Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ojitos

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

24/05/2012

alcalorpolitico.com

OJITOS
 
UN OJO AL GATO.... Empresarios de la conurbación VeraBoca, entre ellos varios dedicados a la prestación de servicios, no tan solo aportarán algún recurso o apoyo a sus candidatos preferidos, o con posibilidades de triunfar, sino que también para el uno de julio próximo, fungirán como observadores electorales.
 
Como botón que sirva de muestra, un numeroso grupo de comerciantes, industriales y prestadores de servicios de la región, vigilarán las urnas para José Yunes Zorrilla, por ser hijo de Don José Yunes Suárez, empresario de la zona de Perote, Veracruz, quien pese a la distancia geográfica, periódicamente, desde hace muchísimos años, se reúne con los empresarios de VeraBoca al menor pretexto.
 
Curiosamente y aunque Héctor Yunes Landa, nació en Soledad de Doblado, pero creció en Veracruz puerto, en donde reside también su padre Don César Yunes, conocido empresario inmobiliario, no tiene tanta simpatía y apoyos por parte de los hombres del dinero de la conurbación.
 
Es tanto el afecto por Pepe Yunes, que este miércoles unos treinta empresarios y prestadores de servicios, se reunieron discretamente con él, en un hotel de la conurbación, ante quien se comprometieron a fungir como observadores el día de la elección, a fin de salvaguardar la limpieza del proceso y los votos que consiga “Pepeyú”.
 
Lo más importante, es que estos hombres de negocios dieron su palabra de honor a los abanderados priistas- porque ahí se encontraba también Héctor Yunes- de que cada uno llevaría a votar por los candidatos priistas al senado, a mínimo diez electores más, de tal forma que en una especie de cadena o carrusel, los de la iniciativa privada lleven al triunfo a Pepeyú y su compañero de fórmula a través de la promoción del voto útil.
 
EL MAYOR... Por cierto, eso de contar con la voluntad de los empresarios, que son tan escépticos en relación a la política y a los actores políticos no cualquiera lo obtiene.
 
Ello es mérito de Don José Yunes Suárez, quien ha cultivado y ahora cosechado, los afectos de los empresarios de VeraBoca, quienes para nada han volteado a ver a quien fuera presidente de COPARMEX en esta región y ahora abanderado del PAN a la diputación federal por el distrito IV con cabecera en Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, para quien no ha hay siquiera un fuerte y público abrazo de parte de su sucesor en la Confederación Patronal, Luis Alberto Martín Capistrán.
 
Independientemente a sus encuentros campañeros en las colonias y comunidades del distrito en donde compite electoralmente, a Morelli Alonso se le observa bastante frio por parte de sus compañeros los empresarios de la conurbación VeraBoca.
 
COINCIDENCIAS... Ahora que Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN se sumó junto con sus 900 mil militantes de la agrupación “Volver a Empezar”, al candidato de la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto,¿ganará EPN la elección del primero de julio?
 
Preguntamos porque en Veracruz se recuerda el hecho de que en el 2010 hizo lo mismo el panista, ahora secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien se unió al candidato al gobierno estatal de la Coalición Veracruz para Adelante, a quien le anunció y dio su total respaldo cuando le dijo: “como ciudadano puedo llegar a muchos ciudadanos... entonces que los ciudadanos voten por Duarte”.
 
CANACINTROS... Hablando de la iniciativa privada, hoy jueves 24 de mayo dará inicio la Convención Nacional de Canacintra, en el Word Trade Center de Boca del Río, a la cual asistirán más de 80 delegados de todo el país, por lo que se espera que unos mil 200 industriales y sus familias se hospeden en la conurbación VeraBoca, los días jueves y viernes.
 
Para el evento organizado por el presidente de Canacintra Veracruz, Alejandro Martínez de la Portilla, se espera el arribo de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, quien pidió a los organizadores que le concedan un espacio por la tarde del viernes; en tanto que otro de los abanderados a la presidencia, Gabriel Quadri, confirmó también su asistencia a este evento para tratar de convencer de su candidatura a los industriales del país.
 
Ni Enrique Peña Nieto, ni Andrés Manuel López Obrador habían confirmado la tarde del miércoles su participación en esta convención nacional.
 
Si no llegan les entregarán vía CANACINTRA Nacional el documento que contiene los lineamientos generales que propone el sector para lograr una política industrial que saque adelante al país.
 
LOS QUE SABEN CONTAR ... Aunque el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz A.C., Ernesto Gutiérrez Valdiviezo concluye su periodo al frente de este organismo hasta el próximo mes de noviembre, ya se perfila a sucederlo en el cargo, Arturo Zepeda Delgado, quien forma parte del comité directivo de este organismo colegiado.
 
El contador público, Arturo Zepeda Delgado tiene una larga trayectoria en esta área, además de contar con bastante experiencia en el ramo, pues laboró por muchísimos años en una organización cuyo principal accionista es Gerardo Poo Ulibarri, actual presidente de la Cruz Roja en la conurbación Vera- Boca.
 
DAR HASTA QUE DUELA... Será el próximo mes de julio cuando la organización denominada Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama del Estado de Veracruz, AC -MUAC-celebre cuatro años de estar apoyando a pacientes mujeres enfermas de cáncer.
 
Por supuesto que ya se encuentran preparando diversos eventos para la celebración. No es por nada pero el proyecto de organizarse en la conurbación Vera- Boca corrió a cargo de Brenda Sandoval, Rebeca Cerdán y Beatriz Cruz quienes hacen esfuerzos para ayudar en sus tratamientos de quimioterapia a mujeres enfermas de escasos recursos, que son atendidas en el Hospital Regional.
 
Que mejor manera de reconocerles su labor que ayudándolas con recursos económicos, pues además MUAC cuenta con recibos deducibles de impuestos.
 
Si usted está interesado en apoyarlas puede llamar a los teléfonos 01 22 99 23 03 24 ó 01 22 99 23 03 00 ext. 8081. A ellas las puede localizar en el World Trade Center Veracruz.
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios y sugerencias a través del e-mail: [email protected]

Columnas recientes