "apáticos" y "desilusionados de la política" están demostrando que no es así. Y más aún: que son muy capaces de movilizarse, y rápido, a través de un arma poderosa horizontal y sin un liderazgo particular definido llamado "redes sociales", particularmente Twitter y Facebook.


Por estos últimos días se ha confundido mucho -hablando de confusiones-dos eventos que han adquirido mucha fuerza en Twitter: #Yosoy132 y #MarchaAntiEPN. ¿Son los mismos? ¿Uno deriva de otro? ¿tienen vasos comunicantes? Sume a todo esto la cercanía del evento de Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza de las 3 Culturas, lugar simbólico con jóvenes.

Lo cierto es que todo comenzó con la Ibero. Con la improvisada manifestación horizontal que se dio para abuchear a Enrique Peña Nieto tras el desencanto de que el candidato ya les había cancelado y la reacción de muchos medios de comunicación y actores políticos que sin investigar desacreditaron la propuesta estudiantil como arreglada, partidista, porra.

A los pocos días, 131 estudiantes de la Ibero respondieron con un video en el que, credencial en mano, se reiteraban como alumnos y que nadie los mandó. Eso, junto con la cobertura de ciertos medios, fue la gota que derramó el vaso de otros jóvenes que se solidarizaron. Primero los del ITAM, luego los del TEC y luego los de diversas Universidades públicas. Cada día más.


Y hoy podrían dar nota otra vez. La manifestación #Yosoy132 convocó hoy a una nueva manifestación en la Estela de Luz, quién diría que se volvería un lugar de reunión.
 
Piden que no vayan con signos de ningún partido, a hacer arte, intercambiar libros y manifestarse, hasta ahora, sólo por el sesgo de los medios de comunicación y a favor de un voto informado, esa es su bandera hasta el momento. Que no son ellos los que convocaron a la #MarchaAntiEPN, porque no son anti-nada... que eso vino de otra convocatoria, también redes sociales, pero que no es suya; que ellos, como movimiento no están ahí.

Veremos si lo pueden dejar verdaderamente en claro. Si más allá del brote espontáneo, para muchos refrescante en esta campaña, son capaces de articular un discurso con objetivos, un más allá. Un verdadero Movimiento.


Y no, no es broma.
El PRI ayer propuso que sea el Presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita quien sea el moderador del segundo debate presidencial. Lo respaldaron Nueva Alianza y el Partido Verde. La pregunta: ¿con escote o sin escote?

Bastaron 11 minutos para sacar de la jugada a Miguel Ángel Mancera, el candidato puntero de las encuestas para la Jefatura de Gobierno.

Ayer, el ex procurador capitalino se echó una cascarita con un grupo de artistas. En medio del juego, a Macera le falló la izquierda...la pierna izquierda; tuvo un tirón. Ni modo, tuvo que dejar la chancha. ¿Estará listo para jugar el 1 de julio?


Ayer, dentro de los trabajos de la Primer Cumbre Ciudadana
que se llevó a cabo en el Palacio de Minería, Josefina Vázquez Mota tuvo un encuentro que quizás no se esperaba. Es interesante desde cualquier punto de vista.

Patricia Duarte, madre de familia de uno de los menores fallecidos en el incendio de la Guardería ABC le reprochó el hecho que Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS durante la tragedia en esa estancia infantil, esté dentro de su equipo de campaña.

La abanderada presidencial la convocó a sostener un encuentro. Le reiteró que Molinar no es parte de su equipo de trabajo, sino de la estructura del PAN. Potato-potatoe.


Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales. Les recuerdo que pueden enviarlos a [email protected] o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a @poresonostoco:

Mauricio Tok:

Así los veo yo desde Cd. Juárez:

* La cabecita de Peña Nieto es como la vecindad del Chavo: no valdrá medio centavo, pero es linda de verdad.
* No es que Vázquez Mota no sepa cómo hacer una campaña: es solo que no sabe cómo ganarla.
* AMLO: "Para que no nos sigan engañando con sus encuestas copeteadas yo hice la mía propia y tengo el 50% de los votos ¡Le pregunté a mi amá y a mi mujer!"
* De Quadri mejor no hacer ningún chiste. Él es un chiste.