icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Peña espinado
Raymundo Jiménez
25 de mayo de 2012
alcalorpolitico.com
Si es verdad lo que algunos panistas dicen, que es mayor el odio que el presidente Felipe Calderón le tiene a Manuel Espino Barrientos que el rencor que le pudiera guardar al candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, entonces el abanderado priista Enrique Peña Nieto debió calcular y medir consecuencias antes de pactar su alianza con el ex dirigente nacional del PAN.
 
Espino, quien en mayo de 2011 fue expulsado del partido blanquiazul, advertía desde entonces la presunta intención de Calderón de aliarse con el PRD con tal de impedir que el PRI recuperara la Presidencia de la República.
 
En un foro organizado hace más de un año en Guadalajara por un semanario editado en la capital tapatía, Espino alertó que Calderón se estaba desesperando al advertir que sus tres muchachos preferidos (Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano) no crecían en las encuestas para la justa presidencial del 2012. “Eso creo que ha hecho que el Presidente se desespere un poco y sólo ha hecho arremeter contra los que están mejor aceptados en las encuestas que los suyos. Y esa misma desesperación –señaló Espino– le ha hecho creer al Presidente que si no es uno de los tres no se va a ganar y entonces más valdría prepararnos para entregarle la estafeta a otro, menos al PRI. Eso es lo que ha abierto una rendija en la relación política del PAN con el PRD, que cada vez más es más grande la rendija, ya es un portón; no solamente se habla, hay señales muy claras de una intención del Presidente que no necesariamente del partido, de una alianza en el 2012 con el PRD. Si no se da la alianza y el PAN no gana, que gane el PRD, pero con Marcelo (Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal), no con Andrés Manuel (López Obrador). Creo que las señales están muy claras, ha habido declaraciones que no son públicas, confesiones privadas de Felipe Calderón que ratifican lo que estoy diciendo”.
 
Sin embargo, el candidato del PRD no fue Ebrard sino López Obrador, quien logró conciliar con el jefe de gobierno capitalino para evitar rupturas internas. Desde entonces llamó la atención que el perredista tabasqueño moderara su discurso hacia Calderón a quien inclusive públicamente ya perdonó. Ahora Marcelo, según ha reiterado el abanderado de la izquierda, sería secretario de Gobernación en su gabinete si gana las elecciones de julio.
 
Esta posibilidad parece haber obligado a Espino a cambiar radicalmente su actitud, pues hace más de un año, al preguntársele si buscaba y le gustaba el poder, respondió todavía así: “No busco el poder por el poder. No comparto la filosofía moderna de la política mexicana del ‘haiga sido como haiga sido’. Tampoco estoy buscando un espacio de poder, ni tampoco otro partido político. No he dado una sola señal que haga suponer esto. La gente que me conoce sabe que jamás pensaría ni en crear otro partido o de adherirme a otro, ni estoy buscando un espacio de poder y menos a como dé lugar”.
 
¿Entonces, qué busca?, le preguntaron. Espino contestó: “Tengo una vocación política, como ustedes tienen una vocación periodística, tan respetable una como la otra y busco un espacio permanente de participación, donde pueda opinar, donde pueda expresar y pueda proponer y la política afortunadamente da para mucho. Milito en un partido político que no me quiere expulsar de sus filas, el que me quiere expulsar es uno y se llama Felipe Calderón. Eso está claro y eso es demostrable.
 
“Además, me quiere expulsar por un delito muy grave y ustedes que son comunicadores espero me lo expliquen porque todavía no lo entiendo: un delito que se llama exceso de libertad de expresión. Ni siquiera es un tema que me preocupa el del proceso de expulsión, porque tengo la certeza de que ese litigio lo voy a ganar, pero además no estoy defendiendo una credencial, porque no la necesito para ser militante del PAN.
 
“Lo que estoy defendiendo es un prestigio personal y un honor porque lo tengo. A mí no me acusan, como a otros compañeros correligionarios míos, de desviación de recursos públicos, de vínculos con el narcotráfico, de desfalco de dependencias, de enriquecimiento ilícito, de otorgar contratos de gobiernos a sus familiares, de comprar departamentos millonarios sin justificar un ingreso, de firmar acuerdos políticos con otros partidos, para favorecer a ese partido. No. Me acusan porque les exijo congruencia a los dirigentes del partido y a los gobernantes emanados del PAN, una exigencia que les resulta incómoda y que en esa intolerancia que les caracteriza a algunos, han optado por el camino fácil de buscar la expulsión de Manuel Espino”.
 
Sin embargo, Espino terminó sumándose esta semana a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, justo cuando el PRI se ha tenido que deslindar del ex gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien es investigado en Estados Unidos por lavado de dinero procedente del narcotráfico.
 
Es más, hasta hace un año, Espino tenía sus dudas sobre Peña. Por ejemplo, al preguntársele cómo veía el 2012 desde el contexto de la sucesión presidencial, el ex dirigente nacional del PAN respondió entonces que lo sentía muy complicado para todos los partidos políticos. “No está fácil para ninguno. El hecho de que Peña Nieto, en la opinión de muchas y de muchos, es un hombre guapo, bonito, con vocación de artista, eso no lo hace necesariamente presidenciable. La mercadotecnia lo ha colocado en una posición de mucho conocimiento, pero hay gente entre su partido más avezada políticamente que también aspira a la misma posición que Enrique Peña Nieto. Cada vez se hace más evidente el deterioro de la imagen o la disminución de la popularidad de Enrique y el crecimiento de otros como Manlio Fabio Beltrones. Creo que no la tienen fácil en el PRI”.
 
Y tan no la tienen fácil que a pesar de la holgada ventaja que aparentemente aún mantiene Peña en las encuestas, el mexiquense ha tenido que pactar con el ex panista que ahora lidera el movimiento “Volver a Empezar”, que supuestamente cuenta con un millón de afiliados.
 
Eso sí, la adhesión de Espino le cayó a la camarilla calderonista como balde de estiércol, según lo evidenció la visceralidad del vocero del CEN del PAN, Javier Lozano, ex secretario de Trabajo y actual candidato al Senado por el estado de Puebla, quien tildó al ex dirigente panista de “traidor” y “ser despreciable”.
 
Lo más candente de este proceso electoral, según se ve, apenas está por venir.
 
MAESTRAZOS
 
Este miércoles 23, en el patio central del Palacio de Gobierno, cuatro docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz recibieron un reconocimiento por su amplia trayectoria en el sector educativo. Los profesores del COBAEV José Argüelles Osorio, del Plantel 5 de Álamo; Ángel Monfil Hernández, del Plantel 36 de Zempoala; Esperanza Gloria Sosa García, del Plantel 29 de Yanga; y Germán Pérez González, del Plantel 4 de Agua Dulce, recibieron de manos del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, representante personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Presea al Mérito Docente que lleva el nombre del extinto Profesor Ángel José Hermida Ruiz como distinción a la extensa labor en su vida profesional a favor de la educación.
 
En el marco de esta emotiva ceremonia, el director general del COBAEV, Antonio Ferrari Cazarín, anunció la próxima apertura de nuevos planteles en Acayucan, Alvarado, Veracruz y la extensión del de Coatzacoalcos.
 
BILLETES FALSOS
 
Quién sabe si en otras partes del estado esté dándose la misma situación, pero al menos en la región de Xalapa ha comenzado a detectarse la circulación de billetes falsos de 200 pesos. Así que ¡aguas!.